The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Panorámica ciudad de Medellín

Carlos Vidal

2016-09-21

Medellín adelanta acciones de prevención y atención de violencias sexuales y trata de personas

Alejandra Gómez Múnera

  • La Alcaldía de Medellín participó en un foro sobre avances y retos en la atención a estas problemáticas y el 23 de septiembre, Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de personas, se unirá a la Gran Caminata liderada por la Mesa Intersectorial dedicada a prevenirlas.
  • En Medellín, el año pasado, el 86% de las víctimas de trata de personas fueron mujeres; de ellas, 62% en explotación sexual y  26% en  trabajo forzoso.

La Alcaldía de Medellín presentó los avances de las acciones de prevención de la trata de personas en todas sus modalidades y en la atención y restablecimiento de derechos a víctimas de explotación sexual en un Foro sobre avances y retos en torno a estas problemáticas, en el que participó a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

El secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya, recalcó que la ciudadanía no debe ser ajena a esta problemática social: “Debemos reconocer que tenemos un problema muy delicado y hoy el gran reto es que toda la institucionalidad logre articularse efectivamente”. Además instó  a la ciudadanía a denunciar este delito a través del 123 social.

En las comunas 4- Aranjuez; 5- Castilla, 9 -Buenos Aires, 10 -La Candelaria, 11 –Laureles-Estadio y 16 Belén,  en donde se ha evidenciado un alto riesgo de trata de personas, la Alcaldía de Medellín avanzará en acciones conjuntas.

El Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta Con Vos hace hincapié en la prevención de la explotación sexual y trata de personas  por medio de jornadas de sensibilización. Con la Gobernación de Antioquia se construye el Plan de Acción Territorial de Lucha contra la Trata de Personas 2016-2020.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de las Mujeres, desarrolla programas de formación dirigida a niñas para empoderarlas frente al ejercicio pleno de sus derechos.

En el Foro también estuvieron presentes directoras de corporaciones que atienden a víctimas de la trata de personas y a hombres y mujeres en contexto de prostitución. En sus intervenciones destacaron la articulación  entre la Alcaldía de Medellín, el Ministerio del Interior y la sociedad civil y manifestaron que el reto está en desarrollar un sistema de información que permita caracterizar el delito de trata de personas y de explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes.

Contexto informativo:

Entre 2012 y septiembre de 2015 se registraron  en Antioquia 31 casos de trata de personas entre los 18 y 28 años de edad. De estos, 3 corresponden a hombres y 28 a mujeres.

En cuanto a las modalidades de trata de personas se encontraron 19 casos de explotación sexual, 11 trabajos forzados y 1 matrimonio servil.

Cerca de 2.5 millones de personas en el mundo han sido víctimas de la trata de personas en alguna de sus modalidades: explotación sexual, mendicidad, trabajo forzoso, matrimonio servil.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín