The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Seguimiento con Enfoque Territorial

Comuna 1. Popular

La comuna 1, Popular, al igual que la comuna 2, Santa Cruz, fueron las últimas que se construyeron en la zona nororiental. En 1950 no se observaba ningún tipo de desarrollo urbano, solamente en 1960 aparecen las primeras construcciones en lo que ahora son los barrios Moscú No. 1, Granizal, Villa de Guadalupe y San Pablo. 

Más sobre la Comuna 1. Popular 

Comuna 2. Santa Cruz

La comuna No. 2, Santa Cruz, se localiza en la zona nororiental de la ciudad. De acuerdo con la división político administrativa, cuenta con 11 barrios (La Isla, La Frontera, Playón de los Comuneros, Pablo VI, La Francia, Andalucía, Villa del Socorro, Villa Niza, Moscú No. 1, Santa Cruz y La Rosa). 

Más sobre la Comuna 2. Santa Cruz 

Comuna 3. Manrique 

La comuna No. 3 - Manrique, está ubicada en la zona nororiental de la ciudad. Su conformación comenzó en la década de los 40’s a través del sistema de urbanización espontáneo que generó una configuración muy particular del territorio. Hasta 1932 se habían asentado algunos núcleos poblacionales dispersos. 

Más sobre la Comuna 3. Manrique 

Comuna 4. Aranjuez 

La conformación inicial de la comuna data de mediados de los años 40’s, su edificación se inició por el sistema de urbanización pirata, que generó una serie de asentamientos espontáneos y una baja relación de la conformación urbana con la topografía, así como carencia de espacios públicos adecuados. Se debe destacar que este proceso se desarrolló sobre el cerro de desechos sólidos del sector de Moravia y sus alrededores. 

Más sobre la Comuna 4. Aranjuez 

Comuna 5. Castilla 

El poblamiento de esta comuna se inició en terrenos vendidos por las familias Carvajal y Cock, por parte de trabajadores del matadero o de las fábricas Coltejer, Fabricato, Everfit, además de otras regiones del departamento de Antioquia, principalmente el occidente. 

Más sobre la Comuna 5. Castilla 

Comuna 6. Doce de Octubre 

La comuna No. 6 – Doce de Octubre, está ubicada en el extremo Noroccidental de la zona urbana de Medellín. Se asienta sobre la ladera que va desde la base del Cerro El Picacho hasta la cota 1.600, predominando las pendientes fuertes, todas por encima del 20%. Algunos barrios están en terrenos con pendiente superiores al 60%, como es el Picacho, Picachito y el Mirador del Doce. 

Más sobre la Comuna 6. Doce de Octubre

Comuna 7. Robledo 

Está ubicada en el extremo sur de la zona Noroccidental. Presenta una topografía quebrada, especialmente hacia el occidente, predominan las pendientes entre el 13% y el 36%. Se destaca el Cerro El Volador como el más importante accidente geográfico, además de ser un punto de referencia de ciudad. 

Más sobre la Comuna 7. Robledo 

Comuna 8. Villa Hermosa 

Hasta 1.900 el poblamiento de Medellín se acentuaba en las salidas de Aná, más que en el Centro. Por el lado oriente la calle de Guarne estaba muy poblada hasta Enciso, en donde estaba la entrada a la casa de campo de don Vicente de Villa que se llamaba La Ladera. 

Más sobre la Comuna 8. Villa Hermosa

Comuna 9. Buenos Aires 

El proceso urbanizador de esta comuna se inició teniendo como eje la calle 49 – Ayacucho. El primer urbanizador reconocido fue don Modesto Molina, quien por el año de 1874 abrió la venta de solares en el Barrio Oriente, hoy Buenos Aires, que estaba conformado por mangas con guayabos y unas cuantas fincas. Sus primeros pobladores procedían de la zona rural del oriente antioqueño. 

Más sobre la Comuna 9. Buenos Aires

Comuna 10. La Candelaria 

El desarrollo histórico de esta Comuna nos remite necesariamente al de Medellín ya que desde 1770, momento en que se presentan los primeros planos de la ciudad, éstos muestran unas manzanas en tornos a la iglesia mayor y la plaza principal que hoy constituyen el eje urbano de la comuna 10 y de la ciudad. 

Más sobre la Comuna 10. La Candelaria

Comuna 11. Laureles 

El territorio hoy denominado Comuna No. 11 – Laureles, a fines del siglo XIX y principios del XX, estaba conformado por fincas, en la primera mitad del siglo pasado empezó a transformarse con la construcción de poblados más urbanos. 

Más sobre la Comuna 11. Laureles 

Comuna 12. La America 

La comuna 12 - La América se encuentra localizada en la Zona Centro Occidental del Municipio de Medellín, zona que también la integran la comuna 11, Laureles - Estadio y la comuna 13, San Javier. Esta zona está delimitada, por el norte por la quebrada La Iguaná, por el sur por la Avenida 33, por el oriente por la ribera del río Medellín y por el occidente por el Corregimiento de San Cristóbal. 

Más sobre la Comuna 12. La America

Comuna 13. San Javier

Desde 1.869, el caserío La Granja cambió su nombre por el de La América, el cual fue corregimiento hasta 1.938; sus veredas eran San Javier, La Puerta, La Loma y El Corazón; esta última fue el origen de los barrios Belencito (Villa Laura), Betania y El Salado, los dos últimos fueron registrados en 1.910 como invasiones tempranas. Otro factor iniciador del poblamiento de la comuna N°. 13 – San Javier, fue el asentamiento de la Comunidad de la Madre Laura en terrenos de lo que actualmente es el barrio Belencito. 

Más sobre la Comuna 13. San Javier

Comuna 14. El Poblado

Fundado en 1.616 por Francisco Herrera Campuzano, San Lorenzo de Aburrá conformaba inicialmente un caserío compuesto por indígenas y españoles, localizado en fértiles tierras que los españoles denominaron San Bartolomé y los indígenas Valle de Aburrá. 

Más sobre la Comuna 14. El Poblado 

Comuna 15. Guayabal 

En 1.675, Guayabal u OtraBanda era el segundo sitio más poblado del Valle de Aburrá. Este territorio, llamado posteriormente "fracción de Belén", abarcaba una zona muy extensa del occidente. Originalmente estaba conformado por grandes fincas que se fueron parcelando para su venta; Cristo Rey y Barrio Antioquia son claros ejemplos de ello. 

Más sobre la Comuna 15. Guayabal

Comuna 16. Belen 

Desde 1.541 cuando Jerónimo Luis Tejelo llegó al Valle de Aburrá, el sector actualmente llamado Belén, ha figurado en la historia de Medellín de forma significativa, en esa época se denominó Aburrá de los Yamesíes, que era la tribu que lo poblaba. 

Más sobre la Comuna 16. Belen

Corregimiento San Sebastian de Palmitas 

El corregimiento se localiza en la zona Noroccidental de Medellín a 32 km del centro. Limita por el norte con el municipio de San Jerónimo; por el oriente con el municipio de Bello y el corregimiento de San Cristóbal; por el sur con el corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de Heliconia, y por el occidente con el municipio de Ebéjico. 

Más sobre el Corregiemiento San Sebastian de Palmitas

Corregimiento de San Cristobal 

San Cristóbal fue el segundo corregimiento de Medellín, después del asentamiento conocido como "El Poblado", fundado en 1.725 por doña Ana de Heredia, cerca al poblado indígena conocido como "Aná". Durante el florecimiento de la economía minera en Santa Fe de Antioquia, este caserío era paso obligado entre los pobladores del oriente y aquella población. 

Más sobre el Corregimineto San Cristobal

Corregimiento de Altavista 

El corregimiento se localiza en la zona suroccidente de Medellín. Los límites son los siguientes: al norte con el corregimiento de San Cristóbal y el área urbana de Medellín, al occidente, con el corregimiento de San Antonio de Prado, al sur con los municipios de Itagüí y La Estrella, al oriente con la zona urbana de Medellín. 

Más sobre el Corregiemiento de Altavista 

Corregimiento de San Antonio de Prado

Su proceso histórico estuvo marcado por arrieros comerciantes de tabaco, aguardiente y extracción maderera, actividad que se incrementó entre 1.920 y 1.940 por la construcción de la carretera a Heliconia y Armenia. En los años 50’s estas poblaciones fueron azotadas por la violencia política, generando un éxodo significativo hacia la cabecera de San Antonio de Prado, que posteriormente sufre serias transformaciones por influencia de la industrialización de Itagüí y Medellín. 

Más sobre el Corregimineto de San Antonio de Prado 

Corregimiento de Santa Helena 

El corregimiento se localiza en la zona oriental del Municipio de Medellín. Limita por el norte con los municipios de Guarne y Copacabana. Oriente, con los municipios de Rionegro y El Retiro. Occidente, con el área urbana de Medellín y Sur con el Municipio de Envigado. 

Más sobre el Corregimiento de Santa Helena


Acércate a la Alcaldía de Medellín