Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín comparte con líderes comunitarios los avances para el futuro de Presupuesto Participativo

La Alcaldía de Medellín comparte con líderes comunitarios los avances para el futuro de Presupuesto Participativo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: La Alcaldía de Medellín comparte con líderes comunitarios los avances para el futuro de Presupuesto Participativo Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2020-08...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín comparte con líderes comunitarios los avances para el futuro de Presupuesto Participativo

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-08-29

    La Alcaldía de Medellín comparte con líderes comunitarios los avances para el futuro de Presupuesto Participativo

    Amaury Núñez González

     

    .: El encuentro contó con la presencia del alcalde Daniel Quintero; el secretario de Participación, Juan Pablo Ramírez y otros jefes de despacho.
    .: En él se expusieron los retos de cara a la ejecución de los recursos de Presupuesto Participativo y el papel de la ciudadanía.
    .: El Secretario de Participación planteó aspectos a tener en cuenta en una iniciativa de decreto transitorio de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

    Tras meses de aislamiento, la Alcaldía de Medellín se reunió con ediles y presidentes de Asocomunal de la ciudad para compartir los avances de la que sería la adopción de un decreto transitorio y temporal de Planeación Local y Presupuesto Participativo y así hacerle frente a las dificultades develadas por la pandemia.

    En el evento participaron el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y los secretarios de Participación Ciudadana, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Educación y Salud.

    Durante el encuentro, se señaló que es la primera vez que un Plan de Desarrollo, en Medellín, reconoce la labor irremplazable de los líderes de la ciudad y se incluyó el pago de honorarios a ediles, el fortalecimiento de sus redes sociales y organizativas, y permitió avances en proyectos como la Oficina de Mujeres Lideresas para afianzar la participación de la mujer en lo público y la caracterización de las organizaciones comunales para su fortalecimiento.

    Hoy, en medio de circunstancias adversas, Presupuesto Participativo es una herramienta clave en la satisfacción de necesidades fundamentales para las personas. Para ello, se construyó una propuesta que, a través de un decreto transitorio, materialice las demandas ciudadanas.

    “Queremos que Presupuesto Participativo se convierta en un recurso para que los líderes puedan impactar en los aspectos que más afectan hoy. Estamos en un tiempo diferente. Estamos viviendo un cambio que se da cada 100 años, y nos tocó a nosotros. Tenemos el compromiso de apoyar a las comunidades para sacarlas de este tránsito que es el coronavirus”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

    La Alcaldía de Medellín comparte con líderes comunitarios los avances para el futuro de Presupuesto Participativo

    La Secretaría de Participación Ciudadana, en cabeza de Juan Pablo Ramírez, analiza los elementos que se incluirían en dicho decreto con los actores implicados en los escenarios de participación locales.

    “Será un decreto temporal. Otro, que será definitivo y de largo aliento, será un pacto ciudadano. Lo seguimos construyendo y esperamos que a final de año podamos tenerlo con todos los aportes y propuestas que se recojan”, dijo el Secretario.

    Los ejes temáticos propuestos por los líderes para el decreto son seguridad alimentaria, reactivación económica, salud, educación,  fortalecimiento de liderazgos y garantía de derechos.

    “Las dos fases, de planeación y priorización, surtirían de elementos a los programas de ejecución. Lo que vamos a poner en consideración de la ciudadanía serían los programas con esos ajustes. Son varias ideas de proyectos que se agruparán en esas líneas. Este decreto lo que busca es recuperar esa dinámica de construcción democrática de los proyectos que se ha reclamado por parte de la ciudadanía”, puntualizó el Secretario de Participación Ciudadana.

    Sobre las acciones de coordinación con las comunidades y la reorientación de Presupuesto Participativo para fortalecerlo y potencializar su impacto, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos señaló: “Nosotros llevamos unas propuestas pensando en salud mental y pidieron que llegáramos con paquetes alimentarios. Estamos replanteando esos programas acordes con esas necesidades que ustedes están formulando”.

    En educación, se señaló que es una necesidad avanzar en que la conectividad sea un derecho y que el acceso a las herramientas tecnológicas sea una realidad.

    “En países como Corea del Sur o Alemania es impensable que un niño no tenga un computador. En Colombia hay cuatro niños por cada computador y en Medellín siete. La mayoría son de versiones anteriores a 2010, por lo que terminan no usándolo. Mi sueño es que cada niño de la ciudad tenga un computador”, propuso el Alcalde.

    A nivel global, desde la declaratoria de la pandemia, alrededor del 80 % de la población estudiantil se ha visto obligada a suspender sus clases, por lo que se requieren acciones ambiciosas para la continuidad de los procesos educativos.

    “Desde marzo, la ciudad ha avanzado en el desarrollo de estrategias que aumenten el acceso, la conectividad y el parque tecnológico, reduciendo en un 34 % el número de estudiantes sin conectividad, pasando de 105.000 a 69.425.”, señaló la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    La secretaria de Salud, Andree Uribe, destacó la importancia de mantener el cuidado y que esto dialogue con el tránsito de esa etapa a la de reactivación económica. Además invitó a que “los líderes les den continuidad a los proyectos”, y agregó: “hemos hecho un esfuerzo con Medellín Me Cuida Salud y vamos a seguirlo fortaleciendo”.

    “Tenemos dos propósitos como administración, y es que nos pongamos la camiseta de la reactivación económica, que no volvamos a cerrar la economía. Dependen de nosotros y del autocuidado y autocontrol entre las comunidades. Entre otros temas, vamos a abrir el sector gastronómico y a emprender un programa para que el turismo comunitario vuelva a la ciudad”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

    El decreto transitorio se encuentra en construcción y el escenario ciudadano hace parte de una estrategia para avanzar en él con un diálogo constante.

     

     

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido