The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Panorámica de Medellín

Medellín travel

2017-12-30

En Medellín, los impuestos tendrán cambios en la facturación

Andrés Felipe Ospina Ochoa

  • En 2018, el Municipio de Medellín le liquidará a los contribuyentes el Impuesto Predial Unificado de todo el año, de manera anticipada en el mes de enero.
  • La forma de pago continuará siendo la misma que rige actualmente.
  • El próximo año, la primera factura del Impuesto de Industria y Comercio no se entregará en enero sino en febrero.

A partir del 1 de enero de 2018, la Alcaldía de Medellín introducirá novedades en la facturación de los impuestos Predial y de Industria y Comercio. 

La primera novedad radica en que el Municipio de Medellín liquidará el Impuesto Predial Unificado de todo el año, de manera anticipada en el mes de enero, lo que quedará consignado en  un documento denominado Factura Determinación Oficial del Impuesto Predial Unificado.  En él, cada contribuyente verá los aspectos relacionados con el cálculo de su contribución, entre ellos,  fechas en que se deberá realizar el pago, el recurso de ley con el cual se pueden expresar inconformidades y los términos en los que pueden interponerse recursos jurídicos. Adicionalmente, se identificará al responsable del impuesto y el bien inmueble. Se busca que el nuevo sistema proporcione mayor seguridad y claridad en el pago del Impuesto. 

El pago del Impuesto Predial estará dividido en cuatro trimestres cuyos plazos son definidos por el calendario tributario del año. La forma en que se cancela continuará siendo la misma. A la dirección de notificación reportada por cada contribuyente o a la dirección del predio seguirá llegando el documento de cobro trimestral. El hecho de que el documento de cobro no llegue a la dirección reportada por el contribuyente no lo eximirá de la obligación de efectuar el pago. Si se presenta una novedad de este tipo, los contribuyentes deben reportarla a la Oficina de Servicios Tributarios. El documento también puede ser reclamado en los Mascercas ubicados en los barrios. 

Facturas de Impuesto de Industria y Comercio llegarán en febrero

La otra novedad es que la facturación del Impuesto de Industria y Comercio, que la Alcaldía de Medellín hacía mensualmente, en 2018 no se entregará en enero sino en febrero, con las cuotas de pago correspondientes a estos dos meses sin intereses moratorios. 

La generación de intereses moratorios solo será procedente si el valor total facturado en febrero de 2018 por esta vigencia no se paga en el plazo indicado, en razón de la tasa determinada por el Estatuto Tributario Nacional por cada día de retraso. 

En 2017, luego de varias jornadas de trabajo  con los corporados, gremios y representantes de los sectores económicos, el 20 de noviembre, el Concejo aprobó el nuevo Estatuto Tributario Municipal. 

La estructura normativa acogió los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016 – Reforma Tributaria Nacional -, y en consecuencia comenzarán a regir una serie de modificaciones en los impuestos territoriales. Adicionalmente, el Municipio de Medellín actualiza su contabilidad de acuerdo con el Sistema de Normas Internacionales y de Información Financiera.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín