The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Alcaldía de Medellín.

Alcaldía de Medellín

2016-12-19

Alcaldía de Medellín declaró urgencia manifiesta para atender emergencias por lluvias

Andrés Manrique

  • La urgencia obedece a los incidentes generados por las fuertes lluvias registradas el pasado 10 de diciembre en el suroccidente de Medellín.
  • A través del acto administrativo se ordenará la contratación de estudios técnicos, diseños y construcción de las obras civiles que se requieran para mitigar el impacto de las afectaciones registradas por estos deslizamientos.

Mediante Resolución N°166 de 2016, la Alcaldía de Medellín declaró la urgencia manifiesta con el fin de emprender todas las acciones necesarias para atender los movimientos en masa (deslizamientos) más relevantes que se registraron en los siguientes lugares:

Corregimiento San Antonio de Prado: Barrios Santa Rita y Horizontes y urbanizaciones Serranías, Barichara y Villa Ángel.

Corregimiento San Sebastián de Palmitas: Sector central y veredas Urquitá y La Potrera.

Luego de realizar los estudios respectivos se presentarán alternativas que brinden una solución integral y permitan mitigar estos movimientos de masa en los lugares mencionados.

A través de esta urgencia manifiesta se ordenará la contratación de estudios técnicos, diseños y construcción de las obras civiles que se requieran para mitigar el impacto de las afectaciones registradas por estos deslizamientos.

Contexto

El pasado 10 de diciembre de 2016, de acuerdo con el reporte del SIATA (Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá), entre las 2:00 a.m. y las 5:00 a.m, se registraron fuertes lluvias en el suroccidente de Medellín, a raíz de las cuales, la comunidad solicitó apoyo a través de la línea 123 y de inmediato ingenieros del equipo técnico del DAGRD, con apoyo de las secretarías de  Infraestructura Física y Medio Ambiente se desplazaron a la zona y evidenciaron ocho escenarios (ya mencionados) con afectaciones por deslizamiento.

Ese mismo día se iniciaron acciones de mitigación como:

  • Retiro de material que taponaba la vía.
  • Monitoreo con sensores de nivel del cauce de la quebrada en tiempo real.
  • Monitoreo con video en tiempo real en los deslizamientos.
  • Limpieza y reapertura de vías con maquinaria pesada.
  • Asistencia y acompañamiento sicosocial a los afectados

Qué es una urgencia manifiesta?

Es una acción que puede decretar directamente cualquier autoridad administrativa, sin que medie la autorización previa, a través de acto administrativo debidamente motivado.

En este caso se contempla porque se trata de una situación relacionada con hechos de calamidad, fuerza mayor o desastre, y que requieren acciones inmediatas.

Recuerde las medidas de prevención básicas en temporada de lluvias

La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a estar atentos para prevenir cualquier situación y hace las siguientes recomendaciones:

  • Esté atento al incremento del cauce de las quebradas cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas vecinas a estas corrientes de agua.
  • Evite arrojar basuras y otro tipo de elementos a los cauces de las quebradas, ya que estos pueden producir represamientos y generar avalanchas que causan graves daños y lesiones a las personas.
  • Evite construir al borde de quebradas sin respetar las áreas de inundación, así como realizar cortes en los taludes de las laderas de las montañas sin tener presentes las medidas técnicas recomendadas para tal procedimiento.
  • De igual forma, mantenga las rejillas del alcantarillado libres de desperdicios con lo cual evitará que los sistemas de desagüe se taponen y generen inundaciones en las viviendas.

Durante el evento

  • Recuerde reportar cualquier emergencia al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.
  • Tenga presente que los servicios de emergencias priorizarán las llamadas más urgentes prestando atención a aquellos eventos en los cuales se vean personas en riesgo.
  • Al incrementarse el nivel de las aguas, dentro de la vivienda, ubique los elementos más importantes en las partes altas, sobre mesas o repisas y si le es posible, ubíquelos en el segundo piso.
  • Evite salir a la calle en el momento en que se presenten lluvias fuertes.
  • No permita que los niños jueguen junto a fuentes de agua, quebradas o en los cauces de agua.
  • Evite atravesar zonas inundadas en su vehículo. Puede ser arrastrado por la corriente o quedar atrapado en medio de la inundación. Si ello ocurre permanezca en el vehículo con los vidrios abajo o en el techo del mismo si el nivel del agua es muy alto.
  • Haga uso del transporte público. Con ello evitará congestiones de tránsito y permitirá una mejor circulación de los vehículos, incluidos los de los servicios de emergencia.
  • Retire los vehículos que se encuentran estacionados en sótanos que pueden inundarse.
  • Desconecte los aparatos eléctricos y cierre las conexiones de gas. Desconecte los sistemas o  interruptores comúnmente conocidos como breakers.
  • Evite manipular conexiones eléctricas con las manos húmedas.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín