The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Inclusión Social, Familia y DDHH/Programas y Proyectos

Escuela para la Inclusión

Una escuela que brinda oportunidades de intermediación laboral, académicas y de emprendimiento con igualdad y equidad para la construcción de una Medellín Futuro inclusiva

La Escuela para la Inclusión es una estrategia perteneciente a la Unidad Familia Medellín de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Esta estrategia busca acercar oportunidades a los ciudadanos que han tenido mayores obstáculos en su vida, debido a su situación social, personal, física y económica, para generarles oportunidades de ingresos y de transformación social que les permitan alcanzar su autonomía e independencia económica, reduciendo su condición de vulnerabilidad y transformando sus vidas con oportunidades. 

Dentro de las poblaciones atendidas y a las cuales se le acercan oportunidades educativas y laborales, se encuentran: ex habitantes de calle, población con discapacidad, población LGBTI, población migrante, madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado, indígenas, personas mayores y personas en ejercicio de prostitución.

Así mismo, la Escuela para la Inclusión brinda todo un enfoque formativo, en competencias básicas, ciudadanas y laborales, desarrollando temas como: economía y finanzas, comunicación asertiva, resolución de conflictos, convivencia y paz, trabajo en equipo, servicio al cliente, toma de decisiones, derechos y deberes laborales, ética y responsabilidad. Estas competencias logran acercar a las personas los conocimientos y aptitudes necesarias para su desarrollo activo en la sociedad y vida laboral.


¡Contamos con un aula de destrezas!

Dentro de la estrategia de oportunidades formativas y laborales, contamos con un aula de destrezas. Esta aula nos permite identificar en los ciudadanos, ciertas habilidades y fortalezas que ayudan a determinar sus capacidades, habilidades y aspiraciones vocacionales para el empleo, de esta manera se optimiza la búsqueda de oportunidades de vinculación laboral de acuerdo a su perfil.  


¡Fortalecemos emprendimientos!

Desde la Escuela para la Inclusión buscamos identificar, formar, fortalecer y contribuir con el crecimiento de las ideas de negocio y los emprendimientos de los ciudadanos que participan de la ruta de atención que se ofrece, permitiendo la generación de más oportunidades para la población más vulnerable, y que por sus condiciones psico-económicas y psico-sociales se han enfrentado a situaciones de exclusión.


¡La Escuela para la Inclusión llega a los territorios de Medellín!

La estrategia llega a los territorios para acercar la oferta de servicios a la población y, de esta manera, reducir costos de transporte y favorecer la descentralización.

Esto permitirá que la comunidad se forme en competencias básicas, ciudadanas y laborales y, según el proceso, podrán identificar destrezas para perfiles de trabajo. Además, ofrece un acercamiento de ofertas educativas para el empleo, actualización de la hoja de vida para acceder a vacantes y, en algunos casos y según las dinámicas de sus usuarios, se identifican y fortalecen emprendimientos a través de enlaces con los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezos). 

“Tengo muchas expectativas en cuanto a mi futuro, en cuanto a la formación que voy a recibir por parte de este programa. Me parece muy bueno que lleguen y que hagan un proceso que realmente sirva para la inclusión. Tengo muchas expectativas de que esto me lleve al trabajo deseado, a proyectarme como persona y como profesional”, expresó Daniel Estiven García Márquez, beneficiario de la oferta de la Escuela para la Inclusión en el territorio en la comuna 2.


Desde la Escuela para la Inclusión fortalecemos los conocimientos necesarios para enfrentar un proceso de selección laboral

Este nuevo módulo se enfoca en el reconocimiento del mundo laboral, revisión y auto revisión de la hoja de vida, la importancia de la presentación personal en ella, la entrevista laboral, las habilidades sociales (Comunicación asertiva, empatía, el lenguaje verbal y no verbal) y finalmente el reconocimiento y socialización de procesos laborales sin dejar de ser didáctico y vivencial, para que los usuarios conozcan mejor el desarrollo de un proceso de selección y cómo desarrollar estrategias para superarlo.

Beneficiario de la Escuela en el Territorio752 Kb

Para beneficiarse con esta iniciativa es necesario vivir en Medellín, presentar la factura de servicios públicos y el documento de identidad. 

Para obtener más información, están habilitados los teléfonos (604) 557 04 33 - (604) 557 04 37 y el 300 431 6614. También la sede de la Escuela, ubicada en la carrera 60 # 48-37, barrio Sagrado Corazón de Jesús, cerca de la estación Cisneros del Metro.


Puedes visitarnos o contactarnos a través de los siguientes canales:

Sector del Sagrado Corazón ,“barrio Triste”, carrera 60 # 48-37

Teléfonos: (604) 557 04 33 - (604) 557 04 37

Celular: (+57) 300 431 66 14

Email: escuelainclusionsocial@medellin.gov.co


Acércate a la Alcaldía de Medellín