The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Reparaciones viales en Medellín.

Infraestructura Física

2017-12-15

8.500 reparaciones en las vías de Medellín en menos de cuatro meses

Eduardo Bermúdez

  • De este total, 5.100 reportes han ingresado por HuecosMed. La Alcaldía invita a la ciudadanía a incrementar el uso de esta aplicación.
  • Mediante contrato de fresado y repavimentación, en ejecución desde septiembre, se han rehabilitado 28 kilómetros de los principales ejes viales de la ciudad.
  • Durante todo el cuatrienio la Alcaldía de Medellín destinará cerca de $300.000 millones para la preservación de la malla vial. 
  • Palabras de Paula Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física.

En cuatro meses intensivos de labores, entre agosto y diciembre, se han adelantado más de 8.500 reparaciones viales en Medellín, con un promedio de 120 intervenciones por jornada hábil de trabajo. Para estas labores la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín cuenta con 17 cuadrillas en toda la ciudad.

El consolidado parcial por comunas es el siguiente: La Candelaria – Centro, con 1.129; Laureles - Estadio, 872; El Poblado, 697; Belén, 595; La América, 597; Guayabal, 563; Buenos Aires y Popular, con 453; Castilla, 378; Robledo y Aranjuez, con 338; Doce de Octubre, 312; Manrique, 330; San Javier, 258; Villa Hermosa, 210 y Santa Cruz con 162 reparaciones.

Por corregimientos, en San Antonio de Prado se han efectuado 371 reparaciones mientras que en Santa Elena, San Cristóbal y Altavista se han adelantado 194, 133 y 34 procedimientos, respectivamente. Trabajos similares se ejecutan también en vías de San Sebastián de Palmitas.

  • Reparaciones viales en Medellín - Barrio AntioquiaBarrio Antioquia
  • Reparaciones viales en Medellín - Centro de MedellínCentro de Medellín
  • Reparaciones viales en Medellín - Santo Domingo SavioSanto Domingo Savio

En esta labores de parcheo se han aplicado 10 mil toneladas de mezcla asfáltica. En las reparaciones de fallos se han implementado casi 30.000 toneladas de asfalto en cerca de 105.000 metros cuadrados de vías.

Para llegar a esta cifra han sido fundamentales las acciones adelantadas por las cuadrillas de la Unidad de Intervenciones Directas de la Secretaría de Infraestructura, conformada por trabajadores de la Administración Municipal, las cuales han ejecutado reparaciones e intervenciones, con especial énfasis en vías rurales.    

Reportes por HuecosMed 

De ese total de reparaciones, 5.100 requerimientos fueron efectuados mediante la aplicación HuecosMed. La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía para que incremente el uso de esta herramienta tecnológica.

Por tal razón, durante los últimos tres fines de este año se efectuarán en 12 centros comerciales de Medellín diversas actividades con el fin de estimular el manejo de esta aplicación, así: Gran Plaza, Unicentro, Oviedo y Los Molinos (desde hoy y hasta el próximo domingo); Premium Plaza, Florida, Punto de la Oriental y El Tesoro (21, 22 y 23 de diciembre) y en Santafé, San Diego, Mayorca y Camino Real (28, 29 y 30 de este mes).

  • Reparaciones viales en Medellín - BelénBelén
  • Reparaciones viales en Medellín - San Antonio de PradoSan Antonio de Prado
  • Reparaciones viales en Medellín - VelódromoVelódromo

Fresado y repavimentación de vías

De la misma manera, mediante el contrato de fresado, repavimentación y obras complementarias, iniciado en septiembre pasado, se han intervenido en ambos sentidos y con doble capa de mezcla asfáltica 28 kilómetros/carril de vías, equivalente a 100.000 metros cuadrados.

Las vías intervenidas hasta la fecha son: la calle 10, entre la glorieta de la Terminal del Sur y la Avenida Las Vegas (4 km); la Autopista Norte, desde la Terminal del Norte y los límites con Bello (13.3 km) y la carrera 65, entre la Universidad Nacional y el Parque Juanes de la Paz (5.5 km); así como la transversal 78, entre la 65 y Pilarica, en Robledo (1.5 km). En la actualidad se avanza con la repavimentación de la vía a Santo Domingo Savio (4 km) y próximamente las cuadrillas de trabajo estarán en la carretera a Santa Elena, así como en la carrera 80, entre los barrios Robledo y 12 de Octubre.

Mantenimiento de la malla vial

En todo el cuatrienio, la actual administración asignará cerca de $300.000 millones para el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial de Medellín.  Así lo anunció recientemente el Alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, en el XIV congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura que tuvo lugar en Cartagena de Indias.

En 2016, la inversión destinada por la administración para el mantenimiento de la malla vial fue de $42.500 millones. En 2017, llegará a los $60.600 millones, mientras que para 2018 y 2019 será de $98.500 y $90.000 millones, respectivamente.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín