The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo
Medellín recibe a los representantes de las oficinas de Catastro de Iberoamérica y a expertos de Holanda y Corea del Sur.

Andrés Zapata

2016-08-08

Medellín es ejemplo para el país con su tarea catastral

Tatiana Marulanda

  • Medellín recibe a los representantes de las oficinas de Catastro de Iberoamérica y a expertos de Holanda y Corea del Sur.
  • Durante la instalación del evento se presentó la experiencia del avance catastral de Corea del Sur, una de las economías más solventes del mundo.
  • La actividad catastral en Medellín tiene una historia de 90 años, que comenzó en 1926 cuando se contabilizaron 21.000 predios.

El lunes 8 de agosto se instaló el IX Simposio Iberoamericano de Catastro, al cual asisten representantes de cerca de 20 países miembros del Comité Permanente de Catastro de Iberoamérica (CPCI), así como invitados especiales de Holanda y Corea del Sur.

El secretario de Gestión y Control Territorial, José Nicolás Duque Ossa, destacó que la función del censo catastral es “recoger la información de todos los predios, tanto urbanos como rurales que hay en la ciudad, para fines de planeación, proyecciones, tendencias y usos del suelo. Nosotros recorremos de manera constante la ciudad para reconocer esos cambios”.

El director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, dijo que la tarea catastral es compleja pero que “al hacer una auditoría al proceso catastral de Medellín y Antioquia tuvimos unos resultados óptimos. El futuro del catastro está orientado hacia un ordenamiento territorial y Medellín está preparado para ello”.

Javier Pérez Burgos, del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, presentó el documento CONPES recién adoptado con respecto a los lineamientos generales del catastro multipropósito, que busca potenciar los usos de la información catastral en pro del desarrollo sostenible del país.

La actividad catastral de Medellín inició en 1926 cuando se identificaron 21.000 predios, incluidos los del Municipio de Medellín. En ese entonces, el costo de todos los predios sumaba 101 millones de pesos. Al 30 de junio de 2016, los predios de la ciudad llegaban a 961 mil  censados por un valor de 76 billones de pesos.

En los últimos 10 años, la actividad catastral de Medellín se ha ido modernizando con la sistematización de la información y la virtualización de los servicios. Caso parecido ocurrió en Corea del Sur, uno de las experiencias de éxito en el mundo. Luego de la guerra vivida por ese país entre 1950 y 1953, se pusieron en la tarea de hacer un registro de la tierra que existía y al día de hoy tienen uno de los sistemas de catastro más modernos

Compartir en: