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Balance 2013 del proceso de Atención y Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado en el municipio de Medellín

Para la Alcaldía de Medellín es tan importante la implementación de su proceso de atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado interno colombiano, como los análisis que se le hagan a él, de cara a fortalecerlo y a generar discusión pública, en últimas esto es lo que realmente nutre el proceso. 

La atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado hoy en día contiene una mayor relevancia, y exigencia, a razón de los diálogos de paz desarrollados en La Habana –Cuba-, pues llegar a un estado de superación del conflicto armado y reconciliación pasa incuestionablemente por lograr goce efectivo de derechos para las víctimas referidas. En realidad esto no es una opción, es un axioma, claro y concreto. 

La Alcaldía de Medellín no simplemente opera la política pública de atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado, la observa, reflexiona entorno a ella, la resignifica y la adecua en función de las particularidades del territorio; dinamiza la coordinación, genera discusión no solo en el ámbito local, también en los ámbitos regional y nacional; problematiza, ente el gobierno nacional, las medidas que desconocen el principio de favorabilidad para las víctimas, busca y propone soluciones observando contextos y perspectivas que están más allá de las lógicas propias del proceso y de la ley. 

Los logros en la materia son diversos, empero hay vacíos que persisten, estructurales a la nación. Tal es el caso de lo institucional: se ha pretendido abordar una “nueva” institucionalidad a partir de una vieja no resuelta, hay herencia de irregularidades que no presentan solución. Los vacíos no se recogen para ser solucionados, sino que se exhiben como causas que legitiman la creación de esa nueva institucionalidad; de esta forma, la actual institucionalidad no se está fundando en la solución de los problemas, sino en el establecimiento de nuevas estructuras orgánicas, nominales y administrativas que no resuelven los vacíos existentes; así, el discurso establecido ha premiado “un nuevo comienzo”, sobre lo transformador. 

El balance también se construye de cara a la Sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional que está próxima a cumplir 10 años de vigencia. Si el contenido de éste, particularmente lo referente a los vacíos, se coteja con lo contenido en ella, salta a la vista que perviven algunos problemas estructurales diagnosticados ya hace 10 años, tales como la lasitud en la coordinación interinstitucional, la desatención de la perspectiva diferencial territorial, las deficiencias en la prevención, las insuficiencias en la política de generación de ingresos, la precariedad de los recursos. Las preguntas y reflexiones realizadas por la Sentencia, siguen entonces estando abiertas. 

El Balance 2013 se construye y presenta en 4 partes: (i) La prevención en Medellín de violaciones a los derechos humanos y de infracciones al DIH en el marco del conflicto armado -Prevención y Protección-; (ii) Restablecimiento de derechos de la población víctima del conflicto armado; (iii) Reparación integral y (iv) Análisis presupuestal; esto, siguiendo las diseños de política desarrollados en la ciudad. 

La Alcaldía de Medellín deja entonces en manos de la sociedad medellinense este rico y complejo balance con miras a generar mayores reflexiones frente al tema, allanar otras soluciones y más claras coordinaciones en virtud del goce efectivo de derechos de las y los ciudadanos que han sido afectados por el conflicto armado colombiano.