Alcaldía Sala de Prensa Noticias Comienza el programa Talento Especializado con más de 8.000 becas, de 25 mil que se lanzarán en el cuatrienio

Comienza el programa Talento Especializado con más de 8.000 becas, de 25 mil que se lanzarán en el cuatrienio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Foto: Comienza el programa Talento Especializado con más de 8.000 becas, de 25 mil que se lanzarán en el cuatrienio. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-05-10...

Compartir en:
  • Foto: Comienza el programa Talento Especializado con más de 8.000 becas, de 25 mil que se lanzarán en el cuatrienio.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-05-10

    Comienza el programa Talento Especializado con más de 8.000 becas, de 25 mil que se lanzarán en el cuatrienio

    Por Diego Cano

    .: El Alcalde Daniel Quintero Calle lanzó la convocatoria como parte esencial para convertir a Medellín en el Valle del Software. 

    .: El programa busca formar a jóvenes y adultos para que consigan mayores niveles de empleabilidad en la industria 4.0. 

    .: La ruta formativa está compuesta por tres niveles: básico, intermedio y avanzado, cada uno con una duración máxima de cinco meses. 

    Palabras de Carlos Chaparro, director de Sapiencia. 1120 Kb

    Palabras de Deiby Sebastin Restrepo , beneficiario del Programa Talento Especializado.514 Kb

    La Alcaldía de Medellín pone en marcha su apuesta educativa más grande para la Cuarta Revolución Industrial a través de la apertura del programa Talento Especializado para el Valle del Software, con el fin de que los jóvenes logren desempeñarse en áreas vinculadas con el creciente sector de las industrias 4.0 

    La estrategia contempla la generación de oportunidades para el acceso gratuito a formación en cursos cortos, modulares y certificados, con una duración de cinco meses, en áreas relacionadas con estas industrias como lo son: Blockchain,Big Data, Producción de Música y Sonido, Inteligencia Artificial entre otras.  Se espera impactar a más de 25.000 personas que harán parte de esa gran fuente de mano de obra calificada que hoy demanda el sector tecnológico del país. 

    El alcalde Daniel Quintero Calle manifestó que, “nuestro proyecto más importante es lo que estamos haciendo en educación y eso quizá se vaya a ver en diez años o algunas cosas más rápido. Hoy dentro de todo ese plan, con Sapiencia que ha hecho un trabajo maravilloso, lanzamos 8.900 becas o estudios, rutas de formación en inteligencia artificial, en diseño, en cine, en marketing digital, en diseño web, en 32 rutas que en general son oportunidades de creación de riqueza, de transformación, pero también de inspiración de construcción de una vida, de un futuro”. 

    Esta apuesta educativa se ofertará a través de 16 instituciones de educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano y empresas de Tecnologías de la Información, las cuales tendrán la misión de ofrecer 32 rutas formativas a los estudiantes en áreas de alta tecnología digital con un componente en habilidades blandas que les asumir retos laborales como parte de su formación académica. 

    Medellín ha venido desarrollando un ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento con el objetivo de movilizar el desarrollo económico y social de la ciudad, posicionándose a nivel nacional e internacional como uno de los centros para la Cuarta Revolución Industrial. 

    Deiby Sebastin Restrepo quien es actualmente beneficiario del Programa Talento Especializado declaró que “ Vengo a invitarlos a todos , a esta oportunidad que nos brinda la Alcaldía de Medellín,no todo es el mundo de la calle, que diversión, eso no nos va a llevar a adelante. Nos va a llevar a adelante el estudio,pensar en nuestros sueños, perseguirlos hasta alcanzarlos, no importa lo que cueste y esa es la oportunidad. A todos los invito de corazón, a mí me sirvió, espero que a ustedes les sirva” 

    Para participar en el programa Talento Especializado no hay límite de edad. El propósito de esta oferta educativa es formar jóvenes y adultos con mayores niveles de empleabilidad en la industria 4.0. 

    El director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, dijo que “Talento Especializado es uno de los programas estratégicos de mayor importancia para nuestra ciudad. Con él vamos a formar a las personas que requieren las ocupaciones propias de la tercera y la Cuarta Revolución Industrial y aseguraremos entrar de lleno a ser el Valle del Software. La ruta formativa contempla dos grandes momentos: uno de formación teórica y otro de formación en base productiva que acercará a la inserción laboral en estas ocupaciones”. 

    Talento Especializado busca, también, apoyar la transformación digital adoptada por empresas locales y nacionales; facilitar mecanismos para que organizaciones vinculadas a estas industrias encuentren en Medellín el talento que demandan y promover emprendimientos 4.0. 

    Los programas se ofrecerán de manera virtual y tendrán el acompañamiento de tutores para despejar permanentemente las inquietudes de los estudiantes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido