The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo
Política Pública de Transparencia y Probidad del Municipio de Medellín; desarrollo del Instrumento: Rendición de Cuentas

En Colombia el gobierno nacional ha realizado esfuerzos por implementar mecanismos que generen transparencia a la función administrativa. La ley 489 de 1998, “sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional”, establece la posibilidad de aplicar mecanismos que desarrollen este principio. En su implementación sugiere que los compromisos deben estar articulados desde el orden nacional hacia el departamental y de éste con el orden municipal, a fin de que haya coherencia entre los objetivos, metas y acciones, de tal forma que sea visible para el ciudadano el cómo estos resultados serán logrados en la Nación y en cada Departamento y Municipio. 

El Plan de Desarrollo 2004 - 2007, “Medellín, compromiso de toda la ciudadanía”, en la parte I, fundamentos, reconoce la crisis sistemática de gobernabilidad, generada, entre otras causas, por el “clientelismo en las relaciones entre la municipalidad y las organizaciones sociales, lo que ha debilitado el ejercicio de la ciudadanía por parte de las mayorías en la ciudad y, a su vez, le ha restado legitimidad a la administración local”1 y destaca la “necesidad urgente de un nuevo estilo de gobierno que recupere la soberanía del Estado en todo el territorio de la ciudad y reconstruya legitimidad y credibilidad, que gestione el desarrollo en concertación ciudadana de manera transparente y abierta, cierre la brecha entre administradores y lidere permanente deliberación pública.” 

En el diagnóstico, cuando se refiere a la legitimidad del gobierno, destaca que “por las prácticas corruptas y clientelistas, quienes administran lo público han venido perdiendo credibilidad, igualmente, por la ineficiencia e ineficacia en sus procedimientos, por la poca calidad en la atención al ciudadano, presentando fuertes deficiencias en sus mecanismos de control interno, evaluación y rendición de cuentas, así como carencia de instrumentos para facilitar el control ciudadano de la gestión pública….” 

La Línea uno del Plan 2004-2007, “ Medellín gobernable y participativa”, en el componente de desarrollo institucional, se propuso como objetivo incrementar el desarrollo de la gestión pública de la administración municipal buscando la eficacia, eficiencia y transparencia de sus actuaciones y como estrategias, entre otras, para alcanzarlo se fijó el desarrollo de la cultura de la rendición de cuentas.