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Área de Reconocimiento

Reconocimiento a los derechos e intereses de las mujeres
Secretaria de las Mujeres
Subsecretaria de Planeación y Transversalización

La discriminación contra las mujeres tiene orígenes históricos, sociales y culturales muy profundos, que pueden resultar imperceptibles, en la medida que están arraigados en el pensamiento individual y en el imaginario colectivo, frente a lo cual aún persiste una actitud permisiva y hasta complaciente, éste proceso socio-cultural que debe ser transformado, se transmite y reproduce en los diferentes ámbitos: familiares, sociales, jurídicos, religiosos y laborales. 

En el Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing en Septiembre de 1995, los estados parte asumieron una serie de compromisos ratificados en las doce esferas de especial preocupación, de la cuales hay cinco que se constituyen en la necesidad de avanzar en la consolidación de un Proyecto de Reconocimiento de los Derechos y potencialidades de las Mujeres, dando cuenta así del compromiso decidido de la actual administración municipal para la consolidación de un proyecto político que afiance y consolide a las Mujeres desde sus distintas esferas de desarrollo.

En el marco de la estrategia de Reconocimiento de los Derechos e Intereses de las Mujeres, es preocupante la desigualdad de acceso en materia de educación y capacitación, que padecen las Mujeres en el mundo, en donde persiste el analfabetismo. El reto es aumentar su acceso a la formación profesional, la ciencia, la tecnología y la educación permanente, establecer sistemas de educación y capacitación no discriminatorios, asignar recursos suficientes a las reformas de la educación y promover la educación y capacitación permanentes de las niñas y las mujeres. 

Ante la falta de mecanismos suficientes a todos los niveles para promover el adelanto de la mujer, se plantean como objetivos estratégicos, crear y/o fortalecer mecanismos nacionales para el avance de la mujer, integrar perspectivas de género en la legislación y las políticas, programas y proyectos estatales, así como preparar y difundir datos e información por sexo para la planificación y evaluación. 

Otro punto fundamental es comprometer al gobierno a mejorar la participación de la mujer en las decisiones de los medios de difusión, en donde se recrean los estereotipos culturales, con los cuales se discriminan a las mujeres en todo el mundo. La política de género debe abogar por la igualdad cultural y el respeto por la diversidad, estimulando la participación de hombres y mujeres de todas las etnias y culturas. 

La Secretaría de las Mujeres, es la entidad de la Alcaldía de Medellín rectora de la política pública para las mujeres de la ciudad y ésta a través de las Subsecretarias de Planeación y Transversalización y la de Derechos y Desarrollo, pretende incidir de forma directa en la generación de escenarios integradores, que potencien el adelanto de la Mujeres de la ciudad de Medellín. 

Para ello propone, entre otros, la generación de pactos con empresas publicitarias para la erradicación de imágenes que banalizan el cuerpo de la mujer, abrir espacios de comunicación pública favorable al reconocimiento de los derechos e intereses de las mujeres, con el desarrollo de campañas publicitarias que generen opinión pública y la participación activa en los medios de comunicación. También la realización del Festival Medellín Las Mujeres y las Artes y de los Concursos Mujeres Talento y Medalla al Mérito Femenino a través de los cuales se pretende incentivar a las mujeres ha que hagan visibles sus habilidades en diversas áreas. 

De igual manera,  la Secretaria también considera prioritario la generación de buenas prácticas de género en las empresas y la incorporación del enfoque de género en las instituciones educativas de la ciudad y del sistema judicial. 

En la ciudad de Medellín hay un total de  2.216.830 millones de habitantes, de los cuales el 51% son mujeres, es decir 1.130.583, en la zona rural esta el 5% del total y en la zona urbana 95% restante. Tanto las mujeres rurales, como las urbanas son parte activa del proyecto, en la mediad que sus condiciones de precariedad son similares en uno y otro contexto. 

Esta es una apuesta que pretende transformar la situación actual de las mujeres, durante esta administración, articulada al Plan de Desarrollo 2008 – 2011, el cual construye sus objetivos, programas y proyectos bajo una concepción multidimensional del desarrollo, lo que implica trascender la actuación sectorial del Estado, y proponer nuevos modelos de gestión y de relacionamiento con la ciudadanía corresponsable de su propio desarrollo. 

>> Actividades 

Promoción de Buenas Prácticas de Género en las empresas

Seminarios para empresarias/os, acompañamiento directo para la incorporación de las buenas prácticas de género.
Concurso de Empresas que Suman Vida.

Publicidad con enfoque de género

Pactos con empresas publicitarias para la erradicación de imágenes que banalizan el cuerpo de la mujer.

Eventos: Mujeres Talento, Medalla al Mérito Femenino y Medellín las Mujeres y las Artes 

Apoyo a los liderazgos de las mujeres

Becas a la Creación 

Otorga un estimulo a mujeres artistas que presentan proyectos creativos.

Comunicación pública favorable al reconocimiento de los derechos e intereses de las mujeres

Campañas publicitarias de generación de opinión pública.
Programa de TV “Sin Rubor”.

Incorporación del enfoque de género en Instituciones Educativas y en el Sistema Judicial 

Formación de docentes en Género, educación y desarrollo.

Observatorio de Género y Desarrollo 

Seguimiento a las políticas públicas, planes y programas.
Producción de informe anual de la situación de género y desarrollo en Medellín (Mujeres de Medellín en cifras).

Incorporación del enfoque de género en Secretaría de Salud 

Clínica de las Mujeres y Prevención del Embarazo Adolescente.

>> Beneficiarios/as 

Mujeres de la ciudad.
Diversas Secretarias de la Alcaldía de Medellín.
Instituciones Educativas.
Sistema Judicial.
Empresarios y empresarias de la ciudad.
Las agencias de publicidad.
Distintos medios de comunicación.