Alcaldía Sala de Prensa Noticias Estas son las pruebas que se usan para detectar el COVID-19

Estas son las pruebas que se usan para detectar el COVID-19

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Salud

Foto: Pruebas que se usan para detectar el COVID-19. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-04-23 Estas son las pruebas que se usan para detectar el COVID-19 Por: N...

Compartir en:
  • Foto: Pruebas que se usan para detectar el COVID-19.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-04-23

    Estas son las pruebas que se usan para detectar el COVID-19

    Por: Nathalia Bedoya González

    Las pruebas para saber si una persona tiene COVID-19 son 3 y éstas se emplean de acuerdo a varios factores que les explicaremos a continuación.

    ¿Conoce la diferencia de las pruebas, sabe cuántas se realizan en el país y en qué consisten?

    Hablamos con Andrés Felipe Soto, bacteriólogo y esto fue lo que nos explicó:

    “En el país, se están realizando tres tipos de pruebas para determinar la infección por coronavirus: la prueba de anticuerpos, la prueba de antígenos y la PCR”, afirma el profesional.

    Todos tenemos anticuerpos con los cuales combatimos las infecciones que entran en nuestro sistema y con estas pruebas lo que se busca es saber si tenemos o no el virus, o si ya nos dio y no lo sentimos (estos son los casos asintomáticos).

    Pruebas que se usan para detectar el COVID-19

    Prueba de Anticuerpos

    “Esta prueba consiste en tomar una muestra de sangre de la persona para buscar y cuantificar los anticuerpos que puede o no tener, según la fase de la enfermedad en la que se encuentre. La lectura del resultado de esta prueba es muy similar al de una prueba de embarazo de orina y se tarda cerca de una hora”, explica el profesional.

    Prueba de antígenos

    Los antígenos son partículas protéicas que componen el virus y lo que se busca aquí es la partícula del COVID-19. Cuando se va a realizar esta prueba, la persona encargada de tomarla introduce un hisopo por una fosa de la nariz (o puede ser por ambas para tener mayor precisión). Después de tener la muestra, el hisopo se introduce en un tubo que contiene una sustancia que permite degradar los factores para poder exponer el virus y así dar el resulado, que se demora una hora.

    Pruebas que se usan para detectar el COVID-19

    PCR (Proteína c Reactiva)

    “Esta prueba, a diferencia de la de  anticuerpos y antígenos, es mucho más precisa que las anteriores. Se debe hacer por especialistas ya que necesitan las secreciones traqueales o lavados bronquiales”, afirma Soto. 

    Cuando se van a tomar muestras de secreciones traqueales, se utilizan frascos que en su interior tienen mangueras, que se introducen hasta cierto punto para extraer la secreción de la persona.

    Cuando se toma la muestra bronquial a diferencia de la traqueal, es porque el paciente no está segregando y es en este caso, donde se introduce una manguera, que inyecta una solución salina dentro de los pulmones para obtener la muestra y, determinar si el paciente es positivo o negativo. El resultado de cualquiera de las muestras (traqueales o bronquiales) se demora de uno a tres días.

    Debemos tener en cuenta que hay algunos laboratorios que realizan estas pruebas con hisopados nasales, siendo de mejor recuperación las muestras de lavado bronquial y secreción traqueal. 

    Según el Ministerio de Salud y de acuerdo con los lineamientos estipulados por este, los pacientes, se deben hacer las pruebas si presentan las siguientes condiciones.

    Pruebas que se usan para detectar el COVID-19

    ANTICUERPOS

    • Persona con 14 días o más de síntomas en ámbito domiciliario o ambulatorio, de acuerdo al criterio médico.
    • Persona con 14 días o más de síntomas en grupos poblacionales priorizados.
    • No usar en asintomáticos. 
    • No usar para tamizaje

    ANTÍGENOS

    • Persona con síntomas de menos de 11 días, atendida en ámbito de urgencias u hospitalización, donde por las condiciones territoriales no se tenga la capacidad para realizar pruebas moleculares RT-PCR.
    • En los servicios ambulatorios o domiciliarios a personas sintomáticas y grupos de riesgo priorizados.
    • Al contacto asintomático no conviviente con el caso confirmado, dentro de un estudio de cerco epidemiológico. 
    • Personas que vivan en zonas rurales dispersas.

    PCR

    • Persona con probable COVID-19 atendida en el servicio de urgencias.
    • Persona con probable COVID-19 que se encuentre hospitalizada.
    • Persona que fallece por probable COVID-19, en las primeras 6 horas post mortem.
    • Trabajadores de la salud con probable COVID-19 con cualquier grado de severidad.
    • Persona atendida en el ámbito domiciliario o ambulatorio que presente sintomatología de COVID-19 donde no exista disponibilidad de pruebas para detección de antígeno.
    • Al contacto asintomático no conviviente con el caso confirmado, dentro de un estudio de cerco epidemiológico.
    • Contacto estrecho de persona fallecida por COVID-19 confirmado.
    • Otras personas que a criterio médico o epidemiológico deberían hacerse la prueba. 

    Si usted va a viajar, recuerde consultar primero con la aerolínea para saber cual es la prueba que están requiriendo en el país que va a visitar y con cuanto tiempo de anticipación debe realizarse.  

    Recuerde que el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social son las herramientas que tenemos para poder detener el virus.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido