The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo

¿Por qué es importante para la ciudad?

El PISC como un ejercicio de planeación, parte de la idea de, no solo atender las problemáticas de seguridad y convivencia que se presentan en el día a día de la ciudad, sino especialmente PREVENIR que estas situaciones se presenten, ANTICIPAR LAS ACCIONES de los grupos delincuenciales y de las estructuras criminales para EVITAR que afecten a los ciudadanos y en el mediano y largo plazo, lograr su desmantelamiento y desarticulación de manera defi­nitiva.

¿Qué es el PISC?

Plan Integral de Seguridad y ConvivenciaEl Plan Integral de Seguridad y Convivencia –PISC- tiene como propósito marcar la ruta de actuación de la Alcaldía de Medellín en torno a los fenómenos que afectan la Seguridad y la Convivencia de la ciudad, a partir de un trabajo corresponsable y articulado entre organismos de seguridad y justicia y dependencias de la Alcaldía Municipal, cuyo quehacer tiene un impacto directo sobre sus causas y efectos, propiciando articulación y corresponsabilidad como principios rectores del Plan.

El PISC es un instrumento de gestión construido desde la planeación estratégica, en el cual -como su nombre lo indica-, se presentan estrategias, líneas de acción, programas y proyectos que tienen como ­finalidad dar solución a las problemáticas de violencia, delincuencia, crimen, inseguridad y convivencia que afectan a la ciudadanía.

El desarrollo de las acciones articuladas de cada una de las dependencias y entidades municipales y de los organismos de seguridad y justicia, a las que apunta el Plan, deben traducirse en un mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia, haciendo especial énfasis en la disminución de la comisión de delitos.

En términos generales, el PISC apunta a un mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía a partir de la seguridad, la sana convivencia y el respeto por la vida, presentando soluciones a corto, mediano y largo plazo, desde una perspectiva que conjuga tanto la prevención como la atención y la reacción oportuna.

¿En cuánto tiempo se implementa el PISC?

El PISC debe ser ejecutado en mínimo 4 años y se recomienda formularlo en el primer año de gobierno. 

¿En cuánto tiempo se implementa el PISC?

“El responsable principal y líder del Plan Integral de Seguridad y Convivencia -PISC- es el ALCALDE o el GOBERNADOR, según sea el caso, sin perjuicio de que éste lo elabore de manera conjunta con otros actores (Policía, autoridades de justicia, secretarías, actores de la sociedad civil, entre otros)”.

En Medellín, por encargo del alcalde Aníbal Gaviria Correa, el PISC fue formulado por la Secretaría de Seguridad y contó con la participación de las entidades corresponsables.

9 Problemáticas priorizadas

1. Afianzamiento y sostenibilidad en el tiempo de las estructuras criminales, persistencia en la ciudad de la violencia criminal.
2. Rentas criminales.
3. Homicidio.
4. Uso de jóvenes, niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos delincuenciales para la comisión de delitos.
5. Desplazamiento forzado.
6. Hurtos.
7. Violencia interpersonal y espontánea.
8. Violencia intrafamiliar.
9. Pérdida de legitimidad de las instituciones del estado y de la fuerza pública.

5 Estrategias

1. Desmantelamiento y reducción de estructuras criminales y violencia criminal (rentas criminales, homicidio, afi­anzamiento y sostenibilidad).
2. Actividades para la prevención del uso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de los grupos delincuenciales para la comisión de delitos y prevención del desplazamiento forzado intraurbano.
3. Atención a violencias cotidianas. (Violencia intrafamiliar, violencia interpersonal, homicidios).
4. Reducción del hurto a personas y el hurto de automotores.
5. Comunicación pública para la divulgación de acciones y estrategias que mejoren la seguridad de la ciudad.

¿Cuál es el objetivo del Plan Integral de Seguridad y Convivencia?

El Plan tiene tres objetivos fundamentales:

1. Hacer una inversión racional, planifi­cada y coherente de los recursos del Fondo de Seguridad Territorial.
2. Lograr un impacto territorial y poblacional diferenciado de la oferta institucional para la seguridad y la convivencia.
3. Trabajar desde un modelo integral de intervención que incluye la participación ciudadana, la prevención, la reacción, la intervención, el control, la investigación y la justicia para las 9 problemáticas priorizadas de ciudad.  

 ¿Cuáles son las instituciones corresponsables en la formulación del  PISC?

Plan Integral de Seguridad y Convivencia

Plan Integral de Seguridad y Convivencia PISC 2012 – 2015
Calle 44a # 55 - 44 Edi¬cio Bussines Plaza. Piso 15 - Secretaría de Seguridad