The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Índígenas Embera

Alejandra Gómez Munera

2016-12-26

Con educación y recreación se evita mendicidad en niños indígenas en Medellín

Mariana Peláez Rojas

  • 50 niños indígenas asisten a las actividades educativas y lúdicas  en entornos protectores que se realizan en el sector de Niquitao.
  • Se ha hecho presencia en 10 comunas para sensibilizar a las familias indígenas para que lleven a sus hijos a estos espacios de protección y recreación.

Durante la época de fin de año,  la Alcaldía de Medellín por intermedio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Secretaría de Educación; el ICBF y la Corporación El Abuelo Héctor Abad han dispuesto 50 cupos en Buen Comienzo – Estrellitas y la Institución Héctor Abad Gómez - sede San Lorenzo- para atender a los niños indígenas habitantes del sector de Niquitao, entre las 8 a.m. y las 5 p.m. de lunes a viernes.

El objetivo es ofrecerles a los niños un entorno de protección para evitar que sean llevados a las calles para ejercer la mendicidad. Aproximadamente 50 niños participan diariamente en talleres de pintura, canto, baile y deportes y se benefician de la alimentación que se les ofrece de acuerdo con sus costumbres y cultura.

“Con las familias indígenas del sector hemos llevado un proceso de acompañamiento institucional durante 10 meses que se culminó con el regreso de 61 familias a Chocó. Seguimos acompañando a las familias que decidieron quedarse en Medellín y restablecer sus derechos con espacios libres de explotación, especialmente para los niños”, manifestó el director de Etnias, José Nilson Lectamo Silva.

Durante 2016 se logró la escolarización en el nivel básico y aceleración de 74 niños en la Institución Héctor Abad Gómez con docentes que dominan la lengua Embera. En estos espacios vacacionales se pretende continuar el proceso de formación para aportar a la permanencia académica de los niños que continúan viviendo en Medellín.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos tiene un equipo de atención a las familias indígenas en situación de mendicidad: Durante la época de fin de año se ha hecho acompañamiento en 10 comunas y se han realizado sensibilizaciones con familias para procurar que los niños no permanezcan en las calles.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín