The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Área de Seguridad

Consejo de Seguridad Pública de Las Mujeres

Es  un órgano asesor, conformado por las mujeres de más alto rango de las entidades Municipales y Nacionales que tienen dentro de su competencia procesos que inciden en la seguridad de las mujeres de la ciudad de Medellín, promueve la creación y el fortalecimiento de políticas, programas y proyectos en beneficio de la seguridad de las mujeres. 

Está conformado por 20 instituciones permanentes (Secretaría de Gobierno, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Tránsito, Secretaría de Salud, DAS, Rama Judicial, Personería, UPDH-, Fiscalía, CAIVAS, CAVIF, CTI, Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, y Defensoría del Pueblo). Es el primero que se constituye en el país. 

 

Cátedra  Abierta en Justicia y Género 

Es un proceso de articulación entre la Administración Municipal y el sector académico (facultades de Derecho e Medellín) apoyado por el consejo seccional de la Judicatura. Tiene tres componentes: Componente comunicacional; componente académico; componente de extensión a la comunidad. 

Busca visibilizar la importancia de incorporar la perspectiva de género en la formación de los estudiantes de las  facultades o escuelas de derecho de la ciudad de Medellín y en los administradores de Justicia, para su justa y oportuna aplicación en las mujeres. 

 

Diplomado en Género y Justicia 

Es una acción afirmativa dirigida a profesionales de la Justicia. Consistente en la formación en teoría y metodología  de género aplicada en los procesos de Justicia Penal y administrativa con una perspectiva de enfoque de género. 

Esta dirigido a: Jueces, Fiscales, Decanos, y decanas de derecho, Comisarios y comisarias de familia, Inspectores e inspectoras de Policía, Sicólogos y Sicólogas adscritos al Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales CAIVAS, abogados y abogadas litigantes,  y profesionales del derecho de la secretaría de las Mujeres. Su objetivo es mejorar la aplicación de la Justicia en las mujeres. 

 

Circuitos Sociales De Alerta Temprana 

Los Circuitos Sociales son espacios conformados por mujeres de cada Comuna o Corregimiento, que permiten el intercambio de sentimientos y la construcción de nuevos significados, actitudes y aptitudes frente a las violencias contra las mujeres y pretende convertirse en un nuevo escenario, capaz de establecer relaciones tanto de comunicación como de articulación entre quienes participan y las autoridades locales dirigidas a mejorar la seguridad objetiva y subjetiva de las mujeres.

Pretende disenar y Ejecutar acciones para la mitigación y prevención de riesgos, a través de la sensibilización, y así contribuir al fortalecimiento de factores protectores, que favorezcan la seguridad pública de las mujeres de Medellín, gracias a un trabajo interinstitucional e intersectorial. 

 

Circuitos Institucionales 

Son los Comités Locales de Gobierno (CLG) órganos administrativos, creados mediante el Decreto 143 de 2005, desarrollan y ponen en práctica las políticas públicas trazadas por la Administración Municipal sobre temas relacionados con orden público, convivencia y seguridad.

Conformado por el Inspector(a) o Corregidor(a) de Policía, Técnico(a) Social, Comisario(a) de Familia, El comandante de Estación o Subestación, autoridades locales competentes en primera instancia de la atención y protección de las víctimas de violencias basadas en género. 

Buscan que la respuesta del sistema institucional de atención local sea oportuna y efectiva para las mujeres que sufren alguna forma de violencia basada en género.

 

Hogares de Acogida 

Hogares de Acogida” es un programa de atención a mujeres cuya vida e integridad física está en peligro a causa de la violencia intrafamiliar. A través del Programa, dichas mujeres -con o sin hijas (os) menores de 14 años- son acogidas por una familia previamente seleccionada y capacitada, que brinda un ambiente reparador y de soporte emocional, por un periodo máximo de mes y medio. 

Se pretende ofrecer una medida de protección temporal, inmediata a mujeres que denuncien ante las autoridades competentes situaciones de violencia intrafamiliar que atentan contra su vida y/o la de sus hijos e hijas. 

 

Atención a Agresores 

Es un programa que tiene como fin cambiar los patrones de comportamiento violento  de los hombres que son denunciados por violencia contra las mujeres. En el 2009 El año se atendieron 413 hombres entre atención psicológica individual y conyugal.


Acércate a la Alcaldía de Medellín