The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Reforestación cerros de Medellín

Juan José Jiménez Martínez

2017-11-24

Jardineros expertos cuidan las zonas verdes de Medellín

Tatiana Ruiz Brand

  • 15 cuadrillas de jardineros de la Secretaría de Infraestructura, debidamente capacitados, se encargan de mantener y preservar las zonas verdes de la ciudad.
  • Medellín tiene 15 hectáreas de jardines en espacios públicos. Actualmente se atienden 150 zonas verdes ubicadas en corredores viales y parques.
  • Otros 60 hombres de la Secretaría de Medio Ambiente se encargan de cuidar los espacios verdes de 32 ecoparques, los cerros tutelares y los retiros de las quebradas.

En Medellín, el mantenimiento, conservación y recuperación de las zonas verdes está a cargo de jardineros expertos. Se trata de un grupo capacitado por el SENA en labores de silvicultura urbana y paisajismo.

Este cuidado se adelanta mediante contrato establecido entre la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín y la Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.  Para tal fin, se cuenta con un equipo conformado por 85 personas: 75 jardineros, 5 ingenieros forestales y 5 técnicos.

Cada cuadrilla está integrada por cinco jardineros expertos, quienes tienen a su cargo la recuperación de zonas verdes, mantenimiento de jardines y árboles, siembra de plantas y grama, extracción de raíces, poda de follajes y picado de residuos arbóreos, entre otras actividades.

Actualmente se les hace mantenimiento a 150 jardines situados en glorietas y corredores como la Avenida Bolivariana, Las Vegas, la Avenida Nutibara, San Juan, la Avenida del Ferrocarril, la 65, Colombia, la 33, la Autopista Sur y la Avenida Oriental; además del Museo Casa de la Memoria (Parque Bicentenario), la etapa 1.A de Parques del Río, Carabobo Norte, la ciclorruta de Laureles y Plaza de la Libertad.

Mantenimiento de los ecoparques y cerros tutelares

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín cuenta con 4 cuadrillas de jardineros con un total de 60 hombres quienes cuidan y mantienen los espacios verdes de 32 ecoparques, los cerros tutelares y los retiros de las quebradas.

Sus labores se concentran en la siembra, mantenimiento y cuidado de las especies arbóreas  y del control de plantas invasivas. Su trabajo es fundamental ya que contribuyen a la atracción de biodiversidad y a la construcción de corredores ecológicos para la fauna.

Dentro de este grupo de jardineros hay 4 que apoyan las tareas del Sistema de Árbol Urbano –SAU- con el cual expertos catalogan las especies que hay en la ciudad para incluirlas en el inventario de árboles. En el último año 24.425 árboles fueron referenciados y clasificados mediante este procedimiento.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín