Alcaldía Sala de Prensa Noticias 1.075 jóvenes en situación de vulnerabilidad recibirán acompañamiento psicosocial

1.075 jóvenes en situación de vulnerabilidad recibirán acompañamiento psicosocial

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Foto: 1.075 jóvenes en situación de vulnerabilidad recibirán acompañamiento psicosocial. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-05-07 1.075 jóvenes en situaci...

Compartir en:
  • Foto: 1.075 jóvenes en situación de vulnerabilidad recibirán acompañamiento psicosocial.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-05-07

    1.075 jóvenes en situación de vulnerabilidad recibirán acompañamiento psicosocial

    Por Carolina Valle García

    .:  La Secretaría de la Juventud ejecutará la estrategia en compañía de la organización Ciudad Don Bosco. 

    .: Se beneficiarán jóvenes en situación de vulnerabilidad o en condición de riesgo social, incluidos quienes pertenecen o son egresados del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. 

    .: Durante el cuatrienio, el proyecto impactará a más de 3.000 jóvenes de Medellín. 

    Palabras de Alejandro Matta, secretario de la Juventud.1048 Kb

    Palabras de Mauricio López, joven beneficiario.860 Kb

    Juventudes Tejedoras es el proyecto de la Secretaría de la Juventud, por medio del cual la Alcaldía de Medellín busca el fortalecimiento personal, familiar y comunitario de jóvenes en situación de vulnerabilidad o en condición de riesgo social, incluyendo a quienes pertenecen o son egresados del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente-SRPA, con el fin de prevenir problemáticas como el reclutamiento, el uso, utilización y constreñimiento a adolescentes y jóvenes de Medellín, embarazo adolescente, deserción escolar, entre otras.

    Este año, junto con la organización Ciudad Don Bosco y con un aumento de presupuesto cercano al 50 % respecto a 2020, se acompañará a 1.075 jóvenes, quienes recibirán acompañamiento para la construcción del proyecto de vida a través de orientación psicosocial individual. Ahora, la plataforma Medellín Joven se suma a este componente del proyecto con contenidos psicoeducativos para el fortalecimiento de su salud mental.

    “Acabamos de iniciar nuestro proceso de acompañamiento con el proyecto Juventudes Tejedoras. Reconocemos que en la ciudad de Medellín los jóvenes tejen vida en cada una de las comunas y corregimientos y por eso este proyecto acompañará a más de mil jóvenes con un componente individual, otro familiar y comunitario”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

    Inicialmente, cuatrocientos jóvenes serán acompañados de forma grupal para el desarrollo y/o fortalecimiento de la capacidad de agenciamiento a partir de talleres reflexivos que favorecen la transformación emocional, cognitiva y comportamental de los participantes.

    Adicionalmente, 300 jóvenes y sus familias recibirán apoyo con el fin de promover entornos protectores y 100 jóvenes agentes comunitarios se formarán para la generación de acciones de protección y garantía de derechos para las juventudes de la ciudad.

    “La experiencia con el proyecto Juventudes Tejedoras me pareció realmente importante no solo porque se enfoca a proteger a los jóvenes de la ciudad sino también a las familias que a veces son disfuncionales. Me parece que el tema de la salud mental es muy importante, más en las comunas de Medellín y en tiempos de pandemia”, aseguró Mauricio López, joven beneficiario, quien se formó como agente protector. 

    El proyecto Juventudes Tejedoras busca impactar a más de 3.000 jóvenes durante el cuatrienio.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido