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Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

  • Daniela Mesa Gutiérrez
  • Daniela Mesa Gutiérrez

    Secretaria de Gobierno y Gestión del Gabinete

     

  • Daniela Mesa Gutiérrez
    Secretaria de Gobierno y Gestión del Gabinete 

    Abogada y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.


    Acerca de la Secretaría:
     

    Con el fin de articular todas las instituciones y procesos que hacen parte del Municipio de Medellín, la anterior Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos se reestructuró para dar paso a una nueva Secretaría de apoyo institucional: la Secretaría  de Gobierno y Gestión del Gabinete.

     

    Somos una dependencia de coordinación y articulación de los sectores administrativos y del gabinete para cumplir con los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo “Medellín Cuenta Con Vos”, direccionando el relacionamiento entre el alcalde Federico Gutiérrez y sus diferentes directivos, específicamente los Secretarios de Despacho. 

     

    Funciones: 

    1.    Gestionar el gabinete.

    2.    Dirigir, coordinar y articular los Sectores de Desarrollo Administrativo.

    3.    Presidir los Comités Sectoriales de Desarrollo Administrativo

    4.    Coordinar y articular la formulación e implementación de las políticas generales, estrategias, planes, programas y proyectos de los sectores de Desarrollo administrativo, las directrices del Alcalde, el plan de desarrollo municipal y de los Consejos Superiores de la Administración Municipal.

    5.    Orientar, coordinar y controlar la gestión de las entidades que estén adscritas y vinculadas al despacho del Alcalde de los respectivos sectores de desarrollo administrativo

    6.    Representar a los sectores de desarrollo administrativo en las relaciones con los grupos de interés, generando alianzas para desarrollo de proyectos y programas en su sector

    7.    Realizar el seguimiento y evaluar la gestión de los sectores de desarrollo administrativo con las dependencias y entidades que lo integran

    8.    Coordinar la ejecución de los proyectos estratégicos en los sectores de desarrollo administrativo

    9.    Dirigir, formular y evaluar los planes estratégicos sectoriales de desarrollo administrativo de los sectores que coordina según lo establece la normatividad vigente

    10.  Coordinar bajo la orientación del alcalde el Consejo de Gobierno y de los Consejos Superiores de la Administración Municipal la adopción y definición de las políticas generales de los sectores de desarrollo administrativo

    11.  Participar en la formulación y ejecución de la política de gobierno propiciando la incorporación de instrumentos de articulación intersectorial

    12.  Coordinar la participación de los sectores de desarrollo administrativo en la formulación y ejecución del plan de desarrollo municipal y su articulación al plan de ordenamiento territorial.

    13.   Coordinar la participación de los sectores de desarrollo administrativo en la formulación, implementación y ejecución del plan de ordenamiento territorial y sus instrumentos complementarios.

    14.  Coordinar y articular la ejecución de las actividades y el cumplimiento de la responsabilidad de los organismos o dependencias centrales y las entidades descentralizadas que integran los sectores de desarrollo administrativo y rendir cuentas al Alcalde

    15.  Asegurar la adecuada administración de los recursos que financian las actividades de los sectores de desarrollo administrativo

    16.  Convocar y coordinar los comités sectoriales de desarrollo administrativo

    17.  Coordinar acciones y gestionar alianzas de los sectores de desarrollo administrativo con las entidades y organismos correspondientes del nivel regional, nacional e internacional

    18.  Representar al alcalde en los órganos de dirección de las entidades descentralizadas que le sean delegadas

    19.  Asistir al alcalde en las materias propias de los diferentes sectores

    20.  Implementar, mantener y mejorar el sistema integral de gestión para los procesos que dirige o participa de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.  

     

    Estructura administrativa:

    La Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete esta conformada por:

     

    1.    Despacho de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

    1.2.        Gestión del Conglomerado

    1.3.        Coordinación Fondo Medellín Cuenta con Vos

    1.4.        Gestión del Concejo

    1.5.        Gestión de Proyectos

    1.6.        Gestión del Gabinete

    1.7.        Oficina de Comunicaciones

     


    Contextualización de la realidad: Una mirada a la Secretaría de Gobierno y Gestión de Gabinete  

    Conscientes de la necesidad de articular todas las instituciones y procesos que intervienen en Medellín, el concejo de Medellín aprobó mediante el acuerdo 002 de 2016 la modificación de la estructura de la Secretaría de Gobierno y DDHH para consolidar una nueva Secretaría de Despacho de apoyo institucional que aglutine los procesos de articulación entre procesos gubernamentales, empresariales, comunitarios y que tengan como fin el desarrollo de Medellín, ésta Secretaría pasará a denominarse Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete. 

    Así mismo, la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete recibe las funciones de las seis Vicealcaldías creadas en el período de gobierno 2012- 2015, conservando la coordinación de los Sectores de Desarrollo Administrativo y enfocando su accionar en el gobierno público, más que en el orden público.

    Estructura administrativa 
    Grafica #1: “Estructura administrativa del Municipio de Medellín” tomada de https://www.medellin.gov.co

    La Secretaría de Gobierno y Gestión de Gabinete es una dependencia del nivel central del Despacho del Alcalde que tiene como responsabilidad ejercer la gestión del gabinete y dirigir, coordinar, articular y hacer seguimiento a los sectores de desarrollo administrativo en el nivel central y descentralizado de acuerdo con las directrices estratégicas del Alcalde, las políticas de Gobierno, el Plan de Desarrollo municipal y los modelos de Gestión administrativa, con el fin de aportar al desarrollo integral del Municipio”[1]

    Funciones de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete 

    1.  Gestionar el gabinete.
    2.  Dirigir, coordinar y articular los Sectores de Desarrollo Administrativo.
    3.  Presidir los Comités Sectoriales de Desarrollo Administrativo.
    4.  Coordinar y articular la formulación e implementación de las políticas generales, estrategias, planes, programas y proyectos de los sectores de Desarrollo administrativo, las directrices del Alcalde, el plan de desarrollo municipal y de los Consejos Superiores de la Administración Municipal.
    5. Orientar, coordinar y controlar la gestión de las entidades que estén adscritas y vinculadas al despacho del Alcalde de los respectivos sectores de desarrollo administrativo.
    6.    Representar a los sectores de desarrollo administrativo en las relaciones con los grupos de interés, generando alianzas para desarrollo de proyectos y programas en su sector.
    7.    Realizar el seguimiento y evaluar la gestión de los sectores de desarrollo administrativo con las dependencias y entidades que lo integran.
    8. Coordinar la ejecución de los proyectos estratégicos en los sectores de desarrollo administrativo.
    9.    Dirigir, formular y evaluar los planes estratégicos sectoriales de desarrollo administrativo de los sectores que coordina según lo establece la normatividad vigente.
    10.  Coordinar bajo la orientación del alcalde el Consejo de Gobierno y de los Consejos Superiores de la Administración Municipal la adopción y definición de las políticas generales de los sectores de desarrollo administrativo.
    11.  Participar en la formulación y ejecución de la política de gobierno propiciando la incorporación de instrumentos de articulación intersectorial.
    12.  Coordinar la participación de los sectores de desarrollo administrativo en la formulación y ejecución del plan de desarrollo municipal y su articulación al plan de ordenamiento territorial.
    13.   Coordinar la participación de los sectores de desarrollo administrativo en la formulación, implementación y ejecución del plan de ordenamiento territorial y sus instrumentos complementarios.
    14.  Coordinar y articular la ejecución de las actividades y el cumplimiento de la responsabilidad de los organismos o dependencias centrales y las entidades descentralizadas que integran los sectores de desarrollo administrativo y rendir cuentas al Alcalde.
    15.  Asegurar la adecuada administración de los recursos que financian las actividades de los sectores de desarrollo administrativo.
    16.  Convocar y coordinar los comités sectoriales de desarrollo administrativo.
    17.  Coordinar acciones y gestionar alianzas de los sectores de desarrollo administrativo con las entidades y organismos correspondientes del nivel regional, nacional e internacional.
    18.  Representar al alcalde en los órganos de dirección de las entidades descentralizadas que le sean delegadas.
    19.  Asistir al alcalde en las materias propias de los diferentes sectores.
    20.  Implementar, mantener y mejorar el sistema integral de gestión para los procesos que dirige o participa de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.  

    Focalización estratégica 

    • Misión

    Coordinar, articular, representar y hacer seguimiento a las Secretarías, direcciones y todo el conglomerado, con el fin de aportar al desarrollo integral del Municipio y de acuerdo con las directrices estratégicas del Plan de Desarrollo Municipal.

    Misión de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete
    Gráfica #2: “Misión de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete”. Elaboración propia.

    • Objetivos de la Secretaría

    1. Gestionar el gabinete y todos los sectores de Desarrollo Administrativo a través de las cinco direcciones técnicas establecidas para la formulación e implementación de las políticas generales, estrategias, planes, programas y proyectos de los mismos.
    2. Realizar el seguimiento y evaluar la gestión de los sectores de desarrollo administrativo con las dependencias y entidades que lo integran.
    3. Coordinar la participación de los sectores de desarrollo administrativo en la formulación y ejecución del plan de desarrollo municipal y su articulación al plan de ordenamiento territorial.
    4. Asegurar la adecuada administración de los recursos que financian las actividades de los sectores de desarrollo administrativo.
    5. Coordinar y articular la ejecución de las actividades y el cumplimiento de la responsabilidad de los organismos o dependencias centrales y las entidades descentralizadas que integran los sectores de desarrollo administrativo y rendir cuentas al Alcalde.

    De los recursos humanos al talento humano: Estructura interna de la Secretaría de Gobierno y Gestión de Gabinete de Medellín 

     El organigrama es un buen elemento que permite reconocer la estructura de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete en su interior y la manera en que se llevan a cabo los procesos. 

    Estructura interna

    La Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete está organizada de la siguiente manera:

    Estructura interna de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete
    Gráfica #3: “Estructura interna de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete”. Elaboración propia.

    Dirección: Calle 44 N 52 – 165 Centro Administrativo la Alpujarra – Palacio Municipal, piso 12

    Telefono: 44 44 144

    Email: atencion.ciudadana@medellin.gov.co

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