The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Análisis y perspectivas de la política pública de atención a población desplazada en Medellín

Fecha: 2012-01-13

El desplazamiento forzado es un crimen de lesa humanidad que pone a prueba al Estado colombiano debido a su alta complejidad.  La prevención del desplazamiento forzado, el restablecimiento de los derechos de la población víctima, la garantía de estos con sostenibilidad en el tiempo, y la reparación de dicha población, son desafíos que le han exigido a la institucionalidad estatal rediseñarse, reevaluar la forma de atender y proteger a las víctimas, aumentar la oferta y flexibilizar la misma, aumentar los recursos destinados, generar estrategias de coordinación con las instituciones competentes, responsables e interesadas en la prevención y atención del problema.

 

Medellín, es una ciudad que está al frente en este desafío, implementando una compleja política pública, transformando las lógicas de  atención a esta población donde existen vacíos, y estimulando la transformación en otras regiones del país. La Alcaldía de Medellín, a través de su Unidad de Atención a la Población Desplazada de la Secretaría de Bienestar Social, en particular, y a través de sus diferentes dependencias, en general, ha adoptado una atención a la población desplazada con enfoque de derechos y diferencial siguiendo unas líneas estratégicas: Prevención, Protección, AHE, Participación, Restablecimiento (Retornos y Reubicaciones, Vivienda, Generación de Ingresos, Seguridad Alimentaria, Salud, Atención Psicosocial, Educación, Cultura, Recreación) y Reparación.  Líneas planificadas participativamente en el Plan Integral Único -PIU- de Atención a la Población Desplazada, plan que se convierte en el horizonte para cada una de las entidades que en Medellín atienden a esta población.

 

Este trabajo se ve también reflejado en el aumento de los presupuestos y recursos en general para la atención a esta población, en el fortalecimiento de su institucionalidad, en el análisis y evaluación de la misma política, y en una coordinación interinstitucional fuerte y especializada en el tema.

 

Es en esta lógica que se debe entender el trabajo realizado por la Alcaldía de Medellín, pues encasillar a la localidad sólo en el tema de la atención humanitaria de emergencia -AHE-, es un error, en tanto el esfuerzo que se ha realizado es vasto en todos los derechos de la población afectada.  Tal esfuerzo ha implicado ir superando el enfoque de la AHE como eje de la política pública a un enfoque más integral en la protección de derechos, esto es, una política pública integral e integradora que busca alternativas mediante la articulación de los actores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales, al mismo tiempo que lo hace en el nivel local, departamental, nacional e internacional.

 

Se presentan a continuación entonces unos análisis en torno a la política pública.  Estos análisis son realizados por la Unidad de Atención a la Población Desplazada de la Secretaría de Bienestar Social, pensando en la explicación del fenómeno y el hallazgo de nuevas soluciones:

 

-       6 informes sobre el desplazamiento forzado intraurbano, explicando este fenómeno, colocándolo de forma clara y expresando como viene actuando la municipalidad para enfrentar el problema.

-       Un análisis descriptivo sobre los asentamientos y movilidad de la población desplazada en Medellín, generando con ello una fuente para que instituciones y universidades, y el público en general, comprenda la ocupación del espacio de Medellín por esta población, y así mismo, la relación de Medellín con otros municipios y departamentos.

-       Un análisis de caso sobre un sector de Medellín y cómo es la dinámica y relación violencia-desplazamiento.

-       Unos análisis de la implementación de la política pública en la localidad: entre ellos, las innovaciones en materia de atención a población desplazada hechas por la Unidad de Atención a Población Desplazada de la Secretaría de Bienestar Social y el Balance de Política Pública de Atención a Población Desplazada en Medellín.



Acércate a la Alcaldía de Medellín