The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Rueda de prensa sobre captura de alias "Reblijo"

Andrés Zapata

2017-03-09

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga felicitó a los organismos de seguridad por la captura de alias Reblujo

Prensa Alcaldía de Medellín

  • Alias Reblujo es la persona de confianza de alias Tom Chata, el cabecilla criminal más buscado del área metropolitana y de Colombia, perseguido además por la justicia de Estados Unidos.
  • El Alcalde destacó que este golpe se da como respuesta de la institucionalidad a las amenazas de las estructuras criminales de atentar contra la directora Seccional de Fiscalías de Medellín.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, felicitó a la Fiscalía, la Policía y el Ejército por el trabajo conjunto que permitió la captura de alias Reblujo, segundo al mando de la organización delincuencial Los Chatas y  hombre de confianza del cabecilla delincuencial Tom Chata.

El mandatario local resaltó que esta captura se da como respuesta clara y contundente a la orden de estructuras criminales que operan en el Área Metropolitana de  atentar contra la directora Seccional de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla.

“Estas estructuras criminales no solo la amenazan a ella, sino a toda la ciudadanía, a toda el área metropolitana, a todo Medellín, con el afán de controlar territorios y rentas criminales”, expresó el Alcalde.

El Alcalde agregó que la importancia de este golpe contra la delincuencia radica en que alias Reblujo es la persona de confianza de alias Tom Chata, quien es el cabecilla criminal más buscado del área metropolitana y de Colombia y es perseguido por la justicia de Estados Unidos. Alias Reblujo manejaba los negocios y hasta los temas personales de alias Tom Chata. Su nombre es Braimer Darío Muñoz Rivera y era perseguido por el Gobierno de Estados Unidos. Su captura se produjo en la Loma de Los Bernal, en el suroccidente de Medellín. Este delincuente tenía orden de captura por concierto para delinquir y desplazamiento forzado. También era requerido por un fiscal especializado de la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado y tenía circular azul de INTERPOL. 

“La confianza y el miedo no pueden convivir. Aquí tenemos que derrotar todos el miedo, y eso significa la generación de confianza. Ese es el fin y es lo que estamos construyendo con la ciudadanía. Aspiro a que nuestros ciudadanos puedan vivir la ciudad en paz y sin miedo. Seguimos en la lucha contra la criminalidad”, dijo el mandatario local.

De acuerdo con las autoridades, el delincuente tenía pequeños laboratorios para el procesamiento de cocaína. Actualmente estaba extendiendo su accionar delincuencial a Medellín a los barrios Trinidad, Belén Aguas Frías y el corregimiento Altavista.

El mandatario local destacó la estrategia institucional y el trabajo conjunto de las autoridades para desarticular las estructuras criminales que hay en la ciudad e insistió en la eficiencia de la acción de los organismos de seguridad y en los avances por consolidar una cultura de la legalidad.

¿Quién es Tom Chata?

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chata, es quien está a la cabeza de la banda Los Chatas. Sería el miembro más poderoso en la cúpula de la estructura delincuencial conocida como La Oficina, que controla el crimen organizado en el Valle de Aburrá. El Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que conduzca a su captura.  Es señalado como traficante internacional de estupefacientes.  En contra de alias Tom también cursa un expediente en la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín