The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Corregimiento de Santa Elena

Gerencia de Corregimientos

2017-08-11

Medellín celebrará el Día del Campesino en sus cinco corregimientos

Sebastián Vásquez Moreno

Más de 3.900 familias campesinas disfrutarán de una programación  en la cual se exaltará la labor campesina de los pequeños y medianos productores de los cinco corregimientos de Medellín.

El 70% de Medellín es rural y hoy cuenta con 4.300 familias productoras. 

A la fecha se han identificado más de 200 unidades productivas agropecuarias en los cinco corregimientos, donde se abordan aspectos por mejorar. 

Los campesinos, además de ser los trabajadores del campo que proveen a la ciudad de alimentos, día a día, son un referente fundamental de las raíces e idiosincrasia de los antioqueños. La Alcaldía de Medellín desarrolla acciones para mejorar sus condiciones de vida y asegurar su permanencia en el tiempo, lo que finalmente redunda en el beneficio de quienes viven en la ciudad. Entre las acciones se destacan: incentivar la compra local, impulsar el turismo rural comunitario, materializar proyectos de infraestructura y saneamiento de agua potable y aumentar los Mercados Campesinos. 

Compra local: se firmó un convenio con la FAO para realizar un estudio  con el que se identifique cuáles son las acciones más efectivas para impulsar la producción y el consumo de alimentos eliminando intermediarios y optimizando recursos de transporte y logística. 

Turismo rural comunitario: esta estrategia, impulsada por la Gerencia de Corregimientos y la Subsecretaría de Turismo, busca fortalecer las redes de turismo rural comunitario de los corregimientos con el apoyo de ocho universidades, para mejorar la economía de cada territorio articulando el talento y el potencial que hay en cada uno de ellos. 

Infraestructura: se destinaron $6.587 millones en el Plan Rural Vial para construir y reparar vías en los cinco corregimientos. 

Saneamiento de agua potable: este año se destinaron $13.200 millones para potabilización y saneamiento de agua. El proyecto comprende una fuerte estrategia ambiental y educativa para proteger las fuentes hídricas del campo. 

Mercados Campesinos: es una estrategia de acceso a mercados de la Secretaría de Desarrollo Económico - Subsecretaría de Desarrollo Rural, donde se brinda un espacio a los campesinos para comercializar sus productos directamente con el consumidor, eliminando las cadenas de intermediación y buscando mejores ingresos para ellos y sus familias. 

Los Mercados Campesinos están ubicados en 19 puntos estratégicos de la ciudad y benefician a 250 familias de los cinco corregimientos. Este año se pretende vincular a 200 más y alcanzar así las 450 familias. 

Otra línea de acción se adelanta a través de la Unidad de Emprendimiento Rural con un proceso de sensibilización psicosocial y capacitaciones que permiten desarrollar habilidades productivas y empresariales para implementarlas en sus parcelas. 

A la fecha se han identificado más de 200 unidades productivas agropecuarias en los cinco corregimientos, donde se abordan aspectos por mejorar y se define el plan de trabajo con lineamientos administrativos, comerciales, productivos, contables y financieros. 

“Trabajar por el desarrollo de nuestros corregimientos es hoy una tarea que ha priorizado la Secretaría de Desarrollo Económico, con el objetivo de brindar a estas comunidades oportunidades y calidad de vida, adicionalmente impulsamos la compra local y el sentido de pertenencia por estas comunidades que nos brindan alimentos todos los días”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín. 

Las celebraciones se realizarán de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., en las  siguientes fechas:

  • San Cristóbal – 12 de agosto – Parque Central.
  • San Antonio de Prado – 13 de agosto – Coliseo María Auxiliadora.
  • Altavista- 13 de agosto – Centralidad.
  • San Sebastián de Palmitas -19 de agosto – Centralidad.
  • Santa Elena – 20 de agosto – Coliseo Parque Central.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín