The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Panorámica de Medellín

Alcaldía de Medellín

2017-04-17

En la Semana de la Tierra, Medellín se conecta con el cuidado y protección de los recursos naturales

Juan David Posada Garzón

Conectarse con el cuidado y protección de los recursos naturales es el llamado que hace la Alcaldía de Medellín a los ciudadanos en la Semana de la Tierra,  celebración que se realizará entre el jueves 20 y el domingo 23 de abril y que incluye actividades educativas, culturales y de sensibilización ambiental. 

El evento principal de la Semana será el Festival por la Tierra el cual se llevará a cabo el sábado 22 de abril, fecha en el que se celebra tradicionalmente el Día de la Tierra.

Los asistentes al Festival, que se realizará en el Parque Biblioteca Guayabal entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m., podrán disfrutar de presentaciones artísticas enfocadas al medio ambiente como Canecas Boy y Batulata, obras de teatro, ferias ambientales, medición de huella de carbono y una oferta institucional. 

Así mismo en la programación de la Semana de la Tierra se destacan el Festival de los Animales en el barrio Castilla, intervención y limpieza de quebradas y actividades de sensibilización y educación ambiental con los servidores de la Alcaldía. 

Día sin carro

El viernes 21 de abril en el marco de la Semana por la Tierra, se realizará el Día sin Carro en Medellín desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en cumplimiento del Acuerdo Municipal N° 21 de 2008. 

Cabe recordar que la medida del Pico y Placa se aplicará en su horario habitual y los dígitos correspondientes al día viernes. Además, la Secretaría de Movilidad informa que sólo podrán circular vehículos de transporte público así como: 

  • Vehículos de emergencia (ambulancias, incluidas las veterinarias, bomberos y todos aquellos que transporten equipo y material logístico, así como los que prestan atención médica personalizada) y los vehículos requeridos para la atención de siniestros, siempre que se encuentren demarcados con identificación permanente. 
  • Los vehículos particulares y oficiales y motocicletas que usen gas natural vehicular o energía eléctrica como combustible, siempre y cuando lo acrediten con la respectiva certificación en el momento de ser requerido por la autoridad en la vía pública. 
  • Los vehículos particulares en que se transporten tres (3) personas o más, de acuerdo a la capacidad autorizada y que no se encuentren en el día y hora de Pico y Placa. 
  • Las motocicletas en que se transporten dos (2) personas.
  • Vehículos de transporte escolar debidamente acreditados ante la autoridad competente, demarcados con identificación permanente. 
  • Vehículos para el mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales (energía, semaforización, telefonía, acueducto y alcantarillado, gas, sistema METRO), demarcados con identificación permanente. 
  • Vehículos de medios de comunicación debidamente acreditados. 
  • Los vehículos particulares y oficiales para el transporte de personas en situación de discapacidad o pacientes y personal médico. 
  • Motocicletas de 2 y 4 tiempos que presten servicio de asistencia jurídica por parte de aseguradoras legalmente establecidas, de ventas y/o distribución  cuyos conductores se encuentren debidamente identificados, de domicilios, de mensajería o transporten mercancía siempre y cuando acrediten en debida forma la pertenencia a una empresa certificada, y no se encuentre en el día y hora de Pico y Placa. 

Quienes no acaten la medida podrán ser sancionados con una multa de 15 SMDLV (Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes), equivalentes a $368.850 y la inmovilización del vehículo. 

Con el Día sin Carro, la Alcaldía de Medellín hace un llamado al compromiso mutuo entre la Administración Municipal y la ciudadanía por el cuidado del medio ambiente, tomando alternativas de movilidad como el Tranvía, el Metro, Metrocable, Metroplús, el transporte público colectivo y rutas alimentadoras, así como taxis o usar el sistema de bicicletas públicas, EnCicla.

Metro de Medellín operará con toda su flota en el Día sin Carro

La empresa de transporte tendrá en operación 52 trenes en circulación durante las horas pico para atender a los usuarios. 

Con motivo del Día sin Carro que se realizará el próximo viernes 21 de abril, el Metro de Medellín informó que dispondrá de toda su flota durante las horas pico para atender a la ciudadanía que dejará el vehículo en casa durante la jornada ambiental. 

La empresa de transporte masivo más importante del Valle de Aburrá, informó que 52 trenes en la Línea A y seis en la Línea B estarán disponibles durante la medida del Día sin Carro que se llevará a cabo entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Así mismo, se estará monitoreando la afluencia de usuarios y de ser necesario se activarán vehículos de reserva. 

Con esta decisión, el Metro se suma en el aporte a la movilidad en una de las actividades en el Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril. 

Durante el anunció de la medida, el secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez, invitó a los ciudadanos para que utilicen el transporte público, y el alternativo como la bicicleta, para desplazarse hacia sus lugares de trabajo. 

En este día estarán exentos de la medida carros con más de tres pasajeros y motocicletas en las que viajen dos personas. Así mismo, carros oficiales, de emergencia, domiciliarios debidamente identificados. 

En el caso del pico y placa regirá de manera normal, tanto para vehículos como para carros.

Únete a la Hackathon

 

La Secretaría de Movilidad de Medellín, Ruta N, El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y  Development In Motion Foundation, se han unido para organizar la primera edición de la Hackathon local Y4PT de transporte en Medellín, un espacio abierto y colaborativo donde los ciudadanos, pueden contribuir a la solución de los grandes desafíos relacionados con el transporte, mientras se emplea las tecnologías de la información y la comunicación de una manera ingeniosa, incluyendo ejes temáticos como la información para no motorizados, mejoras en la intermodalidad y soluciones con la congestión vial. 

Los ganadores de cada hackathon local de transporte se unirán a otros hackers informáticos en Canadá en la 1° Hackathon Global de Transporte – Y4PT Montreal 2017 para concursar en una ronda final, y desarrollar todos juntos las mejores y más innovadoras soluciones de transporte. 

Para inscribirte haz clic acá: http://www.y4pt.org/projects/hackathon/local/medellin/

La EDU se une a la Semana de la Tierra

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, también se vincula a la Semana de la Tierra con una jornada de embellecimiento del parque San Antonio. 

Intervención artística y aseo y ornato serán algunas de las actividades que se desarrollarán este sábado 22 de abril a partir de las 9:00 a.m. en la plazoleta central del parque. 

Participan la Alcaldía de Medellín por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, la Fundación Orbis y Pintuco.

Programación completa de la Semana de la Tierra:

Jueves 20 de abril 

  • Foro “Árboles urbanos, patrimonio cultural de una ciudad”
    Hora: 8:00 a.m. – 12:00 m
    Lugar: Auditorio Plaza de la Libertad 

Viernes 21 de abril 

  • Día sin Carro
    Hora: 7:00 am a 6:00 pm 
  • Conversatorio “Estilos de vida consciente”
    Hora: 6:00 p.m.
    Lugar: Nueva Villa del Aburrá 

Sábado 22 de abril 

  • Intervención integral y limpieza de quebradas
    Hora: 7:00 a.m.
    Lugar: Quebrada La Malpaso (calle 80 con carrera 88) y Quebrada La Picacha (calle 31 A con la carrera 82) 
  • Siembra de dos mil árboles
    Hora: 10: 00 a.m.
    Lugar: Cerros El Volador, La Asomadera y Nutibara 
  • Festival por La Tierra
    Presentación artísticas de Canecas Boy y Batulata, obra de teatro, medición de huella de carbono, oferta institucional, entre otras actividades.
    Hora: 1:00 p.m. – 6:00 p.m.
    Lugar: Parque Biblioteca Guayabal 
  • Lanzamiento Pet Pregunta
    Exposición de pinturas, talleres, conversaciones, presentación artística y lanzamiento de campaña ambiental.
    Hora: 4:00 pm
    Lugar: Parques del Rio 

Domingo 23 de abril 

  • Festival de los Animales
    Hora: 10 a.m. a 2 p.m.
    Lugar: Parque Juanes de La Paz

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín