The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Secretaría de Participación Ciudadana

  • Juan Pablo Ramírez Álvarez
  • Juan Pablo Ramírez Álvarez

    Secretario de Participación Ciudadana

     

  • Juan Pablo Ramírez Álvarez

    Secretario de Participación Ciudadana

     

    Abogado de la Universidad Católica Luis Amigó y Especialista en Contratación Estatal de la Universidad de Medellín.

     

    Se ha desempeñado como asesor para el trabajo comunitario en el Concejo de Medellín, investigador en conflictos armados urbanos en la Personería de Medellín y líder de Gobierno Digital para Antioquia y el Eje Cafetero del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

     

    Juan Pablo Ramírez nació en el barrio Aranjuez de la Comuna 4 y desde muy joven ha sido un destacado líder comunitario que ha propendido por el desarrollo social del barrio, la comuna y la ciudad.

     

    Entre sus labores principales se encuentra desarrollar una plataforma para que la ciudadanía pueda decidir y opinar frente a los temas más importantes del Plan de Desarrollo y Presupuesto Participativo de manera que cada persona pueda hacer seguimiento a sus propuestas y decisiones. Llevar formación ciudadana y política para una ciudadanía crítica, consciente y transformadora que asuma los retos de la participación con enfoque medio ambiental, de género y se apoye en la tecnología para lograr sus metas; igualmente ampliar la capacidad de articulación de la secretaría con nuevas y tradicionales organizaciones sociales y comunitarias.

     

    Descripción de la Secretaría:

    La Secretaría de Participación Ciudadana es una dependencia del nivel central que tendrá como responsabilidad definir las políticas de Participación Ciudadana, así como fortalecer la ciudadanía activa, mediante estrategias de movilización, formación, organización y participación democrática, para contribuir al desarrollo humano integral, a la dinamización de una sociedad participante con cultura política, capaz de transformar la ciudad con equidad, inclusión, convivencia y transparencia. (Artículo 139, Decreto 883 de 2015)

     

    Funciones de la Secretaría de Participación Ciudadana: 

    La Secretaría de Participación Ciudadana tendrá las siguientes funciones:

     

    1. Direccionar la implementación de políticas, planes, programas, proyectos de formación y generación de cultura política para la participación democrática ciudadana que conduzcan a la cualificación y el surgimiento de liderazgos.

     

    2. Dirigir el fortalecimiento de las organizaciones y redes de la sociedad civil, mediante la implementación de acciones de promoción, acompañamiento y control, para la consolidación del tejido social y la gestión del desarrollo local y municipal.

     

    3. Coordinar el ejercicio de la participación y la movilización ciudadana, a través de la dinamización de escenarios democráticos que incidan en la gestión pública del desarrollo, el control social y el buen gobierno para construir una ciudad incluyente, equitativa y transparente.

     

    4. Direccionar la promoción y la consolidación de escenarios para la construcción de alianzas y acuerdos sociales, públicos y privados que impacten positivamente el desarrollo humano integral.

     

    5. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

     

    Estructura administrativa de la Secretaría de Participación Ciudadana:

     

    Despacho Secretaría de Participación Ciudadana

     

    - Subsecretaría de Formación y Participación Ciudadana.

    - Subsecretaría de Organización Social.

    - Subsecretaría de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

    Dirección: Cra 53A N° 42-161 piso 15 torre B - Plaza de la Libertad

    Telefono: (57+4) 385 55 55 ext. 5294

    Email: juanp.ramirez@medellin.gov.co

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín