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Sustitución pensional para docentes oficiales

¿En qué consiste el trámite?

Obtener el reconocimiento y pago de la pensión que tienen los beneficiarios del docente fallecido cuando muere un docente pensionado o fallece un docente activo que ha cumplido los requisitos para la exigibilidad de una pensión.

¿Dónde lo puedo realizar?

De manera Presencial puedes dirigirte a: 

Edificio Bulevar de San Juan

   Dirección: Calle 44 # 51 - 50, OF 301      

   Teléfono: 5148263

   Horario: lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y viernes 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

¿Qué documentos debo presentar?

Para realizar el trámite se deben entregar los siguientes documentos: 

  • Copia de la cédula de ciudadanía, del educador fallecido, la cual debe estar ampliada y legible  

  • Copia de la cédula de extranjería, del educador fallecido, la cual debe estar ampliada y legible

  • Copia del registro civil de nacimiento, si el educador era soltero el certificado debe reflejar el nombre de los padres para demostrar parentesco

  • Copia del registro civil de defunción

  • Copia de la publicación de edictos (Uno (1) por 30 días publicado o do (2) con intervalo de 15 días cada uno)

  • Copia del registro civil de matrimonio (Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a fecha de radicación de la solicitud)

  • Copia de la cédula de ciudadanía, la cual debe estar ampliada y legible

  • Copia del registro  civil de nacimiento

  • Original de la manifestación de terceros donde conste que el cónyuge sobreviviente, compañera o compañero permanente convivió con el docente hasta la fecha de su fallecimiento (En caso de la compañera (o) permanente debe demostrar la convivencia permanente con el docente, dos años antes de su fallecimiento)

  • Original del certificado de escolaridad, expedido por el establecimiento donde se cursan los estudios, el cual debe estar reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, el certificado debe indicar el nombre de la carrera, pensum académico, jornada de estudio, intensidad horaria, semestre que cursa o año lectivo, debe ser educación formal y presencial

  • Original del certificado de invalidez de hijos mayores o hermanos, expedido por la entidad médico asistencial donde se encuentra afiliado el educador indicando: la causa invalidante, el porcentaje de la pérdida de la capacidad y la fecha de la calificación de la invalidez, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación

  • Copia de la manifestación  expresa de dependencia económica de hijos mayores estudiantes y/o inválidos

  • Original de la manifestación  expresa de dependencia económica de padres y/o hermanos inválidos

  • Original de la manifestación expresa de los beneficiarios sobre si devengan o no pensión

  • Original del comprobante de pago de la última mesada pensional

  • Formulario diligenciado completamente para que la solicitud sea aceptada. Puedes descargarlo en el enlace: Formato de solicitud sustitución pensional y pensiones post-mortem (SUIT-1770-N20) Descargar 

Este formulario puede ser reclamado en los puntos de atención de manera gratuita.

¿Qué requisitos debo cumplir?

No tiene 

¿Debo realizar algún pago?

No tiene costo

¿Qué verifica la entidad?

No se requieren verificaciones por parte de la entidad

Condiciones especiales para acceder al trámite

Excepción 1: En caso de ser mas de un beneficiario 

  • Formato detalle de beneficiarios (SUIT–1547-N20) Descargar 

Excepción 2: Si el beneficiario está a cargo de persona diferente al cónyuge sobreviviente 

  • Original del fallo o sentencia judicial que otorga curaduría o tutoría 

Excepción 3: En caso de padres beneficiarios y/o hermanos inválidos 

  • Original del certificado de entidades administradoras de pensión indicando si se encuentran o no pensionados 

Excepción 4: Si el educador fallecido devengaba pensión 

  • Original de la resolución que pensionó al docente 

Excepción 5: Si hay tiempos de servicio diferentes a los tiempos docentes 

  • Original del certificado de tiempo de servicio

¿En cuánto tiempo tengo respuesta?

En 3 meses 

¿A quién va dirigido?

Ciudadano 

Extranjeros

Más información

La Dependencia encargada es:  Secretaría de Educación 

La Temática asociada es Trabajo

Enlaces

Puedes visualizar la información a través del Portal Único del Estado Colombiano ingresando aquí


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