The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal

Gobierno

2017-04-03

Medellín conmemora el Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal

Andrea Rodríguez Echeverri

  • El 4 de abril, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para la Acción contra Mina.
  • En Medellín se reactivará y liderará el Comité de Acción contra Minas Antipersonal, un espacio de control y vigilancia frente a las acciones sobre el tema. 
  • La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, acompaña la tarea de descartar la posible existencia de artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar, ejecutada por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 60, Gabino Gutiérrez. 

Campaña a nivel nacional para la conmemoración de las victima de las minas antipersona 

El martes 4 de abril, se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona y se convierte en una fecha anual para visibilizar la problemática de nuestro país, en esta materia. Según datos de la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (DAICMA), los eventos por Minas Antipersonal, Artefactos Explosivos y Munición sin Explotasionar, se han presentado en 31 de los 32 departamentos colombianos, afectando a 11479 víctimas localizadas en 688 municipios. 

La campaña “Remángate” invita a la ciudadanía a reflexionar y sensibilizarse frente a los daños que genera este hecho. “Se busca que las personas conozcan las afectaciones que producen estos artefactos, conozcan a las víctimas, sus historias y luchas, las mismas que deben ser contadas para erradicar la discriminación y la indiferencia social frente a las  personas afectadas”, señaló Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos.

Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal
Actualmente son 83 personas han sido víctimas en, afectados por minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y munición sin explosionar (nombres técnicos que reciben estos elementos), entre civiles y militares. Por esta razón, Medellín se une con acciones simbólicas en los Centros de Atención a Víctimas ubicados en los sectores de Belencito, Palermo y Caunces de Oriente, como medida de acompañamiento para las víctimas de este flagelo. 

Como medida de restablecimiento de los derechos fundamentales y en pro del trabajo mancomunado hacia las víctimas de este tipo de evento, se reactivará y liderará el Comité de Acción contra Minas Antipersonal de Medellín, que se convertirá en el espacio de control y vigilancia frente a las acciones que desarrolle cada institución u organización partícipe, para mejorar la atención integral que se le brinda a esta población. 

Asimismo, la fuerza pública ha decidido revisar las zonas rurales y urbanas donde pueda haber contaminación por artefactos explosivos. Estrategia que se implementando en articulación con el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 60, Gabino Gutiérrez. En esta tarea, la Alcaldía de Medellín inició la tarea de descartar la posible existencia de artefactos explosivos improvisados y municiones sin explosionar en el corredor que se extiende desde el occidente de la ciudad, hacia los golfos de Urabá y Morrosquillo. 

Se trata de acciones de búsqueda y verificación, a través de un estudio no técnico -en su primera etapa- denominada recolección y verificación de la información. Esta inició en la Comuna 13 San Javier y los corregimientos de San Cristóbal y Altavista con el fin de descartar la existencia de artefactos similares. Ello permitirá liberar de sospecha de contaminación con artefactos explosivos improvisados y municiones sin explosionar estos sectores. 

Así mismo, la Administración Municipal atiende a estas víctimas, a través del acompañamiento de un grupo de profesionales que apoyan sus procesos psicosociales y jurídicos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1448 de 2011,  y activa las rutas de atención y  de transformación  de sus vidas mediante el respaldo en procesos de emprendimiento y productividad. 

Es importante recordar que la ciudadanía puede denunciar la existencia de artefactos explosivos improvisados en la Línea de Atención 123 Social. Además pueden dirigirse a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobierno, las cuales programarán la respectiva revisión y aseguramiento de la zona, con el acompañamiento de las autoridades competentes. Igualmente, en el caso en el que se reporte una víctima, debe hacerse la respectiva denuncia ante el Ministerio del Interior, a través de la Defensoria del Pueblo y la Personería de Medellín.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín