The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo
Formación pertinente para la dinámica laboral

Formación en competencias laborales para jóvenes y adultos

Capacitamos, formamos y preparamos a nuestros ciudadanos en áreas específicas de los sectores productivos que les sean útiles y pertinentes para acceder con mayor facilidad a oportunidades de empleo disponibles en sus áreas de desempeño. Para esto ofrecemos diferentes cursos de formación académica os cuales contienen sus respectivos procesos de convocatoria, inscripción, selección, orientación vocacional, matrícula y certificación. 

Formación técnica: su duración varía entre 600 y 1.8000 horas, el 50% de la duración del programa estará enfocado a la parte práctica, donde los estudiantes puedan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante el proceso de formación. Cuando se logre el cumplimiento de todos los requisitos académicos de este modelo, serás certificado bajo el título: Técnico laboral por competencias. 

Formación académica: tiene una duración que varía entre 160 y 599 horas de capacitación donde los ciudadanos adquieren conocimientos y habilidades en ciencia, matemática, tecnología, humanidades, artes, idiomas, recreación y deporte, entre otras áreas del conocimiento. Cuando cumplas con los requisitos de esta modalidad serás certificado bajo el título: “Conocimientos académicos en _________” 

Formación informal: tiene una duración de máximo 160 horas con el objetivo de brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar y profundizar habilidades, técnicas y prácticas de los ciudadanos. Al finalizar los cursos de formación informal se otorga al estudiante un certificado de asistencia. 

Convocatorias:

Los diferentes procesos de convocatoria se realizan en toda la ciudad de Medellín durante quince (15) días calendario. Se priorizan las comunas que destinaron con prioridad los recursos para la formación. 

Para la debida inscripción se debe presentar el documento de identidad y la cuenta de servicios públicos domiciliaros o predial. 

Para conocer más información sobre los procesos de convocatorias puedes:

Acercarte a alguno de los 16 Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (CEDEZO).
Ingresar a la página oficial de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Económico (@Desarrollomed).
Ingresar al portal web de la Alcaldía: www.medellin.gov.co/desarrolloeconomico, sección Programas y Proyectos / Programa de formación en competencias laborales para jóvenes y adultos

Requisitos del programa

Tener entre 18 - 28 años para cursos de jóvenes y  entre 29 - 59 años para cursos de adultos.
Residir en Medellín, con mínimo un año de radicación.
Escolaridad de grado 11° aprobada requerida para programas técnico laborales. Para los programas académicos e informales será la exigida según el programa educativo al que se quiere acceder.
Para aplicar a los cursos de formación técnica laboral, el aspirante no debe tener título tecnológico o profesional, como tampoco estar estudiando en alguna de estas dos modalidades. Así mismo, no puede tener título técnico laboral en los programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano del Municipio de Medellín.
Pertenecer a estrato socio – económico 1, 2 y 3. Para el caso de las formaciones con recursos de Presupuesto Participativo y programas especiales se podrán admitir estrato socio – económico 4, 5 y 6.
No tener pendientes con la justicia.
Presentar prueba de admisión. 

Los programas de formación incluyen:

Formación gratuita.
Póliza estudiantil.
Transporte diario.
Refrigerio diario.
Kit educativo básico.
Acompañamiento psicosocial.
Intermediación e inserción Laboral.