Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Qué hacer en Medellín en Navidad? Diciembre de 2022

Medellín en Navidad

¿Qué hacer en Medellín en Navidad? Diciembre de 2022

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones
Por: Astrid Quiceno Peláez |

La Alcaldía de Medellín ofrece una agenda cultural para disfrutar de las fiestas de diciembre, entre las cuales se encuentran el Desfile de Mitos y Leyendas, el Alumbra...

Compartir en:
    • La Alcaldía de Medellín ofrece una agenda cultural para disfrutar de las fiestas de diciembre, entre las cuales se encuentran el Desfile de Mitos y Leyendas, el Alumbrado Navideño, el VIII Concurso de Bandas, Danza Med y festivales con diferentes acentos musicales.
    • Por ser Navidad una época con la que vibra toda la ciudad, centros y establecimientos comerciales, museos, hoteles y sitios de entretenimiento tienen una variada programación para el disfrute de locales y visitantes.
    • Medellín.Travel y Visit Medellín son las guías oficiales para consultar los sitios de interés y planes para hacer en la ciudad-región.

    En diciembre de 2022, con la amplia oferta de actividades culturales, artísticas y de entretenimiento que tiene programada el sector público y privado, Medellín invita a vivir la Navidad y la temporada de vacaciones en un ambiente festivo, en medio del color y las luces que adornan todos sus espacios.

    Es una época que espontáneamente motiva sonrisas, sueños y reflexiones y es una oportunidad que dinamiza la economía y genera ingresos a los diferentes sectores de la ciudad. Se estima que entre diciembre y enero lleguen a la ciudad más de 250 000 viajeros extranjeros, lo que significa un 28 % más que el año pasado. Por tanto, según cálculos del Sistema de Inteligencia Turística de Medellín, la ocupación hotelera en diciembre va a ser de más del 80 %, superando la registrada en años anteriores.

    Para que las festividades sean motivo de alegría y de convivencia, Medellín tiene activo el Plan Navidad para garantizar la seguridad en los corredores comerciales y en los sitios de mayor afluencia. En este participan con toda su capacidad, la Policía Metropolitana y un equipo territorial multidisciplinario de la Administración Distrital.

    La guía oficial turística de Medellín

    Gracias al modelo Destino Turístico Inteligente que gestiona la Alcaldía de Medellín, la ciudad cuenta con el Centro de Turismo Inteligente, el cual ofrece una experiencia de tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, con videos de alto formato, herramientas de realidad aumentada, hologramas y pantallas táctiles para posibilitar que turistas y locales se familiaricen con la ciudad. A la fecha han asistido más de 9 000 turistas, desde que se creó en diciembre de 2021.

    Este centro trabaja de la mano de los portales oficiales de turismo de la ciudad, medellín.travel y visitmedellin, los cuales están en la aplicación móvil Medellín.Travel, en los que se encuentra:

    • Información de sitios, planes, rutas y agenda de eventos.
    • Visit Medellín para la compra de experiencias y tours que ofrecen los empresarios o actores turísticos legalmente constituidos.
    • 45 podcast de referentes del Área Metropolitana para caminar la ciudad, en los que guías de turismo de la ciudad relatan y cuentan qué es y cuál es la historia de ese lugar. Con los que se facilita una apropiación a los visitantes que tengan discapacidad visual.
    • La Medellín City Card. Un pasaporte digital que agrupa los mejores parques y museos, para ingresar sin hacer filas, en las fechas de su elección para cada una de las atracciones en un espacio de seis meses, con la opción de reservar y reprogramar sin costo.
    • Realidad aumentada. Al abrir la cámara en la aplicación móvil y apuntar a ciertos puntos, las personas verán en sus pantallas elementos gráficos representativos como un silletero, el tranvía de Ayacucho y marcos de selfie.

    El alumbrado que encantará la Navidad

    Elaboración de los alumbrados en la fábrica

    Elaboración de los alumbrados en la fábrica

    El 7 de diciembre, “Día de las Velitas”, la ciudad se iluminará con el Alumbrado Navideño que pondrá de relieve la magia de la película Encanto, en la que Walt Disney Animation Studios resalta la dinámica de una familia que hace caer en la cuenta que cada persona en esta tierra tiene talentos y capacidades. Además, reconoce a Colombia desde su historia, biodiversidad, arquitectura, música, vestimenta y comida típica; y entre otros símbolos, las mariposas amarillas y los silleteros.

    Con este montaje, el alumbrado una vez más le pondrá ese acento mágico a la ciudad, uno que resulta ser una atracción para las familias, visitantes y ciudadanos, y le reporta ingresos a la ciudad, ya que año tras año es apreciado por cerca de 3 millones de personas. Este año, el río Medellín será el eje central del alumbrado, que podrán disfrutar en un recorrido caminable entre los puentes de Guayaquil y San Juan.

    Igualmente, se extiende a otros puntos de la ciudad como el Parque Norte, Avenida Las Palmas, la carrera 70 y la zona central de la Oriental hasta el teatro Pablo Tobón Uribe, y los cinco corregimientos. Para disfrutar este espectáculo de luces, también existe la opción de hacer el recorrido en chiva, las cuales se pueden contratar. Dentro de las ofertas está Chivas Medellín, para ampliar información, en el móvil 313 657 8778.

    A su vez, 26 municipios de Antioquia también lucirán alumbrados con temáticas tradicionales, que EPM les obsequia junto con la instalación, mantenimiento y desmontaje, en el marco del concurso Encendamos la alegría. Un regalo que sale de la labor ecociudadana que la empresa realiza a partir del material que recupera de todos los inventarios que tiene, con lo que se ahorra la soldadura y reutiliza el hierro y la manguera luminosa en la elaboración de las figuras.

    En lo que respecta a la movilidad, desde el 7 de diciembre, de 6:00 p. m. a 4:00 a. m., se realizará el cierre total de la calzada occidental de la Avenida Regional, entre la calle 16 hasta la calle 38. En este trayecto se instalarán pasos peatonales seguros con semáforos y la compañía de agentes de tránsito a la altura de la carrera 52 entre Bolívar y Carabobo y el puente Nutibara cerca a la calle 38. En el sector del Parque Norte habrá cierre total de la calzada occidental de la carrera 53 entre la 77 y la 74.

    ¡En Navidad está de moda moverse!

    Actividades Inder

    Por lo positivo que es para la salud física y mental, la época decembrina que para muchos es de vacaciones, es la oportunidad para conectarse o retomar la práctica de ejercicio físico o de algún deporte, porque el cuerpo lo agradece.

    Con este fin, el INDER tiene abiertas las puertas de los más de 900 escenarios deportivos públicos, los cuales incluyen canchas, gimnasios al aire libre, áreas de recreación, piscinas barriales, ludotekas, centros de promoción para la salud, además de las conocidas ciclovías para pedalear, trotar o caminar.  Especialmente, en diciembre tiene programadas para el público en general las siguientes actividades y eventos:

    El Festival de actividad física que se realizará en diferentes comunas para una capacidad máxima de 500 personas. Incluye clases combinadas en las que los usuarios modelan los movimientos de los formadores. De 7:00 a 9:00 p.m. será el 5 de diciembre en la Unidad Deportiva de Belén; el 6 en la cancha sintética 3 de la Unidad Deportiva de Castilla; el 12 en la Unidad Deportiva Miraflores; el 13 en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y el 14 de diciembre, en la cancha sintética San Isidro

    La Clausura Decembrina se celebrará el 16 de diciembre, de 7:00 a 9:00 p. m., en el Complejo Acuático y en la Plazoleta Suramericana de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en la que se inicia con la clase de hidrofit. El punto de encuentro es en Coliseo de Voleibol Yesid Santos.

    Ciclopaseo el 16 de diciembre, a las 7:30 p. m., desde la Plazoleta Estación Estadio del Metro -frente a la Unidad Deportiva del Atanasio Girardot) hasta el anillo interno del Estadio Atanasio Girardot – frente a la Plaza Suramericana-.

    Del 19 al 22 de diciembre, de 9:00 a. m. a 12 m., tendrán lugar los Festivales Navideños con actividades lúdicas, en los escenarios deportivos de las comunas, para el disfrute de los usuarios y la integración familiar.

    Centros y sitios comerciales en línea con la Navidad

    Centros y sitios comerciales en línea con la Navidad

    Centros y sitios comerciales en línea con la Navidad – Foto Florida Parque Comercial

    Los establecimientos y centros comerciales, a donde las familias y visitantes acuden para divertirse y comprar los regalos, al unísono están vestidos de gala con luces, figuras y personajes, además, tienen una variada programación, la cual pueden consultar en los respectivos sitios web y redes sociales, en la que se cuentan conciertos, escenarios, bazares y espectáculos.

    Entre muchas otras actividades y atracciones que referencian en sus medios digitales, tienen:

    Del 16 al 24 de diciembre, en la mayoría de los centros comerciales realizarán la Novena de Navidad.

    Premium Plaza. Musicales como el Gran Concierto que presentará el 9 de diciembre a las 5.00 p. m.

    Santafé. El 4 de diciembre a las 6:00 p. m. invita al Show Musical, en la Plazoleta principal, donde está ubicada la conocida pista de hielo en la que niños y adultos pasan una aventura.

    Punto de la Oriental. Pondrá a mover a los visitantes, el 11 de diciembre, con el Show y baile social crossover.

    Arkadia. En el Parque de dulces que se funde en los colores de la Navidad, los niños sacan la mejor sonrisa, en medio de un montón de pelotas.

    Centros y sitios comerciales en línea con la Navidad

    Oviedo. Con un árbol de 13 metros de altura y una iluminación dorada, el 6 de diciembre, presentará el Concierto de Navidad Christmas Rock con la banda La Real Música.

    Unicentro. El 8 de diciembre, alegrará el espíritu y el ánimo, con el Concierto de fin de año, además,tendrá exhibición de pesebres, y el 29 de diciembre, tendrá la presentación de música tropical y parrandera.

    San Diego. Es el centro comercial más antiguo de Medellín y Suramérica y por motivo de su cincuentenario, le entregó a Medellín un mural de 220 m2 que está ubicado en su fachada principal.

    Bosque Plaza. El 10 de diciembre, puesta en escena con el Parcero del Popular # 8.  

    El Tesoro Parque Comercial. Los ratones desde las ventanas de la Villa de los Cascanueces, ubicada en una de las plazoletas, reciben a los visitantes para que se maravillen de la magia que la envuelve y ‘salten sin parar’ en el inflable.

    Así como estas manifestaciones de jolgorio y encanto, la mayoría de centros comerciales ofrecen una variada oferta de actividades para pasar un buen tiempo.

    Programación cultural y artística para todos los gustos

    La Alcaldía de Medellín tiene programada una agenda para que locales y visitantes disfruten desde el 1 de diciembre en diferentes espacios de las comunas y corregimientos, con la cual invita al encuentro y al compartir con la familia, amigos y vecinos. Se trata de actividades cuyo ingreso es libre hasta agotar aforo, que harán de cada momento una fiesta; donde costumbres, tradiciones y la música desde ritmos folclóricos y urbanos, pasando por danza, salsa, hasta tango, serán lo característico.

    Centros y sitios comerciales en línea con la Navidad

    Centros y sitios comerciales en línea con la Navidad

    Es una programación que está cargada de cine, teatro, fotografía, literatura, música, baile, circo, libros, festivales, concursos, exposiciones, conciertos, entre otras expresiones.  Algunas de las actividades cuentan con el apoyo de Planeación de Desarrollo Local (PDL) y Presupuesto Participativo (PP).

    Por ser la celebración decembrina un espacio de encuentro y reflexión, el secretario de Despacho, Álvaro Osmar Narváez Díaz, manifestó: “Desde la Secretaría de Cultura Ciudadana invitamos a vivirla en nuestros espacios culturales, en nuestras casas de la cultura, en nuestras bibliotecas y en el espacio público; a disfrutar y a respetar al otro, a hacer de Medellín una ciudad que le apuesta al cuidado del otro, al cuidado de la vida, al respeto por los sueños y sobre todo, a vivir con nuestras familias y amigos”.

    La programación de las actividades, con los respectivos detalles, se está publicando en las redes sociales (Facebook: Nos Mueve La Cultura. Instagram: @nosmuevelacultura) y en la página de eventos de la Secretaría de Cultura Ciudadana,  la cual hace parte del sitio web de la entidad. Estos son algunos de los eventos: 

    Desfile de Mitos y Leyendas

    Desfile de Mitos y Leyendas – Foto Alcaldía de Medellín

    Con un recorrido tipo comparsa, el 8 de diciembre se celebrará con folclor y jolgorio el tradicional Desfile de Mitos y Leyendas, de las que se tiene registro desde la época colonial como la “Patasola” y “La Llorona”, serán escenificadas por habitantes de la ciudad y de las diferentes regiones de Antioquia. Inicia a las 6:00 p. m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe y cierra en el Parque de las Luces, y habrá programación artística entre el Edificio Carré y el Centro Cultural Vásquez.

    Concurso de Bandas, “Medellín Marcha Musical”

    Concurso de Bandas, “Medellín Marcha Musical” – Foto Alcaldía de Medellín

    Como Nos mueve la cultura, el 3 y 4 de diciembre se celebrará desde la 12.00 m., en la cancha sintética de la Unidad Deportiva del barrio 12 de Octubre, el VIII Concurso de Bandas, “Medellín Marcha Musical”, con la participación de más de 1 200 artistas que conforman 18 bandas de diferente tipo, las cuales competirán en tres modalidades y dos categorías.

    Sexta temporada de DanzaMed,

    Sexta temporada de DanzaMed – Foto Alcaldía de Medellín

    Del 9 al 16 de diciembre en el Centro Cultural Vásquez y en el Teatro Metropolitano, se llevará a cabo la sexta temporada de DanzaMed, en el que artistas locales se integran y resaltan el baile como lenguaje corporal que expresa emociones y sentimientos. En la programación se cuentan presentaciones de danza acrobática y aérea.

    El Teatro al aire libre Carlos Vieco, el 22 de diciembre desde las 4:00 p. m., será el escenario del Festival Urbano, en el que participarán diversas agrupaciones en un concierto del género urbano.

    Festivales y fiestas

    • 3 de diciembre. Fiestas del barrio Pedregal en sus 60 años, en el Parque de Pedregal.
    • 3 de diciembre. Festival E-Crea: presentaciones artísticas, conversatorios, talleres y exposiciones, en el Centro Cultural Vásquez, carrera 52 #44-31.
    • 3 y 4 de diciembre. XI Festival Nacional e Internacional del Adulto, en el Teatro al aire libre de Pedregal, Calle 105 # 72A-25
    • Del 3 al 11 de diciembre, Fiestas de Tradiciones y Costumbres en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas.
    • 3 y 4 de diciembre. Fondas de mi Barrio, en el Parque de Belén, Carrera 76 con la calle 30 A.
    • 7 de diciembre. Festival Todo América de la comuna 11, serenata. Parque SaludCoop de la 80, carrera 80 # 18A-140
    • 7 y 8 de diciembre. Festival Noche de Luces, Flores y Colores, en el parque principal del corregimiento de Santa Elena.
    • 7 y 8 de diciembre. Encuentro de Artistas Callejeros y Festival Entre Cuerdas y Acordeones, en la Carrera 52 # 44-31, entre el Edificio Carré y el Centro Cultural Vásquez.
    Festival Suramericano de Tango

    Festival Suramericano de Tango – Foto Alcaldía de Medellín

    • 8 de diciembre. Festival Suramericano de Tango, en la Plazoleta de Ajedrez, estación Estadio del metro.
    • 9 de diciembre. Festival Folclórico de la comuna 11, en la rotonda del Segundo Parque de Laureles, circular 11.
    • 9 de diciembre. Festival de Salsa en la comuna 3, en la carrera 43 #85-152
    • 10 de diciembre. Festival Rock Navideño, en el Teatro al aire libre de Pedregal, calle 105 #72A-25 de Pedregal.

    Al son de la música

    • 3 de diciembre. Apertura de la Navidad, en la Casa de la Luna de la comuna 10, calle 44 # 52-55, San Juan entre Girardot y Córdoba.
    • 3 de diciembre. Festival de Rock, en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, calle 47 # 42-38, Torres de Bomboná.
    • 23 de diciembre. Concierto Pachangoso de música decembrina, en el Centro

    de Desarrollo Cultural de Moravia, calle 85 # 58EE-105.

    Diálogos, talleres y libros

    • 3 y 4 de diciembre. Presentación del libro Bipo habla con la tierra, en la Casa de la Cultura Santa Elena, calle 10 #40 este 44.
    • Diálogo abierto. Cuentos y cuentistas: experiencias y lecturas compartidas. Julio César Londoño conversa con Juan Diego Mejía y modera Lina Parra; en la Casa de la Literatura San Germán, calle 63 # 75–86, Robledo.
    • 5 de diciembre. Tejer la verdad para sanar, en la Casa de Cultura los Alcázares, Calle 48B # 88A-62
    • 6 de diciembre. Diálogo abierto. De qué estamos hablando cuando hablamos del ensayo. Gloria Susana Esquivel conversa con Paloma Pérez y modera Yenny Giraldo; en la Casa de la Literatura San Germán, calle 63 # 75–86, Robledo.
    • 7 al 10 de diciembre. Talleres de ensayo, dirigidos por Gloria Susana Esquivel, en la casa de la Literatura San Germán, calle 63 #75–86, Robledo. Inscripción previa.
    • 14 al 16 de diciembre. Talleres de poesía, dirigidos por John Galán Casanova, con inscripción previa; en Casa de la Literatura San Germán, calle 63 # 75–86, Robledo.
    • 14 de diciembre. Lanzamiento del libro Memorias de los festejos populares y conversatorio con Jorge Mario Múnera, en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, calle 82A #52-25, Aranjuez.
    • 23 de diciembre. Taller de quitapesares: encuentro-ritual para coser y conversar, recordando el poder del tejido compartido; en el Nodo Amarillo, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, calle 85 #58EE-105
    • 23 de diciembre. Historias navideñas de todos los tiempos, que nos recuerdan por qué la Navidad es una época de encuentro, fiesta y nostalgia; en el Nodo Amarillo, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Calle 85 # 58EE-105.

    Exhibiciones, conciertos y musicales de Navidad

    Exhibiciones, conciertos y musicales de Navidad

    Exhibiciones, conciertos y musicales de Navidad- Foto Alcaldía de Medellín

    La música como lenguaje universal y estímulo de los sentidos, tendrá en diciembre también un papel protagónico en Medellín. Estos son algunos de los que están en la oferta, cuyo costo y demás detalles se pueden ampliar en los respectivos sitios web:

    El Teatro Metropolitano en su programación tiene varias presentaciones de salsa y música clásica, además, de los conciertos Navidad de Norte a Sur y el de Navidad, el 4 y 8 de diciembre respectivamente.

    Del 9 al 11 de diciembre, el Teatro Matacandelas presentará el espectáculo Noche de Navidad en concierto, en el que primará el “humor y la alegría”.

    El Show de Rudolf y los cuentos de navidad, en el teatro del Tesoro Parque Comercial, del 1 al 15 de diciembre.

    El 9 y 10 de diciembre, en el Teatro Laureles, el musical Al ritmo de la Navidad, un dinosaurio en Navidad.

    Hasta el 16 de diciembre, el Museo El Castillo exhibirá la XXXIV Exposición de Pesebres, inspirada en villancico austríaco Noche de Paz, y hasta esa fecha, todos los sábados y domingos a las 3:30 p.m., invita a disfrutar de los Conciertos Navideños, en los que participarán diferentes agrupaciones corales de la ciudad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido