The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Vacio

Vacio

2017-03-11

Área Metropolitana y los diez municipios del Valle de Aburrá mantienen alerta naranja en calidad del aire para el domingo 12 de marzo

Prensa Alcaldía de Medellín

  • La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá MANTIENEN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica para el DOMINGO 12 DE MARZO. 

De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, en las últimas 24 horas tres (3) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá consideradas en el protocolo registran ICA Naranja – Clasificado como Dañino para grupos sensibles–

Las condiciones meteorológicas durante el día de hoy se mantienen desfavorables para la dispersión vertical de contaminantes. El evento de precipitación entre las la 1:00 y las 2:00 de la tarde del sábado 11 de marzo, sumado al alto porcentaje de cobertura de nubes, han generado predominancia de baja radiación en superficie y estabilidad atmosférica. Si bien se ha presentado ascenso sectorizado de aire entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde, no ha sido suficiente para la remoción de contaminantes de la superficie del Valle. 

Como resultado de la estabilidad atmosférica, tres de las cinco estaciones consideradas en el POECA continúan presentando ICA Naranja. Si bien se espera que durante el día de mañana la movilidad reducida conlleve a una reducción importante en las concentraciones de material particulado, se espera que las emisiones subsiguientes en un ambiente estable, mantengan la concentración por encima de ICA Naranja durante la mañana por la contracción de la capa residual de contaminantes. 

De acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto. 

Durante el día de mañana, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o por el contrario se finaliza la declaratoria del episodio. 

Para mayor información, los voceros autorizados en el POECA, son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín