The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Foro “Me rehúso al abuso sexual infantil. La prevención, una obligación de todos”

Camilo Duque

2017-11-09

Prevenir el abuso sexual infantil es obligación de todos

Isolda Maria Velez Holguin

Todos somos responsables de cuidar a nuestros niños. Y esa afirmación que parece tan obvia, no la reflejan los casos que a diario se registran en la ciudad. El año pasado, hubo 755 reportes ante las autoridades de niños abusados, muchos de ellos en sus hogares, por sus familiares más cercanos.

En la cuarta edición del foro “Me rehúso al abuso sexual infantil. La prevención, una obligación de todos”, los expertos nos entregaron herramientas para identificar cuándo un niño está siendo abusado, cuáles son los efectos en su salud mental y física y de qué modo todos podemos prevenir este grave delito.

El doctor Jorge Tamayo Jaramillo explicó que el daño en el cerebro de un niño abusado puede ser en muchos casos irreversible y cuando no, está más expuesto a los maltratos y agresiones y a sufrir de depresión, ansiedad y a padecer estrés postraumático.

En su conferencia la doctora Victoria Eusse insistió en la necesidad de fomentar en los niños el autocuidado de su cuerpo y como adultos estar atentos a los cambios de comportamiento y estado de ánimo de los niños, como señales de alerta frente a un posible abuso sexual.

La primera dama Margarita María Gómez Marín les recordó a los asistentes al foro que cualquier caso de abuso sexual infantil debe ser motivo suficiente para denunciar ante las autoridades. Y se puede hacer de forma anónima a través de la línea 123 social o ante las Comisarías de Familia, cuando el abusador es un miembro de la misma familia.

“El primer entorno protector de los niños debe ser la familia. Por eso, desde Tejiendo Hogares trabajamos para fomentar que los padres de familia traten a sus hijos con amor y respeto. Esa es una manera de protegerlos de los riesgos a los que están expuestos”.

Al final del foro, el doctor Juan Fernando Gómez hizo un llamado para que recordemos que los niños no son propiedad de los adultos, pues ellos tienen su propia autonomía y nuestra obligación, como sociedad, es protegerlos. Esa es la conciencia colectiva que debe quedar de un ejercicio como el que se realizó desde el foro “Me rehúso al abuso sexual infantil”.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín