The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Panorámica de la ciudad de Medellín.

Carlos Vidal

2016-11-02

Alcaldía de Medellín avanza en las acciones para dar solución definitiva a las fallas del intercambio vial de la Transversal Inferior

Carlos Andrés Fernández Álvarez

  • Los costos de las intervenciones adicionales serán financiados por la Administración Municipal sin que se modifique el valor que deben cancelar deben cancelar los contribuyentes del Proyecto Valorización El Poblado.
  • En el momento se avanza en el apuntalamiento y acciones de pre-obra para iniciar la intervención definitiva de la falla en el muro pantalla del costado suroriental
  • La fecha prevista de finalización de las intervenciones es el mes de abril de 2017

Luego de haberse firmado el contrato de Consultoría con la empresa Integral S.A. para la revision y ajuste de los diseños e interventoría de la solución definitiva para la obra del deprimido de la Transversal Inferior con los Balsos, así como el contrato de obra pública con la empresa CONCONCRETO, encargada de ejecutar todas las actividades pre operativas y de seguridad, la Alcaldía de Medellín continúa avanzando en las acciones necesarias para entregar la obra a la comunidad con los criterios de calidad y seguridad exigidos por el Alcalde Federico Gutiérrez.

Como parte de estos criterios, el Alcalde Gutiérrez ha señalado que los mayores costos relacionados con la contratación de los estudios técnicos para determinar la solución al falla de la pantalla del costado sur del deprimido y la ejecución de las obras requeridas serán asumidos por la Administración Municipal, sin que ello represente aumentos en los valores que deben pagar los contribuyentes del proyecto Valorización del Poblado.

En tal sentido, la Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaría de Infraestructura Física y el Fonvalmed ha adelantado las acciones necesarias para que estos costos adicionales no afecten el presupuesto general del proyecto. Cabe señalar que el valor inicial de esta obra fue de $9.832.540.885 y ha tenido costos adicionales por $5 mil millones; además, la reparación de la falla presentada en la pantalla requiere una inversión de alrededor de $3 mil 500 millones.

La solución requerida en el proyecto consiste en la construcción de dos vigas longitudinales y otras vigas transversales a lo largo de las pantallas y en el sector del puente, la reparación de los concretos estructurales con concretos reforzados y los sistemas de filtración para la evacuación de aguas. Estas obras se harán sobre las pantallas del costado sur y puente. En cuanto a las pantallas del costado norte, de acuerdo con los resultados de los inclinómetros instalados, éstas no presentan desplazamientos.

Además, a la estructura del puente sobre el deprimido se le harán adecuaciones para ajustar la obra a la normatividad establecida en el año 2014, considerando que los diseños iniciales corresponden al 2008.

El tiempo previsto para la ejecución de las obras y puesta en funcionamiento del paso a desnivel es de cinco meses, terminando la última semana de abril de 2017.

Por otro lado, desde la Alcaldía de Medellín se han adelantado los procesos administrativos y judiciales para determinar las responsabilidades a que dieran lugar las fallas presentadas. Estas acciones incluyen un acompañamiento de la Contraloría de Medellín, a la vez que se ha requerido a los contratistas y empresas aseguradoras que han intervenido en el proyecto con el fin de establecer las responsabilidades en cada caso.

En cuanto a los daños y perjuicios, se adelantan las acciones con los vecinos que han dado a conocer posibles afectaciones de la obra a sus viviendas, para buscar la solución más efectiva a cada caso.

Finalmente, es necesario recordar que el Proyecto Valorización El Poblado ha entregado al servicio de la comunidad 13 obras finalizadas, en ejecución cuatro, próxima a iniciar una, dos suspendidas (en la Avenida 34 y Prolongación de Los Parra hacia la carrera 29 por hallazgos arqueológicos en esta última) y proyectadas cuatro más (dos en San Lucas, una en la vía El Tesoro con Linares y la Segunda calzada de la avenida 34).

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín