The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
La participación fue masiva en el Día Blanco

Alcaldía de Medellín

2017-02-20

Participación ciudadana, elemento clave en los encuentros de socialización del Sistema Municipal de Planeación

Valentina Henao

  • El objeto principal de la modificación es fortalecer la planeación del desarrollo local como base para la definición del Presupuesto Participativo, ajustándolo a las nuevas dinámicas de la ciudad y de sus habitantes.  
  • Los encuentros zonales permiten que la comunidad participe y presente sus propuestas al Sistema Municipal de Planeación. 
  • Para conocer más del Proyecto de Acuerdo No. 55 de 2016 consulte el portal www.medellin.gov.co.

La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo de Medellín, en diciembre de 2016, el Proyecto de Acuerdo No. 55 de 2016 por medio del cual se modifica el Acuerdo 43 del 2007 que institucionaliza la planeación local y el Presupuesto Participativo y actualizó el Sistema Municipal de Planeación. 

El objeto de esta modificación es adecuarlo a las normas nacionales que regulan la planeación y la participación, además fortalecer la gestión del desarrollo local como base del Presupuesto Participativo y ajustarlo a las nuevas dinámicas de la ciudad y sus habitantes. 

“Desde el programa de campaña, el Alcalde propuso el mejoramiento de Planeación Local y Presupuesto Participativo y fue incorporado como proyecto del Plan de Desarrollo. Hoy queremos transformarlo y fortalecerlo; no acabarlo. Se propone la articulación de las diferentes instancias de participación comunitaria. Como Administración estamos hoy de cara a escuchar a la ciudadanía para que nuestro Sistema Municipal se fortalezca”, indicó Cesar Hernández, Director del Departamento de Planeación Municipal. 

Una modificación fundamental al Sistema es la ampliación del Consejo Territorial de Planeación, CTP, al cual se integrarían 6 nuevos miembros con el fin de agrupar a la mayoría de sectores como las ONG cuyo objeto sea trabajar por la infancia y adolescencia, el Cabildo Mayor, las organizaciones basadas en la fe, organizaciones de víctimas, el Consejo Municipal de Discapacidad, así como el Consejo Consultivo de Diversidad Sexual y de Género. 

La construcción social tomará más relevancia a través de los instrumentos de planeación. En el caso de los planes desarrollo local, éstos permitirán a las comunidades reflexionar sobre las  necesidades de sus barrios y conocer sus territorios, para luego definir cómo desarrollar proyectos a través de los recursos del Presupuesto Participativo. 

“Presupuesto Participativo requiere cambios y será bajo una construcción colectiva; tenemos las intenciones de recoger las mejores propuestas y comentarios con relación al tema de PP. No vamos a imponer; estamos construyendo” señaló Andrés Felipe Bedoya, secretario de Participación Ciudadana. 

A la fecha, se han realizado 6 sesiones plenarias y 2 reuniones zonales para socializar el Proyecto de Acuerdo No. 55 de 2016  en el Concejo de Medellín, para escuchar y recibir observaciones y propuestas de la ciudadanía. 

A continuación encontrará las fechas y lugares de los próximos encuentros: 

Cronograma de encuentros de la Administración Municipal:

Fecha Lugar Hora Público
Martes 21 de febrero Auditorio Plaza de la Libertad 2:00 de la tarde JAL
Miércoles 22 de febrero Recinto Concejo de Medellín 2:00 de la tarde JAC
Jueves 23 de febrero Recinto Concejo de Medellín 2:00 de la tarde Organizaciones sociales

Cronograma de encuentros del Concejo de Medellín:

Fecha Lugar Hora Público
Martes 1 de marzo Institución Educativa Concejo de Medellín 4:00 de la tarde Zona 4. Comunas 11, 12 y 13
Jueves 2 de marzo Politécnico Jaime Isaza Cadavid 4:00 de la tarde Zona 5, Comuna 14.
Lunes 6 de marzo Parque Biblioteca de Belén. 4:00 de la tarde Zona 5, Comunas 15 y 16.
Martes 7 de marzo ESUMER 4:00 de la tarde Zona 2, Comunas 5, 6 y 7

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín