Alcaldía Sala de Prensa Noticias Comenzaron las pruebas de carga en el metrocable Picacho

Comenzaron las pruebas de carga en el metrocable Picacho

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Despacho del Alcalde | Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Movilidad

Foto: Comenzaron las pruebas de carga en el metrocable Picacho. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-04-21 Comenzaron las pruebas de carga en el metrocable Picach...

Compartir en:
  • Foto: Comenzaron las pruebas de carga en el metrocable Picacho.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-04-21

    Comenzaron las pruebas de carga en el metrocable Picacho

    Por Byron García Correa

    .: Las 130 cabinas fueron cargadas con lastres que simulan el peso de los usuarios. Así se verifica su desplazamiento e ingreso a las estaciones.

    .: Las cabinas habían estado recorriendo el sistema sin peso para probar el motor principal y los motores auxiliares.

    .: Una vez superada esta fase comenzará la operación instructiva que se hará con personal del Metro.

    Palabras de Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.1876 Kb

    Palabras de Lucelly Ríos, habitante del 12 de Octubre.826 Kb

    El proceso constructivo de la Línea P del Metro alcanza otro hito importante que lo acerca cada vez más a su puesta en servicio. Desde esta semana comenzaron las pruebas con peso muerto, las cuales son necesarias para revisar el desplazamiento de las 130 cabinas por el cable y el adecuado ingreso de cada una de ellas a las cuatro estaciones que tendrá el sistema.

    Este es casi que el último paso que damos antes de permitir el ingreso de personas al metrocable. Las cabinas son cargadas con lastres que simulan el peso de los usuarios y esto nos permite ajustar todos los detalles técnicos para un adecuado funcionamiento”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

    Esta actividad hace parte de las pruebas dinámicas que comenzaron a realizarse desde principio de año y que permiten el reglaje y alineación del sistema. Durante los últimos días, habitantes del noroccidente de Medellín han visto las cabinas volando para probar el motor principal, los motores auxiliares y demás elementos que permiten el funcionamiento seguro del Metrocable Línea P.

    Comenzaron las pruebas de carga en el metrocable Picacho

    Cuando nos dimos cuenta que iban a hacer aquí el proyecto de la Línea P o metrocable, nos colocamos muy alegres porque era algo muy bueno para el desarrollo de la comunidad. Hoy vemos que ya las cabinas están funcionando y eso nos alegra mucho. Gracias a la Alcaldía porque nos va ayudar mucho en la movilidad”, manifestó Lucelly Ríos, habitante del 12 de Octubre.

    Las pruebas con carga también permiten ajustar el arranque, la aceleración y el frenado. Una vez superada esta fase, se certificará el sistema por parte del experto internacional que está acompañando este proceso. “Las pruebas y certificación de cada sistema de cable que ha construido el Metro de Medellín se rigen por la normatividad francesa, que es la más exigente a nivel mundial. Son pruebas extensas y rigurosas debido a que los ajustes son muy finos para que el sistema opere sin fallas y dentro de todos los parámetros de seguridad establecidos”, señaló Jorge Mario Restrepo García, gerente de Planeación del Metro de Medellín.  

    Al finalizar las pruebas con peso muerto se dará inicio a la operación instructiva (que es con personal del Metro) y posteriormente comenzará la denominada marcha blanca (sin cobro de tarifa) con usuarios. El metrocable Picacho puede movilizar hasta 4.000 pasajeros hora/sentido.

    Línea P será el sexto cable aéreo en la ciudad de Medellín. Tendrá cuatro estaciones (Acevedo, SENA, Doce de Octubre y El Progreso) y beneficiará a 420.000 habitantes de las Comunas 5 y 6. La inversión hecha por la Alcaldía es de $364.955 millones.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido