The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo

Secretaría de Desarrollo Económico

  • María Fernanda Galeano Rojo
  • María Fernanda Galeano Rojo

    Secretaria de Desarrollo Económico

    Secretaría de Desarrollo Económico

    La Secretaría de Desarrollo Económico tiene como responsabilidad: Fortalecer la productividad, la competitividad, la sostenibilidad, la asociatividad y la solidaridad, para mejorar los ingresos y las condiciones de empleo de la población de la ciudad, mediante mecanismos de desarrollo empresarial, turismo e internacionalización, innovación y alianzas sociales – público - privadas en aras de la equidad y el desarrollo humano integral.

     

     

    FUNCIONES:

    1.    Generar lineamientos para el Modelo de Desarrollo Económico y la Competitividad de Medellín como una construcción compartida entre los sectores Social – Público – Privado.

    2.    Planear los estudios, diagnósticos, y procesos de seguimiento y monitoreo a la política pública de Desarrollo Económico y Competitividad de Medellín.

    3.    Coordinar con entidades sociales, públicas y privadas el diseño y ejecución de los planes, programas y proyectos para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación con el propósito de generar, difundir y transferir conocimientos que incrementen el desarrollo económico y fortalezcan las capacidades de la ciudad.

    4.    Promover las condiciones para la consolidación de un entorno que favorezca la creación de nuevas empresas, la instalación de inversiones permanentes nacionales y extranjeras, la competitividad, la productividad y el desarrollo de apuestas económicas articuladoras del tejido productivo en la Región.

    5.    Formular la política pública de internacionalización de la ciudad, que promocione a Medellín ante la comunidad internacional

    6.    Diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos de promoción del trabajo decente y de fortalecimiento de las capacidades y competencias laborales de los ciudadanos.

    7.    Planear las investigaciones y análisis de tipo económico que ayuden en la formulación y monitoreo de planes, programas y proyectos en distintos ámbitos del desarrollo de la ciudad.

    8.    Promover el desarrollo de proyectos productivos, sociales, públicos o público-privados que impacten de manera positiva el desarrollo económico y competitividad de la ciudad.

    9.    Generar las políticas, planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo rural y económico de la ciudad.

    10.  Dinamizar el sector turístico mediante la planeación, direccionamiento, regulación y promoción del destino Medellín.

    11.  Promover el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo empresarial, multisectorial y rural que redunden en la creación de tejido de unidades empresariales.

    12.  Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.

     

     

    ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA:

    La Secretaría de Desarrollo Económico está conformada por:

    1. Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico

    1.1 Subsecretaría de Creación y Fortalecimiento Empresarial

    1.2 Subsecretaría de Desarrollo Rural

    1.3 Subsecretaría de Turismo

     

     

    Subsecretaría de Creación y Fortalecimiento Empresarial.

    Sus funciones son:

     

    1.    Promover la asociatividad y la articulación en redes, cadenas, clúster con enfoque social y solidario.

    2.    Fortalecer la productividad de las cadenas de abastecimiento estratégicas para el Desarrollo Empresarial.

    3.    Contribuir a la formación de manera pertinente y por competencias para la inserción laboral a la población vulnerable del territorio y promover las políticas de empleo.

    4.    Estructurar esquemas que faciliten el mercadeo y la comercialización local, nacional e internacional mediante el conocimiento de la demanda de productos y servicios sectoriales.

    5.    Generar políticas de competitividad y articular los proyectos y programas que desde las diferentes instancias de lo social, público y privado tienen afinidad con el desarrollo empresarial.

    6.    Apoyar las ideas innovadoras con capacidad de crecimiento según la demanda del mercado.

    7.    Promover la transferencia de conocimientos y tecnologías entre las empresas con enfoques de valor compartido.

    8.    Coordinar la política de ciencia, tecnología e innovación de Medellín.

    9.    Promover la protección y comercialización de la propiedad intelectual de las ideas innovadoras generadas en la región.

    10.  Establecer redes empresariales continuas o circunstanciales de acuerdo a demandas específicas del mercado.

    11.  Impulsar los proyectos de Desarrollo Económico de los Planes de Desarrollo Local de las comunidades.

    12.  Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.

     

     

    Subsecretaría de Desarrollo Rural

    Sus funciones son:

     

    1.    Coordinar y articular la ejecución de la Política Publica de Desarrollo Rural del Municipio de Medellín con los diferentes actores.

    2.    Garantizar la prestación de la asistencia técnica y transferencia de tecnología a los pequeños productores rurales del Municipio de Medellín.

    3.    Apoyar el acceso equitativo y oportuno de los pobladores campesinos a los servicios estatales en materia de Desarrollo Rural, a los beneficios de la ciencia y la tecnología y a los instrumentos y herramientas de política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

    4.    Coordinar con las entidades competentes del orden nacional, departamental y municipal los programas de reforma agraria, adecuación de tierras y vivienda rural para la población campesina de Medellín.

    5.    Apoyar los procesos de Emprendimiento y Empresarismo Rural, para generar condiciones de sostenibilidad socioeconómica, a través de estrategias que permitan elevar la productividad, la rentabilidad, la competitividad, el ingreso y el empleo a los pobladores rurales del municipio de Medellín.

    6.    Fomentar el apalancamiento financiero y de crédito que requieran los pequeños productores rurales del Municipio de Medellín.

    7.    Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.

     

     

    Subsecretaría de Turismo

    Sus funciones son:

     

    1.    Implementar estrategias de innovación empresarial como gestor de transformación productiva con el sector turístico.

    2.    Impulsar la instalación de capacidades de productividad y competitividad empresarial del sector turístico en la ciudad de Medellín.

    3.    Fomentar entorno de negocios a empresas del sector turístico consolidadas con el fin de impulsar la participación de accesos a mercados.

    4.    Fomentar la gestión turística local ante los entes públicos y privados del turismo, propiciando grandes eventos que la administración Municipal programe.

    5.    Coadyuvar en la Coordinación del observatorio - Ciudad Región - de turismo con el sector público, privado, nacional, departamental y local para realizar el análisis sectorial de la ciudad y la región.

    6.    Gestionar la promoción turística y la imagen de la Ciudad, mediante procesos de investigación y desarrollo de mercados local, nacional e internacional.

    7.    Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.

  • María Fernanda Galeano Rojo

    Secretaria de Desarrollo Económico 

     

    Administradora de Negocios y además es Especialista en Finanzas.

    Dirección: Carrera 53 #42-161. Ed. Plaza de la Libertad, Piso 11. Torre A

    Telefono: (57+4) 385 5824

    Email: maria.galeano@medellin.gov.cowww.medellin.gov.co/desarrollo

Compartir en: