The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Colombiatex de las Américas.

Colombiatex

2017-01-26

Medellín recibió 5 mil visitantes durante Colombiatex

Sebastián Vásquez Moreno

  • Se cumplió la proyección de nueve millones de dólares de derrama económica para Medellín, durante los tres días del evento, en sectores asociados al turismo.
  • La ocupación hotelera alcanzó su punto más alto en el segundo día de la Feria con un 95.56% 
  • A la Feria ingresaron 21.924 personas y se lograron 326 millones de dólares en negocios, 4% más que el año pasado.

Colombiatex de las Américas, la cita de negocios del sector textil más importante del continente cierra esta edición número 29 con importantes beneficios para Medellín en sectores asociados al turismo como transporte, restaurantes, comercio, museos y demás. Medellín percibió alrededor de nueve millones de dólares, según informe entregado por SITUR.  

La rueda de negocios realizada con Procolombia dejó alrededor de siete millones de dólares en negocios y participaron 68 compradores internacionales provenientes de 15 países y 110 exportadores colombianos. El 60% son locales.

La misión nacional de compradores realizada con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, durante los tres días de Colombiatex de las Américas 2017, logró una proyección preliminar de negocios de $ 2.991 millones con la realización de 343 citas de negocios.

En total llegaron 45 compradores de todo el país -Bogotá, Cali, Barranquilla fueron las ciudades con mayor representación- quienes se reunieron con 87 empresarios expositores; la mayoría de ellos tiene su sede principal en Medellín. El interés de su búsqueda de negocios se centró en insumos para la confección como botones, cremalleras, hilos,  maquinarias y textiles.

En Colombiatex, esta misión comercial se había realizado por última vez en la edición 2014, cuando los negocios proyectados fueron de $1.590 millones.

A la Feria ingresaron 21.924 visitantes, es decir 3% más en comparación con  2016, de los cuales 14.719 fueron compradores nacionales e internacionales, y  hubo 5.878 expositores nacionales e internacionales. Del total de internacionales, el 27% provienen de Ecuador, el 13% de Perú, el 12% de Venezuela y el 11% de México.

“Con esta nueva edición de Colombiatex de las Américas 2017, la cita económica del sector textil más importante de la región, Medellín le vuelve a demostrar al mundo que es un epicentro de importantes negocios y un eje de desarrollo en esta industria el cual permea nuestra vida cotidiana y de la cual somos líderes no solo en el país sino en toda Latinoamérica”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Contexto informativo

Medellín lidera la producción de la Industria Textil/Confección, Diseño y Moda de Colombia con el 45.5% del total nacional, es decir, casi la mitad.

Es tan importante el liderazgo de Medellín en este renglón económico que de las 500 empresas más grandes de Antioquia 15 son del sector textil, con un crecimiento del 12% el año pasado y logrando generar 30,6 % del empleo industrial de Antioquia.

Actualmente en Medellín, Aburrá Norte, Aburrá Sur  y el Norte de Antioquia hay un total de 14.920 empresas en actividades relacionadas con el Clúster Textil/Confección, Diseño y Moda, lo que representa el 2,5 % del PIB departamental.

En la capital antioqueña la base empresarial textil está repartida así: La Candelaria 44.7%, Laureles Estadio 9.8%, Belén 8.5%, El Poblado 7.7%, Guayabal 6.1%, La América 4.5%, Aranjuez 3.0%, Buenos Aires 2.8%, Castilla 2.8%, San Javier 2.2%, Robledo 2.0%, Doce de Octubre 1.5%, Manrique 1.4%, Villa Hermosa 1.4%, Santa Cruz 0.9% y Popular 0.6%.

Hace 20 años el 100% de los insumos eran importados, hoy tenemos más del 60% de producción local y nacional, lo que genera empleo, calidad de vida y liderazgo en el sector.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín