The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Actividades de limpieza y remoción de basuras, escombros y sedimentos, en cauce y zonas de retiro.

Alcaldía de Medellín

2016-11-08

La Alcaldía de Medellín atiende emergencias por temporada invernal y hace un llamado a la cultura ciudadana

Prensa Alcaldía de Medellín

  • La Administración Municipal continúa labores de mitigación en quebradas, limpieza y concientización a las personas debido a las altas precipitaciones de los últimos días. 
  • El DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín en las últimas 48 horas ha verificado 102 casos por las lluvias y ha recomendado 58 evacuaciones. 
  • Para la recuperación del Centro después de las fuertes lluvias del sábado 5 de noviembre, Emvarias ha intervenido por más de 48 horas continuas con 150 personas de su equipo humano (90 operarios, 18 conductores, 40 tripulantes y dos supervisores.
  • Palabras del alcalde Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

El alcalde Federico Gutiérrez visitó el lunes 7 de noviembre el lugar donde la quebrada La India se desbordó en Buenos Aires. 

La Alcaldía de Medellín a través de todas sus dependencias atiende los casos de riesgo provocados por las inundaciones de los últimos días en esta temporada de lluvias. 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, visitó este lunes el lugar donde la quebrada La India en Buenos Aires, se desbordó y generó inundaciones en sectores cercanos. En la quebrada fueron encontrados colchones, camas, escaparates y demás elementos que ocasionaron la emergencia.

“Hago un llamado a la ciudadanía, tirar basura a las quebradas constituye un riesgo para la vida de las personas. En Medellín tenemos más de 4.200 quebradas y afluentes y este año hemos hecho más de 300 intervenciones en puntos críticos. Gracias a esto no se han presentado desastres de grandes magnitudes”, indicó el Alcalde. 

El DAGRD con el equipo técnico y el Cuerpo Oficial de #BomberosMedellín en las últimas 48 ha verificado 102 casos reales generados por las fuertes lluvias registradas del fin de semana. 

Luego de estas visitas se recomendaron 58 evacuaciones de las cuales 40 han sido definitivas y 18 temporales. Los casos más relevantes han sido 32 movimientos en masa (deslizamientos), 21 casos de deterioro estructural y 20 inundaciones en vía pública. 

Las comunas más afectadas son: Santo Domingo, Manrique y  Villa Hermosa. Y los barrios con mayores afectaciones han sido: Villa Turbay, Caicedo, Santa Lucía, La Sierra, Villatina, San José la Cima, La Cruz, Carpinello, Popular, Carambolas, Buenos Aires y Las Estancias.                                                                                                          

El equipo social del DAGRD ha atendido a 67 familias. De ellas se autoalbergaron 13 y se han entregado las siguientes ayudas: 24 paquetes de alimentos, 22 kit de hogar, 12 kit de aseo y 12 kit de cocina. 

Emvarias por su parte, realizó operaciones para la recuperación en Plaza Botero, Carabobo, la Avenida La Playa y el sector de Boyacá, uno de los más afectados. Por más de 48 horas continuas, Emvarias intervino con 150 personas de su equipo humano (90 operarios, 18 conductores, 40 tripulantes y dos supervisores), y con equipos técnicos: 3 barredoras, 5 carro-tanques y 5 recolectores. 

La cantidad de residuos recogidos durante la operación de recuperación del Centro fue de aproximadamente 67 metros cúbicos. 

Para evitar más inundaciones se reitera el llamado a la ciudadanía de no dejar expuestos escombros y materiales y a no arrojar residuos en las vías, que con las lluvias obstruyen los sumideros y dificultan el drenaje del agua. 

La Secretaría de Medio Ambiente continúa actividades de limpieza y remoción de basuras, escombros y sedimentos, en cauce y zonas de retiro. También reparaciones de placas, losas de piso de canales y coberturas. 

Recomendaciones de movilidad

- Manejar con precaución. Mantener velocidad de 60 km/h máximo.
- Alto tráfico por ser operación retorno.
- Las vías se encuentran con piso húmedo.
- Salir con anticipación.
- Usar los cinturones de seguridad.
- Estar atentos a la información de la Secretaría de Movilidad, Devimed y Devimar.
- Llevar el equipo de carretera.
- Si las lluvias son muy fuertes evitar desplazarse.
- Manejar con luces encendidas para aumentar la precaución.
- Respetar las señales de tránsito.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín