The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Rueda de prensa Seguridad

Alcaldía de Medellín

2017-03-23

El Alcalde de Medellín destacó la captura de alias Soto como un golpe contundente contra la criminalidad

Prensa Alcaldía de Medellín

  • Carlos Mauricio Soto Isaza, alias Soto, era el jefe de la Odín Picacho y controlaba grupos criminales en Castilla, 12 de Octubre y el Centro.
  • Alias Soto es considerado el segundo cabecilla de La Oficina y era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades.
  • Esta captura se considera como uno de los dos objetivos prioritarios del primer semestre de este año en contra de las estructuras criminales.

Palabras del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga

“Capturamos a alias Soto, jefe de la Odín Picacho, encargado de crímenes en el 12 de Octubre, Castilla y el Centro”. Así lo anunció el jueves 23 de marzo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien felicitó a los organismos de seguridad por este significativo golpe contra las estructuras delincuenciales de la ciudad.

La captura de Carlos Mauricio Soto Isaza, alias Soto, se logró a través de labores de inteligencia y de controles de la Policía. La Dirección de fiscalías nacional especializada contra el crimen organizado lideró el operativo que se realizó en el sector La Colinita, barrio Guayabal, en el suroccidente de Medellín. Este delincuente es considerado el segundo cabecilla de La Oficina.

“El mensaje es claro: tenemos una institucionalidad que cada vez se fortalece más para dar una lucha estructural contra la criminalidad”, puntualizó el mandatario local.

Alias Soto era el jefe de la Odín Picacho y en la estructura delincuencial  le siguen alias Tavo y alias Cataño. Era uno de los cabecillas delincuenciales más buscados por las autoridades.  Sus redes se extendían a la zona suroccidental de Bello, en especial a los barrios La Maruchenga, París y el sector de invasión Nueva Jerusalén.

Según las investigaciones, actualmente tenía vínculos con alias Tom, cabecilla de la organización delincuencial Los chatas y sería el encargado de liderar la gran mayoría de bandas delincuenciales en Castilla.

La investigación que condujo a esta captura la realizó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, la Dirección de Inteligencia Policial DIPOL, la seccional de Inteligencia Policial y el Grupo de Operaciones especiales GOES de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

A alias Soto se le imputarán los cargos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, falsedad y uso de documento público. El grupo ilegal que encabeza se dedica al sicariato, fleteo, narcotráfico, usurpación y venta de lotes, extorsiones, desplazamientos forzados y  amenazas.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín