The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
En diferentes espacios de la ciudad se realizarán actividades académicas, culturales y deportivas para promover el respeto por los derechos de las mujeres y de las niñas.

Secretaría de las Mujeres

2016-11-22

Medellín presentó su campaña Mujeres Seguras

Eliana Echeverry

  • En diferentes espacios de la ciudad se realizarán actividades académicas, culturales y deportivas para promover el respeto por los derechos de las mujeres y de las niñas.
  • El 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, se convoca a la ciudadanía a usar prendas o accesorios de color naranja como símbolo de rechazo frente al maltrato contra las mujeres y las niñas.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, realiza hasta el 27 de noviembre la campaña Mujeres Seguras como una acción positiva por la autonomía, la libertad y el respeto por los derechos de las mujeres y de las niñas de la ciudad. 

En los parques bibliotecas, en las unidades de vida articulada, en las casas de la cultura, en distintias universidades y museos de Medellín se realizarán eventos para reafirmar el compromiso ciudadano de lograr un ambiente seguro para las mujeres. 

Esta Semana, que coincide con la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, cumple con el Acuerdo Municipal Medellín las Mujeres y las Artes como un aporte a la equidad y a la igualdad. Para ese día se convoca a la ciudadanía a usar prendas, accesorios o a iluminar las fachadas de sus casas o negocios de color naranja, en rechazo a la violencia contra las mujeres y las niñas. 

A este propósito se sumarán algunos de los edificios públicos de la ciudad como el de EPM, CAM de la Alcaldía, la Gobernación de Antioquia, el Centro Comercial Gran Plaza y los puentes de la Madre Laura, de la 4 Sur y de la 33, entre otros. 

Contexto 

En Colombia se han promulgado numerosas leyes nacionales para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. Algunas de ellas son la 1257 de 2008 (atención y protección a mujeres víctimas de violencias basadas en genero) y la 1761 de 2015 (tipifica el feminicidio como delito autónomo); no obstante, las cifras siguen siendo alarmantes. 

Según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia durante el año 2014, fueron asesinadas 1.007 mujeres, se registraron 37.881 casos de violencia contra ellas en el ámbito de la pareja y 16.088 casos de violencia sexual. En este último delito, el 86% del total de las víctima corresponde a niñas y las adolescentes. 

En Medellín se han realizado diversas campañas y acciones por el restablecimiento de derechos, la visibilización de formas de violencia contra las mujeres y la promoción de actitudes y prácticas no sexistas. Sin embargo, en comunas y corregimientos de Medellín, se siguen presentando hechos de violencia contra ellas. 

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín