The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo
Hotel Nutibara

Medellín Travel

2017-02-01

En abril inician los vencimientos para presentar la Declaración de Industria y Comercio

Laura Muñoz López

  • Evite hacer filas ingresando a www.medellin.gov.co, botón Declare y pague y presente su Declaración de Industria y Comercio en forma virtual.
  • Los recursos que la Administración Municipal recauda por impuestos son invertidos en educación, salud, seguridad, infraestructura, programas sociales y en la ejecución del Plan de Desarrollo.
  • En 2016 se recibieron 58.456 declaraciones del Impuesto de Industria y Comercio, dentro del término legal. Para el 2017 se espera que cerca de 60.000 personas presenten su declaración oportunamente.  

La Secretaría de Hacienda de Medellín recuerda a los contribuyentes que a partir del 17 de abril comienzan los vencimientos para presentar la declaración y liquidación de Industria y Comercio, correspondiente a los ingresos brutos del año 2016.

El pago oportuno de los impuestos impulsa el desarrollo de Medellín ya que gracias a estos aportes la Administración Municipal logra desarrollar los programas y proyectos con los que genera bienestar a los habitantes de las 16 comunas y los 5 corregimientos.

¿Quiénes deben declarar?

El Impuesto de Industria y Comercio debe ser declarado por todas las personas jurídicas y sociedades de hecho que hayan iniciado el desarrollo de actividades industriales, comerciales, de servicio y financieras en el Municipio de Medellín, en el año 2016 o anteriores.

Adicionalmente, debe ser declarado por las personas naturales que tengan actividades industriales, comerciales o de servicio en el Municipio de Medellín y que sean del Régimen Simplificado (Acuerdo 64 de 2012 - Art. 27)

También deben declarar quienes realicen el hecho gravado a través de consorcios, uniones temporales o patrimonios autónomos.

Si el desarrollo de estas actividades es a partir del año 2017 deberán declarar en el año 2018.

Para presentar la declaración deben suministrar como requisito la fotocopia de su RUT o de la cédula en caso de ser persona natural.

La sanción por no declarar es equivalente al 60% del total del impuesto anual a cargo (Acuerdo 64 de 2012 – Art. 195).

Consulte su fecha de pago, según el último dígito de su NIT o identificación tributaria:

Sitios donde se puede declarar                

La declaración de Industria y Comercio se puede presenciar de varias formas. De manera virtual ingresando a www.medellin.gov.co, botón Declare y pague.   Esto le brinda mayor agilidad, seguridad y comodidad, le evita los errores aritméticos y le permite el pago inmediato y en línea del reajuste originado.

También se puede declarar entregando el formulario impreso (forma tradicional). Este es GRATUITO. Lo puede descargar ingresando a www.medellin.gov.co, opción Declare y pague.

Puntos de entrega y recepción de formularios de declaración

Para recibir la declaración de Industria y Comercio están habilitados los siguientes espacios: el Centro Administrativo La Alpujarra en la oficina de Servicios Tributarios (contigua a las instalaciones del Concejo de Medellín), los Mascerca de Guayabal y La Floresta: desde el 1 de febrero; los Mascerca de Belén y El Poblado, la Cámara de Comercio, Fenalco y Unicentro, desde el 1 de abril y el Centro Comercial San Diego del 17 al 28 de abril.

Para obtener mayor información los contribuyentes pueden comunicarse a la Línea Única Gratuita de Atención a la Ciudadanía 4 44 4144 en Medellín o a la línea gratuita nacional 018000411144.

Compartir en: