The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Publicaciones

Indicadores Urbanos

Fecha: 2010-05-04 
Número: 1.0 

El Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín realizó en el año 2007 el levantamiento de un conjunto de indicadores sobre diversos aspectos urbanos de la ciudad con el propósito de que sirvieran como referentes para una evaluación de la gestión urbana, en forma comparable con otras ciudades del mundo, y como base para la identificación de escenarios de aprendizaje e intercambio de experiencias.

Para ello se recurrió a una batería de indicadores diseñada por un grupo de investigadores del Massachussets Institute of Technology (MIT) Oxford y Pennsylvania, bajo el liderazgo del PhD Alfonso Vegara y de la Fundación Metrópoli para la Innovación y el Desarrollo del Territorio. Este conjunto de indicadores ya ha sido aplicado en diferentes ciudades del mundo como base para la construcción de un perfil estratégico urbano.

Con miras a la consolidación de un modelo de ciudad integrada con la región y el mundo, cobra especial importancia el hecho de contar con elementos que permitan una evaluación comparativa de los logros de la ciudad respecto a otras realidades cercanas. La revisión es válida también para América Latina en conjunto, que será la región más urbanizada en este siglo, por lo que el monitoreo de los aspectos que acompañan esta urbanización constituye una herramienta básica para la definición de políticas públicas, proyectos para el desarrollo del territorio, programas estratégicos de integración regional e instrumentos de gestión urbana.

El compromiso de transparencia de las recientes administraciones concuerda con la necesidad de generar información crítica para la evaluación de la gestión urbana.

 


Acércate a la Alcaldía de Medellín