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Fuente: Sistema de Seguimiento a la Contratación (SAP)

Vacio

2015-08-19

Municipio de Medellín incrementó los procesos de Convocatoria Pública y disminuyó la Contratación Directa

Prensa Alcaldía de Medellín

• Del total de la contratación del Municipio, que sumaba  a diciembre de 2014 $5 billones 968 mil millones, las Convocatorias Públicas alcanzaron el 33% mientras que la Contratación Directa bajó al 67%. 

• Durante el período 2004-2007, la Contratación Directa alcanzó el 74%, mientras que llegó al 71% entre 2008 y 2011. 

• Mediante la figura de Convenios Interadministrativos y Convenios de Asociación, la Alcaldía de Medellín ejecuta los recursos de obras de infraestructura y fortalece el Conglomerado Público y las iniciativas de beneficio social. 

Con el propósito de hacer cada vez más democráticos, participativos y transparentes los procesos de contratación, durante el actual gobierno el Municipio de M8edellín disminuyó al 67% el valor de la Contratación Directa, mientras que las Licitaciones Públicas representaron el 33% de la contratación total del Municipio que a diciembre de 2014 alcanzó los 5 billones 968 mil millones de pesos. 

Cabe resaltar que la participación de la Contratación Directa en el valor total de la contratación del Municipio en el periodo 2008-2011 fue del 71% y en el periodo 2004 a 2008 alcanzó el 74%. 

En los últimos 10 años se han presentado varios cambios normativos que establecieron Modalidades y Causales de Contratación que hoy no están vigentes.

Fuente: Sistema de Seguimiento a la Contratación (SAP)
Fuente: Sistema de Seguimiento a la Contratación (SAP) 

Convenios interadministrativos

El Municipio cuenta con Entes Descentralizados especializados en ejecutar proyectos, de acuerdo con su especialidad y misión, a los cuales la Alcaldía de Medellín ejecuta recursos mediante la figura de Convenio Interadministrativo. Estos operadores descentralizados contratan con terceros la ejecución de las obras mediante la modalidad de Licitación Pública, en un alto porcentaje, o por Convocatoria Pública. 

Un claro ejemplo de ello es la EDU, que posee un porcentaje de 81% de Licitación Pública en la ejecución de los recursos de infraestructura entregados por el Municipio de Medellín, mediante los convenios o contratos interadministrativos de Administración Delegada, igual situación ocurre con los demás recursos entregados a los otros operadores descentralizados, lo que permite selección objetiva y competencia abierta por la adjudicación de los contratos. 

Cabe resaltar que la mayoría de las obras de infraestructura tiene gestión predial o compra de predios que en algunos casos corresponde hasta un 30% o un 40% del valor de la obra y esta adquisición se realiza por contratación directa, utilizando para ello el régimen especial establecido en la normativa vigente. 

La Administración Central también realiza convenios interadministrativos y convenios de asociación con organizaciones sociales, culturales, asociativas, no gubernamentales y académicas públicas y privadas, que cumplen con los principios de idoneidad y experiencia, exigidas en la contratación pública, que permiten democratizar y fortalecer diversas iniciativas sociales y comunitarias de la  ciudad. 

Igualmente, realiza otras modalidades de contratación, como el concurso de méritos, la Selección Abreviada de Menor Cuantía y la Mínima Cuantía, que son objetivas, permiten la participación abierta y se deben adelantar por convocatoria pública, que se asimila a la Licitación Pública. 

Con la creación de la nueva Secretaría de Suministros y Servicios, la Alcaldía de Medellín busca optimizar la contratación, a través de la estandarización de los procesos, generar economías de escala y fortalecer el Conglomerado Público Municipio de Medellín.

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