The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Sistema de Formación Ciudadana para la Participación

>> A participar se aprende participando

¿ Qué es el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación de la Alcaldía de Medellín?

La Secretaría de Participación Ciudadana, a través de la  Subsecretaría de Formación y Participación Ciudadana presenta la actualización del Sistema de Formación Ciudadana para la Participación 2019. En donde se condesa  los “Lineamientos conceptuales y metodológicos para la implementación de la propuesta formativa de la Alcaldía de Medellín, a través  cartilla ruta de la metodología en el sistema de formación ciudadana para la participación”. 

¿Para qué es el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación de la Alcaldía de Medellín?

Sirve para  la formulación de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín que busquen propiciar aprendizajes, reflexiones, actitudes y acciones favorables al fortalecimiento una ciudadanía más humanizada, activa y crítica.

¿ Qué se entiende  por Participación para el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación?

Se entiende por participación el “proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas específicas, en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y de poder. Es, en suma, un proceso en el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses (de clase, de género, de generación), intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de organización social y política” Velásquez&González, 2003.

¿ Cómo  se entiende  la Participación para  el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación?

Se plantea la participación como un proceso social y autónomo que obedece a intereses bien sean estos particulares, sectoriales, comunitarios o generales a un territorio, y que pueden partir de referentes y demandas sociales, económicas, culturales y políticas; pero finalmente asociados hacia la transformación de lo colectivo.

¿ Existen varios tipos de Participación identificados  para  el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación?

Se identifican varios tipos de participación:

• Participación Ciudadana: Puede definirse como “la intervención de la sociedad civil en la esfera de los público” (Cunill, 1991). 

Participación Democrática: La comprendemos como un proceso social y práctica política que garantiza la vinculación efectiva de los ciudadanos y ciudadanas de manera individual o colectiva en la toma de decisiones que se relacionan con lo público, el desarrollo y demás aspectos que afectan su vida y territorio, garantizando una interacción permanente y constructiva entre la ciudadanía y los gobernantes.

Reconoce la capacidad de creación de la ciudadanía en las políticas públicas y en el principio de democratización de la vida como un valor que sustenta las relaciones sociales, el ejercicio del poder y la construcción de lo público mediante una participación real y efectiva que promueva el ejercicio deliberativo y de decisión en consideración a la diversidad de intereses y contextos. 

Participación Política: Busca intervenir en asuntos globales a través de las estructuras de los sistemas de poder. La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigida a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales.

Participación Social: Agrupamiento de personas y grupos con intereses similares con el objeto de reivindicarlos, defenderlos o negociarlos” (Velásquez &González, 2003).

Participación Comunitaria: Se debe entender como el accionar de las organizaciones, especialmente las de base, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas. 

>> Banco de Herramientas para la Formación Ciudadana

¿Qué es el Banco de Herramientas para la Formación Ciudadana del  El Sistema de Formación Ciudadana para la Participación?

Este banco es elaborado por la Secretaría de Participación Ciudadana, con la participación de la Subsecretaría de Formación y Participación Ciudadana, La Unidad de Investigación y Extensión, La Unidad de Gestión Formativa y El Equipo de Interacción territorial.

Con este banco de herramientas, la Secretaría de Participación Ciudadana recopilar, caracterizar y categorizar técnicas validadas en procesos de formación de las diferentes instancias y dependencias de la alcaldía, de manera que se logren acciones que incidan en los territorios y apunten a la generación de ciudadanía en el ejercicio de la democracia, siempre en conexión con los fundamentos del SFCP y con la claridad de que los ejercicios de aprendizaje no siempre son puestos en escena por personas con formación en pedagogía. 

¿Qué  tiene el contenido del documento central del Banco de Herramientas?

  • Relevancia de la formación ciudadana para la participación.
  • Retos: Articulación de los procesos con el banco de herramientas.
  • Porqué y para qué un banco de herramientas.
  • El taller como dispositivo pedagógico.
  • Técnicas interactivas.
  • Método de recolección e instrumento.

¿Para qué  sirve el Banco de Herramientas para la Formación Ciudadana del  El Sistema de Formación Ciudadana para la Participación?

La formación para la participación ciudadana es un ejercicio clave que promueve el pensamiento crítico de los sujetos y posibilita su inserción a espacios de participación democráticos y de acciones de incidencia desde los contextos sociales, culturales y políticos. Este proceso formativo debe propiciarle al sujeto una reflexión traducida en un ejercicio que posibilite ejercer procesos significativos de incidencia sobre lo público en sus territorios, por lo tanto, es misión de diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín y de los operadores, personas y organizaciones que acompañan la implementación de los procesos de formación en los territorios lograr el fortalecimiento de la ciudadanía en sus dimensiones sociales, éticas y políticas. 

¿Cuál es el objetivo  del Banco de Herramientas para la Formación Ciudadana del  El Sistema de Formación Ciudadana para la Participación?

Su objetivo es implementar procesos de formación a la ciudadana a través de propuestas pedagógicas que propendan por la potenciación de capacidades para posibilitar el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, activa y la cualificación de la participación democrática para el desarrollo local, el fortalecimiento de la convivencia y el control social.


Acércate a la Alcaldía de Medellín