The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Concejo de Medellín.

Andrés Zapata

2018-01-18

Medellín tiene un nuevo estatuto tributario

Secretaría de Hacienda

  • El nuevo Estatuto Tributario que tendrá Medellín y que fue aprobado por el Concejo generará confianza para la inversión, impulsará el desarrollo social y económico de la ciudad y  favorecerá la legalidad como herramienta de progreso. 
  • Después de dos debates, la Corporación  aprobó por unanimidad la propuesta de reforma presentada por la Administración Municipal.
  • Descarguelos los formatos tributarios

El propósito del Estatuto es actualizar y modernizar las normas vigentes para proporcionar seguridad jurídica a los contribuyentes y simplificar el sistema tributario al lograr eficiencias en la administración de los impuestos.

En Medellín se recaudan anualmente $550.000 millones por Impuesto Predial Unificado y $500.000 millones por Industria y Comercio. 

El secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, manifestó que el Estatuto es un  potencializador del desarrollo social y económico de la ciudad y resaltó la sinergia con el Concejo, los gremios y el sector privado que dio como resultado la aprobación del proyecto con 21 votos.

El reto ha sido articular leyes de los años 1913, 1983 y 1986 con los nuevos desafíos de ciudad en un instrumento de financiación que permita dinamizar la economía de nuestro territorio. Por ejemplo en el nuevo Estatuto se aseguran los ingresos actuales y futuros de la Economía Digital y se fomenta el arte, la cultura y la innovación, la renovación urbana, la movilidad y el medio ambiente.

El nuevo régimen tributario no grava con el Impuesto de Industria y Comercio a las profesiones liberales, es decir aquellas en las que el profesional es autónomo e independiente en la prestación de sus servicios; mantiene la exención hasta el año 2023 para el sector cooperativo y solidario; y prohíbe el gravamen de inmuebles de propiedad de religiones diferentes a la católica; además subsidia al estrato 1 y a los usuarios prepago de energía del estrato 2 el impuesto de alumbrado público; exime del Impuesto de Industria y Comercio a la creación de nuevas empresas; y exonera de la mitad del pago del Impuesto Predial, hasta el 31 de diciembre de 2023, a inmuebles en zona rural para los propietarios inscritos en la Umata.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín