The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
En Medellín, la música fortalece la familia, la convivencia y la cultura ciudadana.

Red de Escuelas de Música

2017-03-11

En Medellín, la música fortalece la familia, la convivencia y la cultura ciudadana

Nataly Gómez García

  • 27 escuelas de música, distribuidas en 14 barrios de Medellín, abrieron sus puertas para darle la bienvenida a 4.600 estudiantes. 
  • 200 personas hacen parte del equipo de  la Red de Escuelas de Música quienes cumplen labores formativas para garantizar el aprendizaje de la música.

Miguel Ángel y Pedro José se llevan todos los aplausos, la química entre ambos es evidente y en cada concierto los asistentes esperan siempre que los dos hagan algo extraordinario en el escenario.

Las jornadas de ensayos de las 11 agrupaciones integradas de la Red de Escuelas de Música de Medellín se retoman el sábado 11 de marzo, entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, en las sedes acondicionadas para la práctica musical, tales como la Casa de la Música, la Escuela de Montecarlo, el Parque Biblioteca Belén, entre otras. 

La Red llega a toda a la ciudad e impacta territorios a través de 200 personas entre profesores, artistas, gestores sociales y pedagógicos  quienes acompañan el inicio de estas actividades en 2017. 

En este inicio, Miguel Ángel y Pedro José, hermanos gemelos, vuelven a matricularse en la Escuela de Música de Belén Rincón, donde comenzaron su proceso pedagógico a los 7 años. La música ha sido parte de sus vidas durante los últimos 5 años. En la actualidad, Miguel Ángel es saxofonista y Pedro José interpreta el clarinete. Aunque son instrumentos diferentes en su sonido, son similares en su morfología, así como los gemelos Castro. 

Las puertas se abrieron este mes para iniciar clases de instrumento, coro, expresión corporal, lenguaje musical y demás áreas que hacen parte del modelo pedagógico desarrollado por el programa para garantizar una formación integral a su población estudiantil, que oscila entre los 7 y 24 años de edad. 

Los hermanos, además de ser instrumentistas en la cotidianidad de la escuela, pertenecen al Coro Inicial, una de las tres agrupaciones corales de alto nivel de la Red de Escuelas de Música de Medellín y se reúnen todas las tardes, después del colegio, para estudiar partituras, pero también para entrenar sus voces con bellas y complicadas melodías. 

“Es un reto muy grande para los dos, nos proponemos sacar lo mejor de nosotros en cada concierto. Estar en la Red nos ha ayudado mucho a construir nuestras puestas en escena, lo que hacemos también nos fortalece como hermanos”, dijo Miguel Ángel. 

En la Red también se potencia la construcción de tejido social, la integración y el fortalecimiento de los vínculos familiares, pues se reconoce a la familia como el elemento superior en la realización de los seres humanos. Es por eso, que estos chicos permiten que día a día el programa siga consolidando los diferentes procesos formativos de gemelos talentosos como los hermanos Castro. 

Para mayor información  de la Red de Escuelas de Música de Medellín visita la página web www.redmusicamedellin.org 

Contexto informativo

La Red de Escuelas de Música es un programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de 1998, con el propósito fundamental de generar y fortalecer procesos de convivencia y cultura ciudadana mediante la formación de niños y jóvenes a través del disfrute y aprendizaje de la música. Hace parte de las redes de Formación Artística y Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana y opera en convenio con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín