Alcaldía Sala de Prensa Noticias En 80 % avanzan las obras para prevenir posibles desbordamientos e inundaciones en la quebrada La Velásquez

En 80 % avanzan las obras para prevenir posibles desbordamientos e inundaciones en la quebrada La Velásquez

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Secretaría de Medio Ambiente

Foto: En 80 % avanzan las obras para prevenir posibles desbordamientos e inundaciones en la quebrada La Velásquez. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-04-28 En...

Compartir en:
  • Foto: En 80 % avanzan las obras para prevenir posibles desbordamientos e inundaciones en la quebrada La Velásquez.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-04-28

    En 80 % avanzan las obras para prevenir posibles desbordamientos e inundaciones en la quebrada La Velásquez

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Estos trabajos se realizan en la comuna 5, barrio Tricentenario. 

    .: La inversión en estas obras es por más de $3.331 millones. 

    .: 128 árboles nativos serán sembrados en espacio público. 

    Palabras de Luis Humberto Ossa, subsecretario de Recursos Naturales Renovables.1033 Kb

    La construcción de un box culvert o cobertura rectangular en concreto y la adaptación de escalones para controlar las velocidades del agua evitan que se presenten inundaciones y desbordamientos de la quebrada La Velásquez, a la altura del sector del Tricentenario. Estos trabajos, cuya inversión supera los $3.331 millones de pesos, avanzan en un 80 %. 

    “Esta solución hidráulica se propone en el barrio Tricentenario con el fin de reemplazar las tuberías falladas que discurren y transportan las aguas de la quebrada. Además, se proyecta la siembra de 128 individuos arbóreos de especies nativas que fortalecen el espacio público verde del barrio, en compensación por los 35 árboles que se talaron por estar ubicados sobre la estructura hidráulica y que por su avanzada edad representaban un riesgo para los transeúntes”, indicó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Luis Humberto Ossa. 

    De esta manera, la Alcaldía de Medellín busca mitigar el riesgo y las afectaciones que se presentan durante la temporada de lluvias en puntos críticos de la ciudad. también, se realizan jornadas de mantenimiento rutinario a través de la Secretaría de Medio Ambiente. 

    Son 79 puntos de quebradas intervenidos con la remoción de 3.856 metros cúbicos de sedimentos acumulados y 112.3 metros cúbicos de residuos sólidos, además de la reparación de 1.011 metros lineales de canales. 

    Estas labores deben ejecutarse debido a la inadecuada disposición de residuos en fuentes hídricas, como colchones, muebles, telas, llantas y basura en general. La Administración Local invita a la ciudadanía a desechar estos elementos en los lugares y horas autorizadas y reportar a la línea 123 cualquier anomalía en las quebradas o represamiento en el cauce de los afluentes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido