The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Tejiendo Hogares

Tejiendo Hogares

  • Nuestros retos
  • Aprensamos juntos
  • Nuestra gestión
  • Escúchalos
  • Cómo prevenir el abuso
  • Ruta de atención
  • Tipos de abuso
  • Para saber más

12 formas de prevenir el abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil es un delito, no está bien y los adultos somos responsables de evitar que siga sucediendo. 10 maneras para prevenirlo: 

1. Autocuidado: háblales sobre sus partes íntimas y diles que ningún adulto las puede tocar ni obligarlos a que se las muestre. Si conocen su cuerpo, lo harán respetar.
2. Relación de confianza: respétalos, dialoga y comparte todos los días con ellos. Si se sienten amados podrán confiar en ti y cuando sientan que algo los afecta, serás el primero en saberlo.
3. Límites: enséñales que tienen derecho a decir NO cuando les pidan hacer algo que no quieren. Tienen derecho a rechazar un beso o una caricia cuando no les guste, así sea de un familiar.
4. Cero secretos: demuéstrale que siempre pueden expresar cómo se sienten y que no deben que guardar ningún secreto a nadie, esa es la estrategia del abusador. Si comprenden la importancia de la verdad, serán capaces de decir lo que sienten sin temor a que no les crean.
5. Dormir solos: los niños nunca deben dormir con adolescentes o con adultos (sin importar si son familia o no).
6. Redes sociales: habla con ellos sobre los riesgos de internet (pornografía, extorsión y explotación sexual y comercial). Acompaña el uso e infórmate.
7. Entorno seguro: tenga claro quiénes son sus vecinos y conocidos, pues todos se constituyen en una red de protección.
8. Revisa siempre: cómo llegan del colegio o del centro infantil. Su ropa, su cuerpo y su estado de ánimo podrán decirte cómo pasaron el día. Si sienten que sus vidas importan, fortalecerán su autoestima.
9. Conozca sus gustos: identifica sus juegos y hobbies preferidos, y oriéntelos cuando se enfrenten a situaciones desconocidas.
10. Ojo a los regalos: pregúntales siempre quién les da regalos y por qué. Enséñales que hay regalos que expresan el cariño de los más cercanos, y regalos de personas con otras intenciones.
11. Por fuera de casa: conozca los recorridos que hacen los niños camino a la escuela y al parque; al igual que los sitios que frecuentan, para prevenir posibles riesgos.
12. Línea de ayuda: pídales que se aprendan los números telefónicos de las personas en las que confía su familia.

 

Contáctenos

Creemos en el poder de la familia para transformar la sociedad.

 


Acércate a la Alcaldía de Medellín