Alcaldía Sala de Prensa Noticias “Épica nos abrió oportunidades y nos amplió la visión del mercado”

“Épica nos abrió oportunidades y nos amplió la visión del mercado”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Manuela Mesa Álvarez y su hermana y socia María Camila son dos jóvenes emprendedoras. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-05-03 “Épica nos abrió opo...

Compartir en:
  • Foto: Manuela Mesa Álvarez y su hermana y socia María Camila son dos jóvenes emprendedoras.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-05-03

    “Épica nos abrió oportunidades y nos amplió la visión del mercado”

    Por: Alonso Velásquez Jaramillo

    Están abiertas las inscripciones para ser parte del programa Épica que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Medellín, que brinda asesoría y acompañamiento a emprendedores del sector de la moda. Manuela Mesa, nos cuenta lo positivo de su participación con su empresa en esta propuesta que brinda la Administración Municipal.

    Manuela Mesa Álvarez y su hermana y socia María Camila son dos jóvenes emprendedoras egresadas de Negocios Internacionales de la Universidad Eafit, que desde hace seis años empezaron a trabajar un concepto de emprendimiento donde investigaron sobre el descanso, el ocio y entender qué significa esto para el ser humano y de allí nació hace unos 3 años NAOS: una empresa donde ofrecen pijamas y accesorios pensados en el confort de las personas, que ha ido creciendo con el tiempo y que hoy -a pesar de las dificultades por las que atraviesa la economía de cuenta de la pandemia y otros aspectos- afronta el futuro con optimismo. 

    Su aprendizaje en Épica

    Emprendedora - Programa Épica

    Siempre inquietas por posicionar su marca y mejorar su emprendimiento participaron en 2020 del programa Épica de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín y como lo dice Manuela “significó un proceso de aprendizaje muy valioso porque nos abrió oportunidades de ver otro tipo de productos y extensiones de línea, nos amplió la  visión del mercado, hicimos una mejor planeación estratégica con un norte más claro a largo plazo e incluso trabajamos en la sostenibilidad, que aunque no es fácil llegar al cien por ciento en este aspecto, si es posible alcanzar logros importantes en esta materia”. 

    Para las hermanas Mesa el haber tenido el acompañamiento por parte de Épica les ayudó a ampliar su panorama. “Tenemos una empresa más consolidada con un horizonte más claro, aumentamos en un 20% el número de ventas, creamos nuevos productos y otras categorías de marca, profundizamos en la planeación de la compañía y en la apertura de nuevos mercados”, afirma Manuela, quien es la encargada de la parte gerencial del negocio -aunque también participa del proceso del mismo- mientras su hermana María Camila se ocupa de la parte creativa. 

    La calidad de la enseñanza

    Emprendedora - Programa Épica

    La capacitación que se les brindó fue toda virtual mediante la plataforma zoom, una vez a la semana, durante unos tres meses por las actuales condiciones de salud y en ella hubo presencia de personas de diferentes sectores de la moda y diversos estratos sociales y por ello Manuela valora la capacidad de los instructores de unificar el lenguaje, el trato, la paciencia y el respeto por todos los participantes, pero destaca  de sus tutores “el gusto con que hacen las cosas y las ganas  de hacerlo bien; no hacen las cosas porque sí, sino porque se sienten bien haciéndolo”.

    Fue tan importante el trabajo que realizaron estos capacitadores que luego de culminado este aprendizaje crearon una comunidad de amigos -que han hecho parte de Épica- que se comunica permanentemente, que generó lazos de apoyo y solidaridad y que se consultan sobre distribuidores, proveedores y contactos, en una sana competencia en pro de seguir robusteciendo sus emprendimientos. 

    Dice Manuela, que “Épica es una formación muy valiosa en muchos ámbitos que uno necesita como emprendedor, porque nos ayuda y nos enseña herramientas para emprender y para que ese emprendimiento perdure en el tiempo”. 

    Su sueño

    Emprendedora - Programa Épica

    Y al hablar del futuro de su compañía, luego de un pequeño suspiro nos dice con plena certeza: “siempre he visto a mi empresa NAOS llena de éxito antes y, ahora con mayor razón que tenemos más bases y fundamentos; por eso sueño que a través del espíritu de nuestro negocio la gente y nuestros clientes entiendan que valorar el descanso y el ocio es tan importante como trabajar, para que logren tener ese equilibrio en sus vidas”. 

    El programa Épica: Reto de Innovación fortalecerá en 2021 a 55 emprendedores, quienes a través de asesorías y acompañamientos especializados transformarán sus ideas de emprendimiento en propuestas sostenibles y rentables dentro de la industria textil y contará con una representación de 15 participantes en el sector de negocios, cinco más harán parte del eje de moda y uno de ellos realizará una pasarela apoyada por la Alcaldía de Medellín en Colombiamoda. 

    La convocatoria para ser parte de Épica estará abierta hasta el 14 de mayo. La inscripción es gratis. Toda la información y los requisitos específicos podrán ser consultados en https://www.medellindigital.gov.co/

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido