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Medellín Convention Bureau

2016-11-22

Rechazo de la Alcaldía de Medellín a oferta turística ligada a un pasado de narcotráfico

Alcaldía de Medellín

Frente a las promociones de Air Panamá, en las que se hace alusión al pasado doloroso y de violencia que sufrió Medellín, la Alcaldía expresa que: 

Una vez se tuvo conocimiento de este aviso promocional, se contactó a la Gerencia de Estrategias de Promoción de Air Panamá para manifestarle nuestro disgusto de  que se promocione a Medellín haciendo alusión a un pasado doloroso que involucra temas de ilegalidad. 

La Alcaldía de Medellín exige respeto por una ciudad que, con capacidad de resiliencia, dejó en el pasado una historia de violencia para convertirse en una ciudad ejemplo de transformación para el mundo. 

No es admisible que se haga promoción apelando a una época de violencia y olvidando el dolor de quienes padecieron por ella. Frente a dicha comunicación, la empresa Air Panamá pidió disculpas de manera pública y enfatizó sobre la necesidad de construir un turismo responsable entre ambos países. 

La Alcaldía de Medellín rechaza cualquier mención explícita o insinuación que de nuestra ciudad se pueda hacer para relacionarla con un turismo irresponsable y/o enfocado a temas delictivos. 

Durante este año, y con corte al mes de septiembre, Medellín ha acogido a 28 mil visitantes provenientes de Panamá. La cifra equivale a un 13% del total de turistas que han ingresado a Medellín. 

La apuesta desde la Alcaldía de Medellín es fortalecer los vínculos con nuestros visitantes extranjeros y/o nacionales para posicionar un turismo responsable y seguro que sea capaz de mostrar lo mejor de nuestra cultura y oferta comercial.

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Texto de la carta enviada por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga a Air Panamá:

Señores
AIR PANAMA 

Cada vez que alguien hace alusión a nuestra ciudad refiriéndose a su pasado violento, se abre una herida que no sabemos si algún día sanará. Reconocemos nuestra historia, por supuesto. No olvidamos esas épocas de miedo, en las que no sabíamos si regresaríamos a casa. El flagelo del narcotráfico dejó más de 20 mil muertos y una infinidad de víctimas directas e indirectas. Lo reconocemos todo, pero no queremos más ese estigma.
 
Es cierto que nos hemos transformado y que, en muchos sentidos, esa transformación es un referente para el mundo. Sin embargo, los retos que tenemos por superar en materia de seguridad son enormes. Y la mayoría de ellos son producto de la herencia maldita del narcotráfico. Por eso, lo mínimo que pedimos es que nuestro dolor se respete. Promocionar un “Narcos Tour” es muestra del gran déficit moral que padecemos como sociedad. Nos falta aprender a ponernos en los zapatos del otro.
 
Agradecemos sus disculpas públicas. Pero en nombre de 2.5 millones de habitantes, les digo que esperamos más que eso. Acciones concretas que permitan fortalecer el turismo responsable. Las estrategias de marketing no sólo deben buscar un beneficio económico; es necesario, hoy más que nunca, regirnos por un código ético que mínimamente respete el dolor ajeno.
 
De enero a octubre de 2016, 31 mil panameños visitaron nuestra ciudad, equivalentes al 13% de extranjeros que han venido. Tenemos un gran potencial para seguir cultivando nuestras relaciones y trabajar juntos: hagámoslo desde la confianza.
 
Cada vez que se promociona a Medellín a través de un personaje como Pablo Escobar, que tanto daño nos hizo, retrocedemos. Y les aseguro que recorrer este camino no ha sido nada fácil.
 
Respeto, por favor. No pedimos más.
Federico Gutiérrez Zuluaga
Alcalde de Medellín

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