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Secretaría General

  • Verónica de Vivero Acevedo
  • Verónica de Vivero Acevedo

    Secretaria General

    Misión

     

    La Secretaría General es una dependencia del nivel central, que tendrá como responsabilidad garantizar el apoyo jurídico a la Administración Municipal y la defensa de lo público desde la perspectiva legal, fortaleciendo la aplicación y la proyección del componente jurídico en todos los procesos de la municipalidad y permitir a la comunidad el derecho a la información y la solución oportuna de sus peticiones.


    Estructura Administrativa

    1. Secretaría General
    1.1  Subsecretaría de Prevención del Daño Antijurídico 
    1.2  Subsecretaría de Defensa de lo Público


    Funciones de la Secretaría General: 
     

     

    1. Garantizar que las actuaciones de la entidad municipal tengan un correcto contenido jurídico.

    2. Asegurar el apoyo jurídico a la Administración Municipal. Gaceta Oficial Nº408726

    3. Apoyar jurídicamente proyectos estratégicos de la administración central y descentralizada.

    4. Afianzar políticas, planes y estrategias en materia de prevención del daño antijurídico y en defensa de lo público.

    5. Garantizar el control y la evaluación en el desarrollo de las actividades que conforman la Gerencia Jurídica Pública.

    6. Afianzar estrategias orientadas a generar, anticipar y proyectar un enfoque de influencia sobre la formulación de leyes y eventos que afectan al Municipio de Medellín, sus habitantes y a la Administración Central.

    7. Defender el patrimonio público.

    8. Garantizar las acciones y herramientas tendientes a la prevención de riesgos potenciales que tengan alcance jurídico.

    9. Garantizar la unificación, coordinación de criterios y actuaciones jurídicas del Municipio de Medellín.

    10. Direccionar la aplicación del modelo de gerencia jurídica pública en el Municipio de Medellín.

    11. Direccionar las acciones de control, medición y evaluación que se generen en el desarrollo de las actividades que conforman la gerencia jurídica pública.

    12. Promover el mejoramiento y posicionamiento del Sistema de Información Jurídico

    13. Administrar y orientar las actuaciones de todas las unidades jurídicas del Municipio de Medellín.

    14. Direccionar y coordinar los trámites de los proyectos de acuerdo ante el Honorable Concejo Municipal

    15. Direccionar el Comité de Conciliación Institucional del Municipio de Medellín acorde con las normas vigentes.

    16. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.


    Subsecretaría de Prevención del Daño Antijurídico
    Funciones:

     

    1. Coadyuvar en la formulación de las políticas y en la determinación de los planes y programas relacionados con la Prevención del daño antijurídico del Municipio de Medellín, de acuerdo con la normatividad vigente y los requerimientos de la administración, con el fin de contribuir a la implementación de acciones eficaces y de bajo riesgo, generando los instructivos pertinentes.

    2. Identificar los riesgos y oportunidades jurídicas para la administración Municipal, mediante la consulta de normas y tendencias jurisprudenciales, a fín de evitar perjuicios y optimizar la labor de la administración.

    3. Coordinar la definición y divulgación de líneas de Prevención del daño antijurídico, priorizando, según el impacto.

    4. Coordinar la elaboración, seguimiento y actualización del plan anual de Prevención del daño antijurídico del Municipio de Medellín.

    5. Dirigir, promover y coordinar los estudios e investigaciones que permitan mejorar la Prevención del daño antijurídico, coordinando su publicación, acorde con los lineamientos que fije la Secretaría General de la entidad.

    6. Dirigir la compilación normativa del orden Municipal, con el acompañamiento de las dependencias involucradas en este proceso.

    7. Coordinar el estudio de Proyectos de Ley, acuerdos, nuevas normas, generando las respectivas alertas para la actualización normativa en las dependencias del Municipio de Medellín.

    8. Presentar al Comité de Conciliación del Municipio de Medellín, propuestas y estrategias para la adopción y ejecución de políticas de Prevención del Daño Antijurídico.

    9. Coordinar y direccionar todas las unidades jurídicas y el talento humano relacionado con la asesoría, apoyo y prevención del daño antijurídico de la Administración Municipal

    10. Brindar apoyo y asesoría en materia jurídica a todos los procesos del Municipio de Medellín.

    11. Coordinar el Sistema de Articulación Jurídica “SAJ” del nivel central y descentralizado.

    12. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.

     

    Subsecretaría de Defensa de lo Público
    Funciones:

    1. Coadyuvar en la formulación de las políticas y en la determinación de los planes y programas relacionados con la defensa y protección de lo público del Municipio de Medellín, de acuerdo con la normatividad vigente y los requerimientos de la administración, con el fin de contribuir a la implementación de acciones eficaces y de bajo riesgo, generando los instructivos pertinentes.

    2. Coordinar la definición y divulgación de líneas de defensa judicial, priorizando según el impacto.

    3. Efectuar el estudio de las acciones de repetición y llamamiento en Garantía con fines de Repetición.

    4. Efectuar seguimiento a la ejecución de los fallos proferidos en la rama Judicial, tanto a favor como en contra del ente territorial.

    5. Analizar los fallos y demás decisiones jurídicas que se relacionen con la defensa y protección de lo público en el Municipio de Medellín para establecer líneas y políticas de defensa.

    6. Direccionar y coordinar los estudios e investigaciones que permitan mejorar la prestación de los servicios jurídicos de defensa y protección de lo público. Gaceta Oficial Nº408727

    7. Ejercer la representación extrajudicial, judicial y administrativa de la entidad territorial y la defensa del patrimonio público.

    8. Coordinar el Comité de Conciliación institucional del Municipio de Medellín.

    9. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.

  • Verónica de Vivero Acevedo

    12 años de experiencia en el sector público, Abogada, Especialista en Derecho Administrativo.

    Dirección: Calle 44 N 52 – 165 Centro Administrativo la Alpujarra – Palacio Municipal / Piso 12.

    Telefono: 385 5129

    Email: Secretaria.General@medellin.gov.co

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