The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo
Preguntas frecuentes sobre Valorización


1. ¿Qué es la contribución de valorización?
R/ Es un tributo que pagan los propietarios y poseedores de inmuebles que se benefician con la ejecución de una obra de interés público.

2. ¿Qué es el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín - Fonval? 
R/ Es la entidad encargada de conceptuar y estructurar técnica y financieramente los proyectos de infraestructura planteados en el Plan de Desarrollo de la Administración Municipal para financiarse total o parcialmente a través de la contribución de valorización,  así como de recaudar los recursos que se requieran para desarrollarlos. Cuenta con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía presupuestal y financiera, sin estructura administrativa, ni planta de personal propia, sometida a las normas presupuestales y fiscales del orden municipal y adscrita a la Secretaría de Hacienda.

3. ¿Cuánto ha invertido el Municipio de Medellín en El Poblado en los últimos años?
R
/ En los últimos ocho años, el Municipio ha invertido en El Poblado alrededor de 488 mil millones de pesos en construcción de infraestructura, pavimentación, mantenimiento vial, adecuación de espacios públicos, entre otros.  Adicionalmente, ha anticipado recursos para el Proyecto Valorización El Poblado por un monto aproximado de 10 mil millones de pesos.

4. ¿En qué consiste el Proyecto Valorización El Poblado?
R/ El proyecto propone la ejecución de 20 obras viales con las que se mejorará la movilidad y el espacio público del sector.  Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de factibilidad, previa a la distribución,  que se hará en dos etapas.  No obstante, se anticipa la construcción de cuatro de las 20 obras.  Adicionalmente, el Plan de Desarrollo podrá disponer la inclusión de obras adicionales.

5. ¿Por qué sólo valorización para El Poblado?
R/ Las obras propuestas generan beneficios en los inmuebles del sector de El Poblado, por lo tanto sólo se cobrarán en esta zona. Este es el primer proyecto del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín.  Posiblemente más adelante se estructurarán proyectos para otras zonas de la ciudad.

6. ¿Quiénes deben pagar?
R/ Todas las personas que tengan propiedades o sean poseedoras de inmuebles en la zona de influencia y reciban beneficios por el proyecto.  La contribución de las viviendas de estratos 1, 2 y 3 será asumida por el Municipio de Medellín. 

7. ¿Cuánto hay que pagar?
R/ En este momento se hacen los ajustes finales a los estudios que permitirán a la Administración Municipal determinar la contribución de valorización correspondiente a cada propietarioDe acuerdo con los resultados parciales, el 52.8% de los propietarios pagará menos de dos millones de pesos y el 29.8% entre dos y cinco millones.

8. ¿Cómo definen cuánto debo pagar?
R/ Para calcular el monto de la contribución que le corresponde a cada propietario se tiene en cuenta el beneficio en mayor valor que recibe cada inmueble con la ejecución del Proyecto Valorización El Poblado. 

9. ¿Quién manejará los recursos de la valorización?
R/ El Fondo de Valorización del Municipio de Medellín, es el encargado de administrar los recursos originados por la contribución de valorización. 

10. ¿Cuándo hay que pagar?
R/ El Fondo de Valorización del Municipio de Medellín, hará llegar la factura a cada propietario (a la dirección que tiene registrada en Catastro Municipal) una vez la notificación previamente hecha se encuentre en firme, después de resueltos los recursos de ley. 

11. ¿Cómo puedo pagar?
R/ Inicialmente hay dos formas de pago establecidas: una es pagar de contado y la otra es financiar el pago en un plazo de hasta seis años.  El pago se podrá realizar en los bancos seleccionados para este fin. 

12. ¿Qué pasa si no pago?
R/ Una vez que queda en firme la distribución del gravamen, éste se inscribe en el folio de Matricula inmobiliaria de los inmuebles que se benefician con la ejecución del Proyecto, los cuales adquieren la obligación de pagar la contribución asignada.  En el caso de no estar a paz y salvo con dicha contribución no podrá realizarse ninguna transacción con el inmueble.

13. ¿Si alguien quiere vender el inmueble, qué pasa con la deuda?
R/ Antes de vender el inmueble, el propietario deberá estar a paz y salvo con la contribución de valorización; ya sea en su totalidad o en el pago de las cuotas asignadas mensualmente. En el segundo de estos casos el promitente comprador firmará un documento en el que asume el saldo pendiente de contribución.

14. ¿A dónde va el dinero que se recoja por valorización?
R/ Única y exclusivamente para la ejecución del proyecto a nombre del cual se hace el recaudo. 

15. ¿Qué recursos tiene el ciudadano para interponer una inconformidad?
R/ Contra el acto administrativo de la distribución, sólo se puede interponer recurso de reposición.   Este sirve para pedir la nulidad del gravamen o la corrección del mismo o de los propietarios.  Adicionalmente y durante cualquiera de las etapas, el ciudadano podrá presentar un reclamo para solicitar que se revise y se corrija el gravamen de valorización y los demás contemplados por la ley (derecho de petición, veeduría, etc.).

16. ¿Qué tiempo se da al ciudadano después de la distribución para recibir reclamos, corregir errores de facturación o atender reposiciones?
R/ Los reclamos se podrán presentar en cualquier etapa del proyecto.  El tiempo de respuesta dependerá de la complejidad del mismo y del volumen de reclamos que se presenten a la entidad.

En cuanto a la interposición de recursos, éstos se pueden hacer desde el momento en que se pública por edicto y durante los 10 días hábiles siguientes a la desfijación del mismo. El tiempo de respuesta de éstos es de dos meses. 

17. ¿Cuántas obras van a realizar?
R/ En este momento hay propuestas 20 obras para ejecutarse en este proyecto.  Sin embargo, es posible que el Plan de Desarrollo de la actual Administración, incluya obras adicionales si así lo considera.

18. ¿Por qué el Proyecto Valorización El Poblado pasó de 22 a 20 obras?
R/ Del paquete de 22 obras, salieron dos:

1. Los accesos al Puente de la 4 Sur (los va a financiar 100% la Alcaldía). 
2. La 18 B Sur (la va a desarrollar una constructora como obligación urbanística).

19. ¿Cuáles son esas 20 obras?
Ampliación Avenida 34 en doble calzada – El Poblado.

  • Prolongación Loma de Los Balsos hasta la Transversal Superior.
  • Prolongación Loma de Los Parra (Av. El Poblado – Las Vegas).
  • Empalme Vía Linares a la Calle 10. Actualmente en ejecución.
  • Apertura vía Linares a la Calle 7  (Urbanización Montesclaros).
  • Vía Linares entre la Loma de Los Balsos y Los González. Actualmente en ejecución.
  • Conexión de la Carrera 43C-D entre Calles 11 y 11A (Barrio Manila). Actualmente en ejecución.
  • Conexión de la Carrera 43C entre las Calles 8 y 9 (Barrio Astorga).
  • Conexión de la Carrera 43C entre la Calle 7 y Transversal 6, Puente sobre La Presidenta. Actualmente en ejecución.
  • Paso a desnivel Transversal Superior con Loma Los Balsos.
  • Paso a desnivel Transversal Superior con Carretera el Tesoro.
  • Paso a desnivel Transversal Superior con Calle 10.
  • Paso a desnivel Transversal Inferior con Calle 10.
  • Paso a desnivel Transversal Inferior con Loma Los Balsos.
  • Prolongación Carrera 37A hasta Vía Las Palmas.
  • Prolongación de la Loma Los Parra desde la Transversal Inferior hasta la Carrera 29.
  • Mejoramiento Loma Los Mangos.
  • Lateral Norte Quebrada Zúñiga (Av. El Poblado – Sistema Vial del Río).
  • Prolongación Carrera 15 (San Lucas – San Marcos de la Sierra).
  • Lateral Sur de la Quebrada La Presidenta. 

20. ¿Las obras sólo se realizarán con los recursos de la contribución por valorización?
R/ El nuevo estatuto de valorización permite que el costo del proyecto sea distribuido parcialmente; sin embargo, esto depende directamente del costo de las obras y el resultado del estudio de factibilidad. Sólo cuando se tengan estos resultados, la Administración Municipal podrá decidir si se requiere su participación, cuánto se va a distribuir y eventualmente cuánto tendría que financiarse con fuentes alternativas.

21. ¿Quién realizará las obras?
R/ El responsable del proyecto es el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín, quien tiene un convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Medellín para los procesos de contratación, construcción e interventoría de las obras. 

22. ¿Cómo van a beneficiar mi propiedad esas obras?
R/ Toda propiedad se beneficia en la medida en que se mejora su entorno, lo que quiere decir que si tenemos más y mejores espacios públicos, más posibilidades de acceso a la propiedad, una mejor movilidad en el sector, entre otros; el valor de nuestro inmueble sentirá dicho impacto. 

23. ¿Cuáles son los principales beneficios que tendremos los habitantes de El Poblado con estas obras?
R/ Los propietarios de El Poblado podrán disfrutar de espacios públicos mejorados, tendrán más y mejores alternativas de movilidad en el sector, percibirán una disminución en los tiempos de recorrido en sus actividades diarias; lo que se traducirá en más tiempo para compartir en familia, menos consumo de combustible, mayor agilidad en los desplazamientos bien sea como peatones o conductores, entre otros beneficios. 

24. ¿Las obras de este proyecto son las que realmente necesita El Poblado?
R/ Las obras que se tienen contempladas en este proyecto están dentro de las identificadas como necesarias por el Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín para el sector de El Poblado; por lo tanto, son necesarias para mejorar la infraestructura vial del sector. Es importante tener en cuenta que las ciudades crecen continuamente y en esta medida se harán necesarias otras obras o intervenciones en el futuro.

 25. ¿Qué pasa si no se realizan todas las obras proyectadas?
R/ Las obras que se determine que harán parte del Proyecto Valorización El Poblado y se incluyan en la resolución de distribución para ser pagadas entre los propietarios y poseedores de El Poblado, serán ejecutadas en su totalidad; si así no fuera, el dinero recaudado para dicha obra deberá ser  devuelto a los contribuyentes. 

26. ¿Quién asumirá los costos de operación y mantenimiento posteriores de las obras?
R/ La operación y mantenimiento de cada una de las obras o los proyectos, los asumirá la entidad municipal encargada de dicho servicio, así: las redes de servicios públicos serán atendidas por la Empresa Prestadora de Servicios, las vías, puentes y estructuras serán atendidas por la Secretaría de Obras Públicas y las estructuras hidráulicas por la Secretaría de Medio Ambiente. 

27. ¿El Poblado se quedará sin pulmones verdes debido a estas obras?
R/ El Proyecto Valorización El Poblado, por la vía de la compensación, generará nuevas zonas verdes arborizadas que entrarán a formar parte de la red de conectividad de áreas verdes del sector, dentro del plan de compensación exigido por la autoridad ambiental.

28. ¿Quién definió que estás obras son las que se necesitan en El Poblado?
El Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín define las obras necesarias para ejecutarse en la ciudad, así como las obras contempladas en el Plan de Desarrollo. 

29. ¿Cómo participa la comunidad?
R/ La comunidad participa en el proyecto de diversas maneras: mediante la elección de la Junta de Representantes que actualmente acompaña al Fondo de Valorización en todos los procesos que se adelantan del proyecto; igualmente pueden asistir a las reuniones que solicita la comunidad o  programa el Fonval para entregar información, resolver las dudas de los propietarios en las diferentes unidades residenciales y plantear sus inquietudes y sugerencias. 

30. ¿Dónde puedo hacer sugerencias?
R/ Si tiene alguna sugerencia, queja o reclamo, que considere puede aportar al mejoramiento del Proyecto Valorización El Poblado, puede comunicarse a las oficinas del Fonval a los teléfonos: 385 88 36 (comunicaciones),  385 69 31 y 312 76 40 (atención a la comunidad).  También podrá dirigirse directamente a la oficina de atención a la comunidad ubicada en la Carrera 36 # 7 – 26 (barrio Provenza), podrá escribir al correo electrónico pqrvalorizacion@medellin.gov.co o visitar la página web  www.fonvalmed.gov.co. 

31. ¿Existen estudios que demuestren desvalorización de los inmuebles?
R/ En los estudios de valores de la tierra se tiene en cuenta tanto la valorización como la desvalorización.  Para el caso de este proyecto, la desvalorización debida a una obra puede estar neutralizada con el beneficio de otras.  En el caso de que no haya un beneficio y la valorización sea cero, no se hará cobro de la contribución.

32. ¿Una vez concluidas las obras, que tipo de medidas de tránsito se van a aplicar en cada zona? (semáforos, resaltos, desvíos, sentido de circulación, etc).
R/ Desde la etapa de diseño de las obras, la Secretaría de Tránsito Municipal y el Departamento Administrativo de Planeación, han intervenido en la definición de los sentidos de circulación de la red, una vez construidas las vías.  No obstante, luego de entrar en operación, se monitoreará su funcionamiento para hacer los ajustes necesarios o convenientes. 

33. ¿Quién hace supervisión o interventoría sobre las obras?
R/ La interventoría y supervisión de las obras las realiza la Secretaría de Obras Públicas, esto de conformidad con el convenio realizado entre el Fonval y dicha entidad.

34. ¿Cuáles obras de la ciudad se han realizado mediante el sistema de la contribución de valorización?
R/ Cerca del 80% del sistema arterial de la ciudad se ha financiado mediante la contribución de valorización.  Algunas de esas obras, son: la Avenida Oriental, la Avenida del Ferrocarril, la Avenida 80 – 81, la Carrera 60 – 65, la Avenida Bolivariana, el Sistema Vial del Río, las Calles Colombia, San Juan, la 33 y la 30, la canalización de las Quebradas La Iguaná, La Hueso y La Ana Díaz, entre otras.